¿De quiénes son los medios?

OjoPúblico y Reporteros Sin Fronteras (RSF) tienen el agrado de invitarlo a participar en la conferencia:

Monitoreo de Propiedad de Medios – MOM Perú

En el evento se publicarán los resultados del instrumento internacional “Monitoreo de Propiedad de los Medios” (MOM) en Perú, se lanzará la pagina web que recogerá los hallazgos del proyecto y se discutirán los resultados y sus consecuencias en la sociedad.

Los panelistas del evento incluyen a:

  • Christian Mihr (director ejecutivo de RSF Alemania)
  • Oscar Castilla (director ejecutivo de OjoPúblico)
  • Rosa María Palacios (abogada y periodista)
  • Kela León Amézaga (directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana-CPP)
  • Hugo Coya (presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión-IRTP)
  • Enrique Ghersi (abogado)
  • Jorge Acevedo (docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en comunicación, asesor del MOM Perú)
  • Adriana Hurtado (Federación Colombiana de periodistas y responsable del MOM Colombia)
  • Santiago Pedraglio (sociólogo, analista político y periodista)
  • Iván Alonso (economista)

El programa de la conferencia se encuentra aquí.

El ingreso es gratuito, pero las inscripciones ya están cerradas.

El ingreso es gratuito, pero las inscripciones ya están cerradas.

  • ¿Qué es el MOM?

     

    ¿De quienés son los medios?

    Los medios de comunicación contribuyen a formar nuestras opiniones, nuestros puntos de vista sobre la vida y sobre nosotros mismos. Considerando la importancia de los medios como un facilitador de debates, vigilancia de los gobiernos y mediador esencial de los procesos democráticos, el impacto de la falta de transparencia de la propiedad de los medios puede ser peligroso para una sociedad democrática. ¿Cómo puede la sociedad evaluar la confiabilidad de la información, si no saben quién está detrás de los medios de comunicación?

    > La transparencia de la propiedad de los medios de comunicación es indispensable para el pluralismo de medios y la diversidad de opiniones.

    Sin transparencia tampoco se puede evaluar el grado de la concentración de propiedad. ¿Cómo pueden las autoridades del Estado identificar si existe concentración de medios de comunicación, si es que no saben quién está controlando los medios de comunicación? El conocimiento público de la identidad de los propietarios ayuda a que los abusos de poder de los medios se puedan evaluar y debatir.
    La transparencia también asegura que las personas puedan ser informadas con precisión sobre los intereses detrás de las noticias que reciben diariamente.

    > El MOM apoya la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación a través del suministro de datos, contexto y análisis.

    Basado en una metodología genérica, el "Monitoreo de la Propiedad de Medios” (Media Ownership Monitor, MOM) ha sido desarrollado como un ejercicio de mapeo con el fin de crear una base de datos pública y continuamente actualizada, que identifique a los propietarios de medios de comunicación relevantes, sus intereses afiliados y otros actividades económicas vinculadas. Además, proporciona información de contexto, análisis cualitativo para cada país y toma en cuenta las especificidades de cada mercado y de su entorno legal.

    > ¿Quiénes lo implementan?

    MOM ha sido propuesto y puesto en marcha por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que tiene como objetivo defender los derechos humanos, en particular la libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado en cualquier lugar del mundo. En Perú, RSF coopera con OjoPúblico para implementar el MOM. OjoPúblico es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas digitales que ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

    Este proyecto está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

    > Contactos:
    [email protected] / [email protected] / MOM Perú    

     

  • ¿En qué otros países se ha implementado el MOM?

     

    En 2015 se implementó el MOM en Colombia y en Camboya. En 2016 se viene implementando en Filipinas, Turquía, Mongolia, Túnez, Ucrania y Perú.

    MOM Colombia: http://www.monitoreodemedios.co/
    MOM Camboya: http://mom-kh.com/
    MOM Túnez: http://tunisia.mom-rsf.org/
    MOM Ucraina: http://ukraine.mom-rsf.org/
    MOM Turquía: http://turkey.mom-rsf.org/

     

  • Financiado por:
  • Apoyan el evento:
  •  
  •