Cartas y réplicas10 Dic 2018

Fundador de Promedon dice que ya no tiene vínculos con empresa de implantes

Publicamos la carta del empresario José Pulache Castillo sobre sus nexos con la empresa Promedon, proveedora de prótesis de columna.
FRONTIS. Esta es la sede de la empresa Promedon en Lima.

El 4 de diciembre pasado, Ojo-Público.com recibió por correo electrónico una carta aclaratoria del señor José Alexander Pulache Castillo, quien fue mencionado en el reportaje “Un experto en columna y sus vínculos ocultos con los fabricantes de implantes médicos” como fundador de la empresa Promedon, proveedora de implantes de columna.

En su carta, Pulache Castillo solicitó que se aclare que actualmente no mantiene relación alguna con Promedon y que no está involucrado en una reciente denuncia de EsSalud relacionada con esta empresa. Desde marzo pasado, la Primera Fiscalía Anticorrupción investiga al médico Edgar Morales y a la representante de ventas de Promedon, Rosalba Brito, por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso se originó porque el doctor Morales recomendó las prótesis de Promedon para niños con escoliosis sin declarar antes a las autoridades de EsSalud que había sido capacitado por esta compañía, luego enviado a una conferencia a Estados Unidos y finalmente permitido a una representante de ventas de Promedon participar en una reunión interna del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud para recomendar su producto.

En el reportaje, Ojo-Público.com consignó que Pulache Castillo fue uno de los fundadores de Promedon junto a Néstor Alfredo Morales Yunis en el 2002, según las actas de registros públicos que revisamos. Esta fue la única mención que se hizo sobre este empresario, aunque no se especificó que en la actualidad ya no mantiene vínculo alguno, como indica Pulache Castillo en la carta.

Carta

 

Autor: