Lava JatoActualidad20 Oct 2018

Testigo clave: César Hinostroza apoyó a Keiko Fujimori para asegurar la presidencia del Poder Judicial

Colaborador protegido dijo que el exjuez supremo César Hinostroza, hoy detenido en España tras fugarse del Perú, apoyó a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular en sus procesos por lavado de dinero a cambio de respaldo político para convertirse en el titular de la Corte Suprema.
APOYO POLÍTICO. El detenido juez César Hinostroza apoyaba a Keiko Fujimori en sus investigaciones para asegurar apoyo político de Fuerza Popular, según testigo clave.
Foto: La República

El exjuez supremo César Hinostroza, quien hoy cumple prisión provisional en España tras fugarse del Perú, apoyó a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular en las investigaciones que pesan en su contra por lavado de dinero para asegurarse a cambio la elección de presidente del Poder Judicial, dijo un testigo protegido al Equipo Especial del Ministerio Público.

"[En abril del 2018], César Hinostroza le comentó a [Antonio] Camayo que uno de los procesos de la señora Keiko Fujimori iba a caer en sus manos, y con esto iba a tener el apoyo político porque él quería ser presidente del Poder Judicial", dijo el testigo clave en el documento fiscal que pide la prisión preventiva para la hija de Alberto Fujimori y otras once personas vinculadas a Fuerza Popular.

De acuerdo a dicha versión, Hinostroza también contó, antes de que se revelará el Caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que con el respaldo de dicho partido ni el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o el Congreso de la República podrían interferir en sus planes de ser elegido como presidente del Poder Judicial en diciembre de este año.

PODER. El testigo protegido reveló a la Fiscalía que el exjuez supremo César Hinostroza se jactaba de tener poder político por conocer y reunirse con la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Documento: Ojo-Publico.com

La declaración del testigo protegido con código N°2017-55-04 se realizó el pasado 16 de octubre en la sede del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que sindican a Keiko Fujimori como lidereza de una organización criminal al interior de Fuerza Popular que pretendía blanquear millonarios aportes irregulares de Odebrecht.

La dirigente máxima de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto Villanella presentaron un recurso de casación por el denominado 'Caso Cócteles' ante la Corte Suprema, el mismo que ingresó el 25 de abril de este año a la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, entonces presidida por Hinostroza Pariachi.

En junio de este año, tal como reveló Ojo-Publico.com, la sala de Hinostroza admitió a trámite el recurso presentado por el matrimonio Fujimori-Villanella, que buscaba poner fin al plazo de las investigaciones lideradas por el fiscal de lavado de dinero José Domingo Pérez.

SUPREMOS. La Segunda Sala Penal Transitoria, presidida en ese entonces por César Hinostroza, recibió la casación presentada por Keiko Fujimori y su esposo. 
Foto: Poder Judicial.

Tras las revelaciones del Caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y la desactivación de la sala de Hinostroza, el Poder Judicial trasladó la casación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Esta entidad, sin la presencia del juez supremo César San Martín por inhibición, rechazó la semana pasada el recurso presentado por Keiko Fujimori.

La declaración del testigo clave ante el Ministerio Público además da cuenta de que, en marzo del 2018, Hinostroza le pidió al congresista Héctor Becerril una reunión "con la señora Keiko Fujimori para apoyarle en sus procesos judiciales". El parlamentario Becerril, según el testimonio, aceptó la propuesta.

"En ese momento yo percibó que Hinostroza se encontraba feliz porque iba a conocer a la señora Keiko Fujimori", revela el testigo. El documento fiscal también indica que la reunión efectivamente ocurrió pocos días después de la solicitud.

AYUDA. César Hinostroza solicitó al congresista Héctor Becerril una reunión con Keiko Fujimori "para apoyarle en sus procesos judiciales", asegura el testigo clave. 
Documento: Ojo-Publico.com.

"El 30 de marzo del presente año (...) César Hinostroza, mientras almorzábamos, comentó a Camayo que se había logrado reunir con la señora Keiko Fujimori (...) [quien] se había quedado impactada con sus altos conocimientos", según dice el documento fiscal al que tuvo acceso Ojo-Publico.com.

El encuentro, siempre según la versión del testigo, ocurrió en el local de Fuerza Popular frente a la Universidad de Lima. "César Hinostroza le comentó a Camayo que estando ya en la reunión con Keiko Fujimori, el señor Héctor Becerril lo saca de la reunión (...) y al momento de contar este encuentro alza los brazos", indica el testimonio.

"Por ello César Hinostroza se jacta de tener poder, ya que había llegado a conocer a la lidereza de Fuerza Popular (...) había hablado de la política nacional que debería implementarse y de las mejoras que debían realizarse dentro del Poder Judicial (...) y a partir de ello el nexo iba a ser Héctor Becerril", indica el testigo clave.

REUNIÓN. El testigo declaró ante el Ministerio Público que César Hinostroza se reunió con el congresista Miguel Torres en la casa del empresario Antonio Camayo. 
Documento: Ojo-Publico.com.

El testigo 2017-55-04 también reveló una reunión en la casa del empresario Camayo entre Hinostroza y el congresista Miguel Torres para conversar sobre "el tema relacionado con la ley de lavado de activos". El declarante en clave asegura que "intercambiaron teléfonos tanto Miki Torres y César Hinostroza".

"Al final de la reunión, escuché que César Hinostroza le dice a Camayo que él había pensado que iba a llegar la señora Keiko Fujimori, aunque igualmente estuvo contento con la reunión, ya que le manifestó que lo tenían en cuenta", concluye el testigo clave.

Autor: