Lava JatoActualidad24 Oct 2018

Fiscalía identifica a los operadores de Keiko Fujimori que amenazaron a testigos claves

La Fiscalía considera que Jorge Yoshiyama Sasaki y Luis Mejía Lecca son los operadores de Fuerza Popular dedicados a amenazar y pagar sobornos a testigos para que cambien de versión en la investigación por lavado.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL. El Equipo Especial del Ministerio Público sindica a Jorge Yoshiyama y Keiko Fujimori como integrantes de una organización criminal al interior de Fuerza Popular.
Foto: La República / Poder Judicial.

El Equipo Especial del Ministerio Público, a cargo del Caso Lava Jato, acusó a los presuntos operadores de Fuerza Popular, Jorge Yoshiyama Sasaki (sobrino de Jaime Yoshiyama, exsecretario general del fujimorismo) y Luis Mejía Lecca, de amenazar y pagar sobornos a testigos claves en la investigación por lavado del dinero ilícito entregado por Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori el 2011.

La Fiscalía imputa a Yoshiyama y a Mejía el delito de obstaculización de la justicia, además de lavado. Ambos enfrentan hoy en audiencia, junto a Keiko Fujimori y otras 10 personas de la cúpula de Fuerza Popular, un requerimiento de prisión preventiva tras ser sindicados por integrar una organización criminal y por captar falsos aportantes para ocultar los aportes ilícitos de la compañía brasileña.

IMPUTADOS. Jorge Yoshiyama y Luis Mejía son acusados de amenazar testigos en la investigación contra Fuerza Popular. 
Documento: Ojo-Publico.com

Yoshiyama Sasaki ofreció “algún beneficio indebido a testigos [e] indujo a que se preste un falso testimonio a ciertas personas en la presente investigación preliminar por lavado de activos”, dice el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra este investigado.

El documento revisado por Ojo-Publico.com también revela que la Fiscalía identificó a Mejía Lecca como otro integrante de la organización criminal en Fuerza Popular, en donde ejerció los cargos de personero legal y tesorero, y amenazó a diferentes testigos para que “presenten un falso testimonio”.

El temor de Yoshiyama

El testigo protegido N° 2, quien prestó su nombre para realizar aportes falsos a Fuerza Popular en 2011, reveló que Yoshiyama Sasaki “buscó torcer su voluntad” cuando fue citado por la Fiscalía. “Esto [fue] de conocimiento de Keiko Fujimori, puesto que Yoshiyama es de su entorno”, precisa en su declaración.

En el mismo sentido declaró Erick Matto Monge, un segundo falso aportante a Fuerza 2011. “He sentido temor de Jorge Yoshiyama” porque él estaba enterado “de lo que declaraban los otros testigos” y buscaba “que cambien de versión o den una versión falsa”, aseguró al ser interrogado por el Equipo Especial.

OPERADOR. La Fiscalía identificó que Jorge Yoshiyama (Der.) otorgó "beneficios indebidos" a testigos para que presenten testimonios falsos en las pesquisas por presunto lavado de dinero. 
Foto: La República.

Matto Monge además reveló un soborno otorgado por el operador de Keiko Fujimori a un tercer aportante falso. Según su testimonio, Jorge Yoshiyama “le hizo un préstamo de US$20 mil a Cristian Jo Monti para que cambie su versión”, luego de reunirse en el Marina Club ubicado en distrito de Barranco.

Yoshiyama, siempre según la declaración de Matto Monge, se jactaba de tener “un acceso total” y “control” de la investigación porque conocía “quiénes [declaraban a la fiscalía] que no habían hecho el aporte”. Yoshiyama incluso, tras el allanamiento de su domicilio por el Ministerio Público y la Policía, aseguró que “había tomado acción contra las personas que se metieron a su casa”.

A raíz de la investigación sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Yoshiyama Sasaki “estaba preocupado por las llamadas telefónicas (...) tenía temor [de] que lo estén grabando”. Según Matto Monge, el operador de Fuerza Popular estaba alarmado tras la destitución del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi porque “ahora podía pasar cualquier cosa”.

PRÉSTAMO. Testigo reveló que el operador de Fuerza Popular, Jorge Yoshiyama Sasaki, entregó monto millonario a un aportante falso para que cambie su versión ante el Ministerio Público. 
Documento: Ojo-Publico.com

En noviembre del 2017, el empresario fujimorista además se reunió con el testigo protegido con código TP-2017-55-2. Ante la Fiscalía, dicho testigo aseguró que Yoshiyama le indicó que “si continuaba con mi primera versión, en la cual negaba ser aportante [de Fuerza Popular] iba a tener problemas”.

Estas declaraciones también alertaron que Yoshiyama Sasaki acosó por teléfono al testigo protegido: “me encuentro preocupado ya que me viene llamando por teléfono el señor Jorge Yoshiyama Sasaki y temo por la seguridad personal y familiar de posibles represalias que puedan tomar por decir la verdad”.

Las amenazas del segundo operador

Luis Mejía Lecca, quien hoy enfrenta un requerimiento de prisión preventiva por la Fiscalía, es sindicado por el testigo protegido con código 2017-55-03 como “el operador directo de Ana Herz, Pier Figari y Keiko Fujimori”. La cúpula de Fuerza Popular, según el testimonio, designaba a Mejía Lecca “para solucionar cualquier problema que atañe [al partido]”.

AMENAZA. Las declaraciones de diferentes testigos protegidos revelaron amenazas del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, quien además captó aportantes falsos para ocultar aportes ilícitos de Odebrecht.
Foto: La República.

El requerimiento de prisión preventiva también incluye las declaraciones del testigo protegido N° 1, quien señala que “fue Luis Mejia Lecca (operador de Keiko Fujimori), quien buscó torcer su voluntad de decir la verdad, esto es, que no había realizado aportes”.

La investigada Mayra Castañón Dávila, por su parte, responsabilizó al extesorero fujimorista de sus primeras declaraciones favorables a Fuerza Popular: “El 27 de noviembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018 había mentido (...) por intervención de Luis Mejía Lecca, operador directo de Keiko Fujimori Higuchi”.

Las pesquisas fiscales además revelan que Mejía Lecca visitó la casa de Liz Document Manrique, sindicada como falso aportante del fujimorismo, para indicarle que no cambie de versión. “Él me amenazó, me dijo que me convenía porque tenía hijos pequeños, por el bienestar de mis hijos, para que no tenga problemas”, explicó Document a la Fiscalía.

PELIGRO. Testigo reveló ante la Fiscalía que Luis Mejía Lecca amenazó a ella y su familia para asegurar que no cambie su versión sobre los aportes irregulares de Odebrecht. 
Documento: Ojo-Publico.com.

Mejía incluso viajó a la región San Martín junto con otros investigados para captar a diversos falsos aportantes. "Yo estoy llegando de Lima y soy asesor del partido (...) si ustedes no hablan la verdad de que han aportado les va a ir mal, porque ahí está su firma", aseguró el operador de Fuerza Popular según el relato del colaborador eficaz 2017-55-02.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, decidirá en las próximas horas si ambos operadores de Fuerza Popular, Yoshiyama Sasaki y Mejía Lecca, junto a Keiko Fujimori y otros 10 investigados, afrontan la etapa de investigación preparatoria en prisión o con otra medida limitativa de su libertad.

Autor: