Audios de la corrupciónActualidad06 Nov 2018

Corte Suprema ratificó a jueza del Caso Sánchez Paredes pese a cita secreta con Hinostroza

La Corte Suprema rechazó la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas para retirar a la jueza María Apaza del caso Sánchez Paredes, a pesar de que audio revela una reunión en febrero con el vocal supremo César Hinostroza, quien días antes había intercedido por ella ante el máximo órgano del Poder Judicial.
VÍNCULOS. Audio revela reunión entre el exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, hoy preso en España tras fugarse del país, y la jueza a cargo del caso Sánchez Paredes, María Apaza Panuera.
Foto: Composición

La Corte Suprema ratificó a la jueza María Apaza Panuera en el Caso Sánchez Paredes, a pesar de que una serie de audios revelaron que el cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, César Hinostroza Pariachi, intercedió por la magistrada ante el máximo órgano del Poder Judicial y convocó una reunión privada con ella días después en su despacho.

El último 23 de octubre, la Sala Penal Permanente rechazó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas contra la resolución en primera instancia favorable a la jueza, que fue emitida por los otros dos magistrados que integran el tribunal que juzga a los Sánchez Paredes, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma.

La Corte Suprema decidió tras recibir dos escritos favorables a la jueza Apaza Panuera presentados por los abogados César Nakazaki y Juan Servigón, quienes defienden a Orlando y Fortunato Sánchez, Belisario Esteves y a la minera Comarsa; y un dictamen en contra firmado por el titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Pablo Sánchez Velarde.

PRIMERA INSTANCIA. Los jueces Juan Santillán y Francisco Mendoza, colegas de la magistrada María Apaza en el caso Sánchez Paredes, rechazaron la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas.
Foto: Poder Judicial

La solicitud de retirar a la jueza de este caso emblemático en la lucha contra el lavado de dinero del narcotráfico fue presentada por el fiscal Frank Almanza y la procuradora Sonia Medina, después de que las interceptaciones de la Policía involucraron a esta magistrada en prácticas irregulares con el presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Un reportaje de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística –que también integran La República, Convoca y Wayka– reveló que el juez Hinostroza Pariachi intercedió irregularmente a favor de Apaza Panuera ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para acelerar su traslado definitivo a Lima.

“Mañana van a ver un tema de una colega, gran amiga, que está ahorita en la Sala [Penal] Nacional. Está viendo su traslado de El Santa (...) Tenlo en cuenta, ¿ya? (...) Yo estoy lejos, hermano. Cuando llego, yo te voy a agradecer personalmente”, aseguró Hinostroza por teléfono el pasado 6 de febrero a uno de los integrantes del CEPJ, Héctor Lama More.

ALTOS CONTACTOS. El exjuez supremo César Hinostroza intercedió irregularmente por la jueza María Apaza ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno del sistema de justicia.
Foto: Poder Judicial

Consultada en ese entonces por Ojo-Publico.com, la jueza Apaza Panuera dijo que nunca conversó sobre su solicitud de traslado ante el CEPJ con Hinostroza, quien fugó del país la madrugada del último 7 de octubre. “No he comentado a Hinostroza nada (...) tampoco recurrí a Hinostroza, no tendría por qué hacerlo”, explicó la magistrada.

"Yo respondo por lo que hablo, no por lo que hablen terceros de mí (...) yo no necesito que para que se me pronuncie un derecho que considero que me corresponde vaya a pedir favores de terceras personas" dijo Apaza en audiencia del 7 de septiembre, luego de que la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas solicitaran su exclusión del juicio a los Sánchez Paredes.

Sin embargo, la investigación policial ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ registró el 9 de febrero de este año una conversación adicional entre Hinostroza y una trabajadora de su despacho identificada como ‘Sofía’, quien le aseguró que lo estaba esperando “la doctora Apaza, que viene de la Sala Penal Nacional”.

REUNIÓN. Audio revela que la jueza María Apaza visitó el despacho del entonces juez supremo César Hinostroza, dos días después de que este intercediera por ella ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Video: Plataforma de Investigación Periodística

“Sí, sí, yo [la] cité”, respondió Hinostroza, quien hoy se encuentra detenido provisionalmente en España tras fugarse del país, y sobre quien pesa además una orden de prisión preventiva de 36 meses en el Perú por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

La reunión con Hinostroza y las conversaciones irregulares con los miembros del CEPJ ocurrieron en un contexto clave para el juicio contra los Sánchez Paredes. Una semana antes, el tribunal presidido por Apaza rechazó de manera definitiva el pedido de la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas para verificar las nuevas pericias presentadas por el clan liberteño.

El fiscal Almanza alertó en ese momento que Apaza y sus colegas aceptaron “de una manera atípica” que los Sánchez Paredes presentaran 21 peritajes “de forma extemporánea”, que incorporaron documentos y operaciones nuevos que justifican sus ingresos, “dejando de lado todo lo que habían presentado en etapa de investigación preliminar y de instrucción”.

PERITAJES. La Fiscalía alertó que la defensa de los Sánchez Paredes incorporó documentos y operaciones nuevas que justifican sus sospechosos ingresos, sindicados por sus vínculos al tráfico ilícito de drogas.
Foto: Poder Judicial

“La Fiscalía solicitó al colegiado contrastar los peritajes porque introducen hechos nuevos, pero la Sala lo desestimó. A la fecha nos encontramos bastante preocupados porque se sentenciaría este caso con documentos sin verificación”, explicó Almanza al programa Sin Reserva del Ministerio Público.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con la jueza Apaza Panuera para este reportaje. Sin embargo, al cierre de edición, la magistrada no contestó nuestras comunicaciones.

Autor: