Funcionario de la Digemid niega haber respondido preguntas para investigación sobre implantes

Publicamos la carta enviada por el jefe de la Unidad Funcional de Dispositivos Médicos de la Digemid, José Carlos Saravia Paz, y le respondemos.

El 3 de diciembre pasado Ojo-Publico.com recibió una carta aclaratoria de José Carlos Saravia Paz, jefe de la Unidad Funcional de Dispositivos Médicos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), mencionado en el reportaje “De Estados Unidos al Perú: el destino de los implantes médicos defectuosos”.

En la carta, el funcionario rechazó haber brindado las declaraciones que se le atribuyen en dicho reportaje. Voceros de la Digemid, luego de la publicación del informe, dijeron que “las respuestas se elaboraron como parte de una posición institucional y no como la versión de Saravia Paz".

“Deseo aclarar que no he realizado declaración alguna, ni contestado algún correo o brindado información”, sostuvo Saravia Paz en su carta. Sin embargo, esta es una versión contradictoria a la que dio la responsable de prensa de la Digemid, Silvia Gutti Barrenechea, quien identificó al director de la Unidad Funcional de Dispositivos Médicos de la Digemid como autor de las respuestas escritas al cuestionario que envió Ojo-Publico.com por correo electrónico.

“Estuve insistiendo con el área indicada y el director ejecutivo [José Saravia Paz] me ha respondido que tendrá listas las respuestas para este martes debido a que esta semana tienen eventos programados”, dijo Gutti en un correo electrónico enviado el 3 de octubre a una de nuestras periodistas.

Además, en varias llamadas telefónicas realizadas entre mayo y noviembre, Gutti dijo a Ojo-Publico.com que el jefe de Unidad Funcional de Dispositivos Médicos de la Digemid daría respuesta a nuestras preguntas por correo. Nunca informó que las respuestas de la Digemid enviadas por escrito serían una versión institucional.

Cabe indicar que desde fines de mayo de 2018, Ojo-Publico.com buscó una entrevista presencial con Saravia y otros funcionarios de la Digemid, pero hasta octubre pasado declinaron dar entrevistas presenciales para nuestra investigación The Implant Files: los sucios secretos de los implantes médicos.

 

Carta

Noticias Relacionadas