Ojo Público

Las historias que otros no te quieren contar.

Vladimiro Montesinos, asesor del expresidente Alberto Fujimori,
compra la línea editorial de América Televisión (14/10/1998).
Muchos no lo creían hasta que lo vieron.

¿Qué es OjoPúblico?

Es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que apunta a ofrecer un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública nacional. Es un equipo de reporteros experimentados que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos.
En este lugar están prohibidas las tonterías disfrazadas de periodismo, la chismografía sin fundamento y las cortinas de humo. Todo eso ya sobra en el quiosco de la esquina. Aquí se practica la máxima que guía a los grandes emprendimientos de la prensa libre: publicamos las historias que nos gustaría ver y leer para estar informados de verdad. Estamos comprometidos con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos.

¿Quiénes somos?

¿Qué mira OjoPúblico?

Corrupción y crimen organizado. Investigamos las grandes redes del delito: narcotráfico, peculado y negociados corporativos.
Derechos humanos. Revelamos casos de abusos contra los ciudadanos, en especial poblaciones vulnerables.
Medio Ambiente. Reportamos malas prácticas, conflictos de intereses y situaciones que atentan contra la biodiversidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Narrativas digitales. Apostamos por el estilo narrativo de nuestros reportajes y exploramos las herramientas del periodismo de datos para contar historias de impacto.
Transparencia. Promovemos la vigilancia de la administración pública y la liberación de información para uso ciudadano.
Información especializada. Difundimos los hallazgos más relevantes para la agenda pública de los principales centros de investigación académica del país.

Nuestro Consejo Consultivo

Edmundo Cruz

Periodista. En 1998 recibió el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia. En 1993 integró el equipo de investigación que descubrió la ejecución extrajudicial de estudiantes de la Universidad La Cantuta. Desde el diario La República reveló el accionar ilegal del Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos y la historia de los túneles utilizados por el Ejército para ingresar a la residencia del embajador japonés en 1997, tomada por el grupo terrorista MRTA. Ha ejercido la docencia en varias universidades.

Santiago Pedraglio

Sociólogo, analista político y periodista con estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en La Universidad Sorbona de Paris. Ha sido editor y subdirector de la revista Sí y conductor de programas políticos. Se ha desempeñado como secretario ejecutivo del grupo Iniciativa Nacional Anticorrupción, director de informaciones de la Asociación Civil Transparencia y presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Actualmente es columnista del diario Perú21 y profesor de periodismo en la PUCP y en la Universidad de Lima.

Daniel Alarcón

Escritor. Es autor de Guerra a la luz de las velas (finalista del Premio PEN/Hemingway 2006), Radio Ciudad Perdida (premio PEN USA 2008 a la mejor novela) y El rey siempre está por encima del pueblo. Fue elegido uno de los mejores jóvenes novelistas de EE.UU. por la revista Granta y uno de los mejores autores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2010 The New Yorker lo eligió uno de los 20 mejores escritores menores de cuarenta años. Su novela De noche andamos en círculos fue finalista del Premio PEN/Faulkner 2014.

Julia María Urrunaga

Periodista de investigación. Actualmente trabaja en la Environmental Investigation Agency, una organización no gubernamental de Estados Unidos que investiga el tráfico de madera y la corrupción forestal. Becaria Fulbright en la Universidad de Yale. Fue integrante y editora de la Unidad de Investigación del diario El Comercio. Ha ganado el premio Periodismo en Profundidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue finalista en el premio de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Víctor Vich

Crítico literario. Doctor en Literatura Hispanoamericana en Georgetown University. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Investiga temas de cultura popular, políticas culturales y literatura peruana. Fue profesor invitado en Harvard University. En 2009 ganó la beca Guggenheim. Es autor de libros como "El discurso de la calle, los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú" y "El caníbal es el otro. Violencia y cultura en el Perú contemporáneo".

José Pablo Baraybar

Es antropólogo especializado en exhumación de restos humanos y criminalística. Dirige del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), que asesoró a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Tuvo a cargo la Oficina de Personas Desaparecidas y Ciencias Forenses de la ONU, que realizó misiones en Argentina, Guatemala, Etiopía, Ruanda y Bosnia. En 2006 recibió el premio UN21 por el "Proyecto Memoria". En 2011 recibió el premio Judith Lee Stronach del Center for Justice and Accountability.

Enrique Flor Zapler

Periodista peruano de El Nuevo Herald, especializado en casos de corrupción. Su trabajo en equipo descubrió un esquema de fraude de votos por correo que salpicó a prominentes figuras políticas de Miami, investigación por la que recibió el Herald Hero Award 2012. Integró la Unidad de Investigación de El Comercio, de Lima, y recibió el premio de la Fundación Nuevo Periodismo (2002) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (2001) por la serie "La Fábrica de Falsificación de Firmas", montada por los partidarios de Alberto Fujimori para aspirar a un tercer mandato presidencial en Perú.