Actualidad

Congreso gastó S/ 1,1 millones en viajes al extranjero de 28 legisladores reelectos

01 Ago 2016
Ojo-Publico.com estableció que este grupo gastó el 30% de todo el presupuesto que el Parlamento invirtió en viajes al extranjero (S/ 3,6 millones) durante la gestión 2011-2016. De los 28 reelectos, 15 son de Fuerza Popular, mientras que el fujimorista Carlos Tubino es el más viajero de los que permanecen en el Congreso.

Un grupo de 28 congresistas reelectos gastaron el 30% de los S/ 3,6 millones que todo el Parlamento invirtió en viajes al extranjero, durante el periodo pasado (2011-2016), por invitaciones que no incluían boletos de avión y gastos por hospedaje, viáticos u otros, propios de una salida a un destino internacional.

Congreso Airlines -una aplicación creada por Ojo-Publico.com para analizar y visualizar los viajes de los legisladores en los últimos cinco años- concluyó que en este lapso los 28 parlamentarios reelectos pasaron 614 días de viaje, alejados de sus escaños (1 año y ocho meses).

El primero en esta lista es Carlos Tubino, legislador de Fuerza Popular, con un gasto de S/ 100 mil; mientras que el segundo es el congresista Elías Rodríguez, del Partido Aprista Peruano, con S/ 99 mil.

FUERZA POPULAR. El Congreso gastó S/ 100 mil para que el legislador Carlos Tubino viajara a diferentes partes del mundo. / Andina.

Para que los 28 reelectos asistieran a citas sociales y religiosas, festivales gastronómicos o exposiciones magistrales en universidades extranjeras, entre otros intereses particulares, el Congreso gastó S/ 1,1 millones en 128 salidas a 29 países de los cinco continentes, menos África. 

De este grupo, 15 integran actualmente Fuerza Popular, el partido dominante en el Congreso: Carlos Tubino, Lourdes Alcorta, Federico Pariona, Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Luz Salgado (hoy presidenta del Legislativo), Segundo Tapia, Luis Galarreta, Wuilian Monterola, Octavio Salazar, Leyla Chihuán, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Karina Beteta y Esther Saavedra.

Los 15 congresistas fujimoristas gastaron en la pasada gestión un total de S/ 633 mil en 69 viajes a países como Corea del Sur, China y Japón (Asia); Alemania, Italia y Francia (Europa); Estados Unidos, México y Brasil (América) y Australia (Oceanía). Solo les faltó llegar a África.

CONGRESO AIRLINES. Ojo-publico.com desarrolló esta aplicación web, en base a las autorizaciones de la Mesa Directiva del Parlamento, para recorrer los destinos de los congresistas viajeros del Perú/ Jason Martínez.

CONGRESO AIRLINES. Ojo-Publico.com desarrolló esta aplicación web, con base en las autorizaciones de la Mesa Directiva del Parlamento, para recorrer los destinos de los congresistas viajeros del Perú /Jason Martínez.

De los 28 legisladores, el que más costo generó al Congreso fue el fujimorista Carlos Tubino -cuestionado por sus destempladas declaraciones en diversos temas de coyuntura política- quien gastó S/ 100 mil soles en 10 viajes a Italia (3), Suiza (2), Chile (2), Francia, México y Rusia durante su pasada gestión.

Uno de los 10 viajes de Tubino fue a Italia, invitado por la International Catholic Legislators Network (ICLN) - una organización ultraconservadora fundada por el arzobispo de Viena en el 2010- que realiza anualmente un encuentro en donde parlamentarios de diversas partes del mundo discuten una agenda particular que incluye la defensa del matrimonio y la familia, el rechazo al aborto y a la Unión Civil, y a la que denominan una "intensa persecución de los cristianos en el mundo".

La siguiente en la lista de los 15 fujimoristas viajeros es Lourdes Alcorta, quien salió nueve veces del país con destino a Chile (2), India, Australia, Alemania, Estados Unidos, México, Panamá y Turquía, travesías que le costaron al Parlamento S/ 66 mil y casi seis semanas de ausencia en el Congreso.

El viaje de Alcorta a Turquía ocurrió en diciembre del 2015. A este exótico destino fue acompañada por los reelectos fujimoristas Pedro Spadaro y Karina Beteta, así como por Carlos Bruce del partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio. El viaje de los cuatro legisladores le costó al Congreso S/ 33 mil soles. Según la autorización de salida, la agenda de los peruanos incluía reuniones con legisladores turcos y exposiciones magistrales en universidades.

Otros fujimoristas viajeros que han sido reelectos son: Luz Salgado, hoy presidenta del Congreso, cuyos viajes representaron un gasto de S/ 54 mil soles en ocho excursiones que incluyeron Chile y Filipinas (2013), México y Suiza (2014), Ecuador, Chile, Panamá y China (2015), así como Federico Pariona (S/ 60 mil en gastos), Rolando Reátegui (S/ 60 mil) y Cecilia Chacón (S/ 55 mil).

OTROS LEGISLADORES VIAJEROS

La segunda fuerza política con más congresistas viajeros es el APRA con un gasto de S/ 177 mil. Encabeza esta lista el aprista reelecto Elías Rodríguez -aliado del fujimorismo como tercer vicepresidente de la actual Mesa Directiva del Parlamento- quien hizo ocho viajes por un monto de S/ 99 mil para visitar ciudades del Asia, principalmente: Beijing y Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón).

En el caso de Alianza Para el Progreso, que tiene entre sus filas al segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, y a sus compañeros de bancada, Marisol Espinoza y Julio Rosas, el Congresó gastó S/ 95 mil soles en 14 salidas internacionales en total.

Por el lado del partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio, el Legislativo gastó S/ 88 mil en 12 viajes al extranjero de Carlos Bruce y Vicente Zevallos. Por Acción Popular, se invirtió S/ 61 mil en nueve salidas internacionales realizadas por Yonhy Lescano y Victor Andrés García Belaunde; y por los hoy integrantes del Frente Amplio, Justiniano Apaza y Manuel Dammert, se gastó S/ 45 mil en seis travesías al exterior.

 

PORTADA: Keiko Fujimori y los integrantes de su partido, Fuerza Popular, y de su bancada en el Congreso tras su derrota en las últimas elecciones presidenciales. / Andina.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.