Edición regionalActualidad23 Oct 2018

Alcaldes asumirán provincias con alto riesgo de infiltración del crimen organizado

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya casi tiene la lista de los 196 alcaldes provinciales nuevos en las 25 regiones del Perú. Ojo-Publico.com perfiló a algunos de los candidatos que ganaron en las nueve regiones del país con mayor peligro de infiltración del crimen organizado.
RETO MUNICIPAL. Alcaldes provinciales electos del norte, centro y sur del país tendrán que enfrentar en sus nuevas gestiones los altos índices de delitos vinculados al crimen organizado.
Foto: Andina.

A dos semanas de las elecciones del 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene casi al 100% la lista de los 196 alcaldes provinciales ganadores en las 25 regiones de Perú. Ojo-Publico.com, en base al Mapa de Riesgo, herramienta creada para detectar el nivel de infiltración del crimen organizado, perfiló a los burgomaestres de las nueve regiones más amenazadas por este delito.

El análisis de estas regiones –La Libertad, Lambayeque, Piura, Cusco, Arequipa, Junín, Ucayali, Madre de Dios y el Callao– clasificadas con alto, medio y bajo riesgo de penetración del crimen organizado, fue elaborado por el Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Idea Internacional y reporteros de este medio.

La costa norte: La Libertad, Lambayeque y Piura

Las regiones del norte, Lambayeque, La Libertad y Piura, agrupan a cinco provincias con altos índices de infiltración del crimen organizado en delitos relacionados al sicariato, el contrabando y la extorsión. Estos conflictos deberán ser enfrentados por autoridades que en su mayoría cuentan con experiencia en cargos públicos y que hoy se aventuran como alcaldes provinciales.

Uno de ellos es el excongresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, quien ganó la alcaldía provincial de Piura con el 20%. Él postuló como invitado por el movimiento Región para Todos, pero su inicio en el plano político lo tuvo en las filas del fujimorismo, agrupación a la que renunció el 2015, a un año de culminar su labor legislativa.

LEGISLATIVO. Juan José Díaz Dios, electo alcalde provincial de Piura, se desempeñó como congresista entre el 2011 y 2016. Perteneció a la bancada fujimorista.
Foto: Congreso de la República. 

Díaz Dios pasó de declarar S/63 mil de ingreso anual, en su postulación como parlamentario el 2011, a más de S/167 mil en estos comicios, procedente de sus actividades como abogado, docente universitario y jefe del área de participación ciudadana del Congreso de la República.

En el norte también destaca Lambayeque que tiene a casi todas sus provincias en alerta roja por el crimen: Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe tendrán nuevas autoridades. En la primera, Alexander Rodríguez Alvarado, de Alianza para el Progreso, asumirá el cargo tras imponerse con el 25% de los votos. El nuevo alcalde provincial se desempeñó como burgomaestre de Mochumi, distrito lambayecano de más de 19 mil habitantes, y renunció a meses de las elecciones del 7 de octubre.

En Ferreñafe, una provincia de 107 mil habitantes, la abogada Violeta Muro Mesones de Alianza para el Progreso será la nueva alcaldesa. Por su parte, en Chiclayo –capital de Lambayeque– asumirá el empresario agroindustrial Marcos Antonio Gasco Arrobas, quien tras alcanzar el 31% de los votos, logró ganar los comicios con Podemos Perú. En las elecciones del 2014, con el partido aprista, ya había tentado sin éxito la misma alcaldía provincial.

MAPA DE RIESGO. Una herramienta para conocer la penetración del crimen organizado en las regiones del Perú.
Captura: Ojo-Publico.com.

Este personaje junto a su padre Luis Gasco Bravo, quien era tesorero del Apra, registró una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, luego administrada por el estudio Mossack Fonseca, hoy cerrado tras el escándalo mundial de los Panama Papers. Durante el gobierno de García, Gasco Arrobas fue nombrado presidente de Agrobanco.

En Trujillo, capital de La Libertad y ciudad de altos índices de inseguridad, otra exautoridad distrital ocupará un cargo provincial: Daniel Marcelo Jacinto, de Alianza para el Progreso, será el nuevo alcalde tras obtener el 35% de los votos. Su experiencia previa al mando de un cargo edil la tuvo en la municipalidad de La Esperanza, conflictivo distrito de poco más 185 mil habitantes, en donde fue alcalde entre 2015 y 2018.

ANTECEDENTES. El virtual alcalde de Chiclayo, Marcos Antonio Gasco Arroba, apareció en los Panama Papers debido a una offshore en las Islas Vírgenes Británicas. 
Foto: Congreso de la República. 

