OjoBiónico

José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara del Libro

“El Ministerio de Economía con este objetivo de eliminar las exoneraciones (…) da un montón de cifras totalmente inexactas”.

Fecha de la declaración: 4 de diciembre de 2018

VerdaderoVerdadero
Andina.

El día martes 4 de diciembre, en entrevista en Ampliación de Noticias, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño, afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas había ofrecido cifras equivocadas sobre el impacto de las exoneraciones a la industria editorial en un debate documento entregado a los congresistas de cara al debate parlamentario sobre la Ley del libro. OjoPúblico ha establecido que esa afirmación es verdadera.

Alvariño indicó que las exoneraciones fiscales a la industria del libro alcanzaban en el año 2017 un máximo de 119 millones de soles, y no 640 millones, como había señalado el Ministerio de Economía y Finanzas en un documento “ayuda memoria” repartido a los congresistas de la República y del que la prensa se hizo eco en setiembre de 2018. El documento fue citado por distintos congresistas durante el debate del Proyecto de Ley para el Desarrollo del Derecho a la Lectura y la Promoción del Libro, las Bibliotecas y las Librerías en el Pleno del Congreso. En el debate, por ejemplo, la congresista María Foronda, del Frente Amplio, cita sus conclusiones haciendo referencia a “la información que tenemos del propio Ministerio de Economía” (minuto 1:34:22 ).

Dicho documento señalaba en sus conclusiones que “el costo fiscal de los beneficios vigentes es de más de S/700 millones” y en un cuadro se especificaba que el costo fiscal de la “exoneración de IGV a la venta en el país de libros” era de 642.5 millones de soles. Dicho cuadro señalaba que la fuente de esos datos era la Sunat:

Para conocer de dónde procedían las cifras que esgrimía el presidente de la Cámara Peruana del Libro y que contradecían lo señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas, OjoPúblico se comunicó con la oficina de prensa de la Cámara.

Dicha oficina nos facilitó el documento que la Sunat les había remitido en el que indicaban las ventas declaradas de los contribuyentes dedicados a actividades de edición e impresión de libros en el año 2017:

En el cuadro elaborado por la propia Sunat se pueden apreciar las “ventas no grabadas”, es decir aquellas sujetas a exoneración fiscal, realizadas por esos contribuyentes. El total de esas ventas no gravadas suma S/ 661 423 000.00. Si esas ventas hubieran sido gravadas con IGV, el Estado hubiera percibido un total de S/ 119 056 140.00. Es decir, ese es el costo de la exoneración fiscal de la que gozan los libros en el Perú en el año 2017, los 119 millones de que hablaba el presidente de la Cámara Peruana del Libro en la entrevista de Ampliación de Noticias.

Para verificar de dónde había obtenido el Ministerio de Economía y Finanzas la cifra de 642.5 millones que indicaban en la ayuda memoria entregada a los congresistas, OjoPúblico se comunicó con la oficina de comunicaciones del ministerio. Dicha oficina señaló que nos facilitarían la información requerida. Sin embargo, al cierre de esta edición y pese a nuevas llamadas y mensajes de whatsapp, no ha sido posible conseguirla.

Con base en la información revisada, OjoPúblico concluye que lo señalado por el presidente de la Cámara Peruana del Libro acerca del monto correspondiente a exoneraciones fiscales en ventas de libros es verdadero.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.