Audios de la corrupción18 Dic 2018

Foto y diálogos en WhatsApp confirman nexo entre jueza del Caso Sánchez Paredes e Hinostroza

La jueza María Apaza, a cargo del juicio a la familia Sánchez Paredes, aparece en la foto del cumpleaños del exjuez César Hinostroza en 2017 y en su grupo de chat de amigos. Ojo-Publico.com reveló que el hoy detenido magistrado intercedió irregularmente por ella ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
AMIGOS. La jueza María Apaza, que negó cualquier vínculo con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, aparece en esta foto (vistiendo una blusa amarilla) con el magistrado el día de su cumpleaños.
Foto: El Comercio.

La jueza María Apaza Panuera, a cargo del juicio al clan Sánchez Paredes por presunto lavado de dinero del narcotráfico, asistió el 2017 al cumpleaños de César Hinostroza, exjuez y sindicado cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', y además integró su red de amigos en la red social WhatsApp, según las imágenes publicadas hoy por El Comercio.

La Procuradura Antidrogas Sonia Medina y el fiscal Frank Almanza, ambos a cargo del Caso Sánchez Paredes, fueron los primeros en identificar a la jueza Apaza en la foto en donde aparece Hinostroza y su colega León Yarango del Caso Fujimori. Así lo confirmaron en diálogo con Ojo-Publico.com.

La primera evidencia del nexo personal entre Apaza y el exjuez supremo es una fotografía que muestra a la jueza de la Sala Penal Nacional junto a Hinostroza –hoy detenido en España y sobre quien pesa una solicitud de extradición– y a su colega Jéssica León Yarango, quien resolverá la apelación presentada por Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva por 36 meses en el marco del Caso Lava Jato.

La segunda evidencia de la relación entre la jueza Apaza e Hinostroza es una imagen del chat de WhatsApp llamado 'Amigos de Cesitar H'. En el transcurso del diálogo online, aparece el número de celular de Apaza mientras celebra con sus colegas un posible viaje al Mundial Rusia 2018.

CHAT. La jueza María Apaza, con el número +51 993 549 132 y el apelativo 'Mary', formó parte del grupo 'Amigos de Cesitar H', donde se publicó la fotografía con el juez César Hinostroza.
Imagen: El Comercio

Todo ello se suma a un reportaje de Ojo-Publico.com publicado en agosto en donde se revela que Hinostroza intercedió irregularmente por la magistrada del Caso Sánchez Paredes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para acelerar su traslado definitivo a Lima. Cuando la entrevistamos sobre este tema, la jueza solo dijo que tenía una "relación laboral, protocolar" con el entonces vocal supremo.

Los audios publicados en el marco de la investigación 'Audios de la corrupción' revelaron que el entonces juez supremo, a pesar de encontrarse de vacaciones, llamó por teléfono a tres integrantes del CEPJ para interceder por esta magistrada. Las interceptaciones de la Policía además detallaron que Hinostroza consideraba a la jueza Apaza Panuera como su "gran amiga".

"Yo no tengo amistad con el doctor [Hinostroza]", aseguró Apaza tras estas primeras revelaciones en declaraciones a Ojo-Publico.com. Sin embargo, la imagen del chat de la aplicación WhatsApp, integrado por diferentes jueces del Poder Judicial, pone en entredicho sus declaraciones iniciales. 

JUEZA CLAVE. La magistrada María Apaza, que es involucrada con el exjuez supremo César Hinostroza por una foto, chats y audios, preside el tribunal que juzga al clan Sánchez Paredes.
Foto: Poder Judicial

Las capturas de pantalla del chat denominado 'Amigos de Cesitar H', en referencia al presunto cabecilla de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', revelan que Apaza Panuera era parte de este círculo de magistrados. El número 993549132 –que en las capturas figura junto a los teléfonos de los magistrados Abel Concha y Rocío Romero– pertenece a la jueza a cargo del proceso contra los Sánchez Paredes.

Un mensaje de la magistrada Rocío Romero enviado tras la fiesta de cumpleaños de Hinostroza incluso revela que "María Luisa", en referencia a Apaza Panuera, y otros jueces "están de acuerdo en continuar con nuestras reuniones". La magistrada del Caso Sánchez Paredes calificó en su momento de “ideas conspirativas” las denuncias sobre sus vínculos con Hinostroza.

GRAN AMIGA. El entonces juez supremo César Hinostroza intercedió por la magistrada María Apaza ante los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Video: Plataforma de Investigación Periodística

Estas revelaciones ocurren casi dos meses después de que la Corte Suprema ratificara a Apaza en el Caso Sánchez Paredes, a pesar de que el fiscal Almanza y la procuradora Medina recusaron a esta magistrada con la opinión favorable del titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Pablo Sánchez.

“La relación amical de la jueza Apaza con el juez Hinostroza (...) lleva a inferir que no se trata de una acción filantrópica sino que (...) se trata de una red criminal la que pretendía favorecer el cambio de plaza de la jueza”, aseguró la Procuraduría Antidrogas en su solicitud de recusación, mientras que el Ministerio Público afirmó que los audios que involucran a la magistrada evidencian el “deterioro de imparcialidad en el presente caso”.

Las pesquisas policiales además registraron una reunión privada el 9 de febrero en las oficinas del exjuez Hinostroza, convocada por este magistrado dos días después de interceder por Apaza Panuera ante los integrantes del CEPJ. En el audio, una trabajadora de este despacho aseguró al entonces magistrado que lo estaba esperando "la doctora Apaza, que viene de la Sala Penal Nacional". 

REUNIÓN PRIVADA. Los audios revelan que el exjuez César Hinostroza convocó a María Apaza en su despacho dos días después de interceder por ella ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Video: Plataforma de Investigación Periodística

La reunión con Hinostroza y las conversaciones irregulares ante el CEPJ ocurrieron una semana después de que el tribunal presidido por Apaza rechazó de manera definitiva la verificación de 21 peritajes presentados "de forma extemporánea", según el fiscal Almanza, por la defensa de los Sánchez Paredes. Estos documentos, según el titular del Ministerio Público, incorporaron documentos y operaciones nuevos que justifican los ingresos del clan liberteño. 

Ojo-Publico.com solicitó una entrevista a la jueza Apaza para conocer sus descargos, pero hasta el cierre de esta nota la magistrada no contestó nuestros mensajes y llamadas telefónicas. Por su parte, el fiscal Almanza y la procuradora Medina aseguraron que evalúan presentar una nueva recusación contra la magistrada.

Autor: