OjoBiónico

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas

“[...] los costos administrativos de ese programa [Trabaja Perú] superaban el 30%”

Fecha de la declaración: jueves 13 de diciembre de 2018

FalsoFalso
Andina

Durante una entrevista en el programa radial 'Ampliación de noticias', el ministro de Economía, Carlos Oliva, afirmó que la razón por la que su ministerio había reducido el presupuesto del proyecto Trabaja Perú era que sus costos administrativos “superaban el 30%”. OjoPúblico ha podido verificar que esa información es falsa.

 

[Ver 10:35 - 10:43]

Trabaja Perú es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, según su propia definición, tiene como objetivo “generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad, con el propósito de incrementar los ingresos y mejorar la empleabilidad de la población en condición de pobreza y pobreza extrema”.

Su presupuesto en el año 2018 ascendía a 124 millones de soles, presupuesto que luego fue ajustado y alcanzó los S/ 128, 248,741.00. De cara al 2019 ese presupuesto se verá reducido a algo más de 90 millones (S/ 90,871,987.00).

En los días posteriores a la declaración del ministro Oliva, su afirmación fue refutada por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En declaraciones a Gestión, Cuadros afirmaba que en realidad el gasto operativo de Trabaja Perú rondaba el 16%.

OjoPúblico se comunicó con el viceministro Cuadros para conocer la información que respaldaba su afirmación. El viceministro nos facilitó los datos presupuestarios que apoyaban lo señalado.

Según esta información -un cálculo realizado a partir de data disponible en el portal de Transparencia del Ministerio de Trabajo-, el presupuesto del programa Trabaja Perú se distribuye de esta manera:

Fuente: Siaf Consulta amigable.

De este total de S/ 128,248,741.00, un 80.3%, es decir S/ 103,015,000.00, se entregan en transferencia a los gobiernos locales para la generación de empleos temporales a través de ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica.

Unos S/ 3,519,711.00, es decir un 2.7%, se destinó este año para el pago de sentencias judiciales. Lo que, según la explicación del Ministerio de Trabajo supone un “gasto excepcional”.

Finalmente, S/ 21,714,030.00 corresponden a gastos operativos. Lo que constituye un 16.9% del presupuesto total asignado.

Según esa misma información, disponible en el portal Transparencia, a la fecha se ha ejecutado el 95.6% del presupuesto del programa:

OjoPúblico se comunicó con la oficina de comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas para preguntar acerca de la información que había hecho señalar al ministro Oliva que, contrario a los datos reseñados arriba, el costo administrativo de Trabaja Perú excedía el 30%. Sin embargo, no se nos facilitó la información requerida.

En consecuencia, por la información revisada, en la que se evidencia que el gasto operativo del programa Trabaja Perú para el año 2018 supone un 16.9% y no un 30% del presupuesto asignado, OjoPúblico concluye que lo señalado por el ministro de Economía, Carlos Oliva, es falso.

 

ACTUALIZACIÓN [20/12/18]

La noche del miércoles 19, tras el cierre de esta nota, se comunicó con OjoPúblico un vocero del Ministerio de Economía y Finanzas, que nos facilitó una ayuda memoria donde se explicaba las declaraciones del ministro. El documento señalaba:

"Durante la fase de formulación presupuestal de la Ley de Presupuesto 2019, el Ministerio de Trabajo solicitó una demanda adicional que hubiera significado aumentar la operatividad hasta alcanzar el 28.3% del total del presupuesto del programa Trabaja Perú, de acuerdo a lo informado por el propio Ministerio de Trabajo. Este porcentaje de operatividad es superior al promedio de 27.4% entre los años 2012-2017; impulsado principalmente por los porcentajes de operatividad de los años 2013, 2014 y 2015, los cuales superaron el 30%. Por ello, el MEF ha hecho los esfuerzos por corregir esta tendencia y reducir los costos operativos en la Ley de Presupuesto 2019. Así, en el PIA 2019, los costos operativos para el Programa Trabaja Perú representan el 17.3% producto de la momentánea reducción presupuestal".

Sin embargo, la declaración original del ministro señalaba que los costos del programa “superaban el 30%”, no que superarían ese porcentaje en un posible nuevo presupuesto. Y, por último, si en efecto la solicitud presupuestaria del Ministerio de Trabajo “hubiera significado aumentar la operatividad hasta alcanzar el 28.3% del total del presupuesto del programa Trabaja Perú” como se indica en la ayuda memoria ofrecida por el Ministerio de Economía, ese porcentaje tampoco supera el 30%, como indicó el ministro Oliva.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.