 

Del sur al centro: Cusco y Arequipa y Junín

Provincias como La Convención, Calca y Cusco también están en el grupo con alto riesgo de infiltración criminal. En la última, donde se ubica la región homónima, el abogado y docente universitario, Víctor Boluarte Medina, se convertirá en el próximo alcalde cusqueño al haber obtenido el 19% de los votos con el movimiento Tawantinsuyo.

Boluarte Medina fue decano del Colegio de Abogados del Cusco –donde ha sido denunciado por manejos irregulares del presupuesto gremial– y militó en el APRA entre el 2004 y 2010. Ahora llevará las riendas de una región con más de 454 mil habitantes. Por su parte, en Calca el nuevo alcalde Adriel Korak Carrillo Cajigas, médico veterinario de profesión, llega a la alcaldía provincial con Somos Perú tras haber obtenido el 22% de los votos.

En La Convención, origen de los yacimientos del gas de Camisea y zona de acopio y traslado de droga por parte de organizaciones del narcotráfico, la nueva autoridad provincial será Hernán de la Torre Dueñas, de Fuerza Inka Amazónica y exasesor de la municipalidad de Quispicanchi. Él asumirá el cargo de esta provincia de más de 180 mil habitantes, luego de ganar las elecciones con el 24% de los votos.

PROVINCIA GASÍFERA. En La Convención (Cusco), en donde se encuentran los yacimientos de gas más grandes del país, asumirá la alcaldia Hernán de la Torre Dueñas. 
Foto: Andina.

También en el sur, la provincia de Arequipa tendrá como burgomaestre a Omar Candia Aguilar quien se impuso en las elecciones con apenas el 14% de los votos. El docente universitario y alcalde renunciante del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre estará a cargo de una ciudad con más de 980 mil habitantes y en donde se registran gran número de denuncias por tráfico de tierras y armas.

La capital de Junín, Huancayo, tendrá como alcalde al docente universitario y exconsultor de la Municipalidad de Lima, Henry López Cantorín, quien llega al poder con el movimiento regional Perú Libre. Esta provincia registra gran cantidad de denuncias por delitos de tráfico ilícito de drogas y tierras.

Amazonía bajo la mira: De Ucayali a Madre de Dios

La lista de regiones con alto índice de criminalidad también incluye a Coronel Portillo, en la región Ucayali. En esta provincia de la Amazonía se concentran gran cantidad de denuncias por tráfico de terrenos que han generado la deforestación de cientos de hectáreas de bosques. Con más de 382 mil habitantes, es la que presenta la mayor cantidad de casos del Perú por el mencionado delito: 288 denuncias el 2017.

Con estas cifras, Segundo Leonidas Pérez Collazos –empresario del rubro hotelero– vuelve al cargo de burgomaestre provincial, que ocupó entre el 2013 y 2014, cuando reemplazó al entonces alcalde Víctor Yamashiro Shimabukuro, quien dejó el cargo por incapacidad física. Pérez Collazos ganó la alcaldía de Coronel Portillo tras obtener el 29% de los votos.

En Tambopata, provincia de la región Madre de Dios con más de 100 mil habitantes, la minería ilegal de oro ha deforestado cientos de hectáreas de bosques de la Reserva Nacional de Tambopata y ha convertido a la trata de personas en una de las actividades delictivas más rentables de esta parte de la selva. En este contexto, Francisco Keler Rengifo Khan, abogado y educador de profesión, alcanzó el máximo cargo con el Movimiento Fuerza Madre de Dios.

DESASTRE ECOLÓGICO. Francisco Rengifo Khan ganó la alcaldía en la provincia amazónica de Tambopata en Madre de Dios, en donde se concentra la minería ilegal del Perú.
Foto: Andina. 

El puerto chalaco en alerta

La provincia del Callao, con altos índices por tráfico ilícito de drogas, contrabando de armas y sicariato, tendrá al abogado Pedro López Barrios de Por Ti Callao como próximo alcalde. En la última década, el puerto chalaco se ha convertido en centro de operaciones de las organizaciones del narcotráfico y en escenario de asesinatos a sueldo, sobre todo en el rubro de la construcción civil.

Junto a Lima, la provincia del Callao concentra el 80% de los casos de tráfico de drogas ocurridos a nivel nacional en 2017; el 50% de las denuncias por sicariato y el 44% por tráfico de armas. Las cifras muestran un gran reto para el próximo burgomaestre que llegó al poder con el 36% de los votos.

Autor: