Actualidad03 Oct 2018

Las irregularidades del indulto a Fujimori identificadas por el Poder Judicial

La Corte Suprema anuló el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, consideradas crímenes contra la humanidad, tras identificar una serie de irregularidades.
IRREGULAR. La Corte Suprema determinó que el indulto humanitario fue otorgado como parte de un acuerdo político ante el intento de vacancia contra el entonces presidente Kuczynski.
Foto: Twitter

El juez supremo Hugo Núñez Julca, integrante del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, anuló el indulto humanitario otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre del año pasado, y ordenó su ubicación y captura, tras identificar una serie de irregularidades en esta gracia presidencial. 

La sentencia de 225 páginas, que fue emitida después de que la Corte Intermericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado peruano revisar la legalidad del indulto, está sustentada en siete irregularidades en la gracia presidencial otorgada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

1. Falta de imparcialidad en la Junta Médica

La presencia de Juan Postigo Díaz, médico de cabecera de Fujimori, en la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto al exmandatario implicó "un claro quebrantamiento del criterio de objetividad e imparcialidad", según la resolución del juez supremo Núñez Julca. 

Ojo-Publico.com determinó el año pasado que Postigo Díaz declaró en varias oportunidades a favor de la liberación de Fujimori, e incluso en el año 2013 la Comisión de Gracias Presidenciales rechazó su participación en la junta médica para "garantizar la objetividad e imparcialidad de la diligencia médica".

IRREGULAR. La Corte Suprema del Poder Judicial asegura que los informes médicos practicados a Alberto Fujimori no fueron realizados por médicos del penal Barbadillo.
Documento: Poder Judicial

El juez además advierte que el Informe y Protocolo Médico practicados a Fujimori fueron suscritos por Marilú Suárez Mayuri, gastroenteróloga tratante del exmandatario en la Clínia Centenario. "Ambos documentos han sido suscritos por un médico particular y no por un especialista de salud del penal Barbadillo", explica la resolución.

Según la sentencia, resulta "inverosímil" que ambos documentos no fueran suscritos por un médico del penal Barbadillo o, en el caso que este centro penitenciario no contara con uno, por especialistas de los penales Miguel Castro Castro, Piedras Gordas, Lurigancho y Sarita Colonia. 

2. Incongruencias en las actas 

El juez supremo Núñez Julca también advierte sobre las actas del 17 y 19 de diciembre, presentadas por la Junta Médica Penitenciaria. Solo en dos días, explica la sentencia, el expresidente Fujimori "empeoró considerablemente".

INCONGRUENCIAS. La Junta Médica Penitenciaria, integrada por el médico de cabecera de Alberto Fujimori, emitió dos actas que "difieren en la información recabada" sobre la salud del exmandatario. 
Documento: Poder Judicial

"El expediente del indulto humanitario (...) tuvo dos actas de la junta médica, las mismas que difieren en la información recabada (...) se agrega y agrava las condiciones clínicas del intero Alberto Fujimori. Aquí se denota una clara incongruencia entre una y otra acta", explica la resolución emitida esta mañana. 

La resolución también señala que la Junta Médica Penitenciaria, integrada por el médico de cabecera del exmandatario, "sobrepasó sus atribuciones" al recomendar que se otorgue el indulto a Alberto Fujimori.

3. Irregularidades en el Informe Social

La resolución que otorga el indulto a Fujimori tiene entre sus argumentos un Informe Social de diciembre del 2017, que asegura que el exmandatario tiene "cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal" y que el "estado de salud en que se encuentra le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas".

SIN FACULTADES. El autor del Informe Social sobre la salud de Alberto Fujimori "no estaría facultado para concluir acerca de la situación clínica" del exmandatario, según la sentencia de la Corte Suprema.
Documento: Poder Judicial

Para el magistrado, el autor de este informe "emitió una apreciación técnica en un proceso administrativo que aún no había empezado" y "no estaría facultado para concluir acerca de la situación clínica" de Fujimori. El juez Núñez Julca además asegura que no hubo una evaluación médica previa a este informe.

4. Falta de corroboración médica

Según la sentencia, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendó indultar a Fujimori sin contar con la documentación médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y de la Clínica Centenario, que era "vital para evaluar y posteriormente emitir una opinión en cuanto a la solicitud del indulto".

"Brota en este extremo una inconsistencia difícil de comprender, pues la información importante respecto a la enfermedad neoplásica de Alberto Fujimori fue remitida al Ministerio de Justicia (...) dos días después de haberse producido el indulto", explica la resolución del juez Núñez Julca.

SOSPECHOSO. La decisión de la Corte Suprema advirtió que el expresidente Alberto Fujimori pidió permiso para realizar una visita a la reserva nacional de Calipuy, "lo cual no se condice con sus graves enfermedades". 
Documento: Poder Judicial

La decisión de la Corte Suprema también señala como sospechoso que Fujimori solicitara permiso a fines de agosto de este año para visitar la reserva nacional de Calipuy, en La Libertad, ubicada entre los 3.450 y 4.300 metros sobre el nivel del mar, "lo cual no se condice con las graves enfermedades" del exmandatario. 

5. Sorpresiva rapidez en el indulto

La sentencia que anula el indulto humanitario explica que esta gracia presidencial fue otorgada con "sopresiva rapidez"; es decir, en tan solo 6 días. Según los cálculos de la Corte Suprema, los demas indultos otorgados por el gobierno de Kucyznski demoraron por lo menos un mes y medio.

RAPIDEZ. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski emitió el indulto a Alberto Fujimori en 6 días, cuando otras gracias presidenciales otorgadas durante su mandato demoraron por lo menos un mes y medio. 
Documento: Poder Judicial

"No es congruente el tiempo que ordinariamente demora procesar, evaluar y resolver este tipo de solicitudes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", explica la resolución. La Comisión de Gracias Presidenciales incluso sesionó "en día no laborale (...) terminando a las dos de la madrugada".

6. El indulto no estuvo motivado

El juez supremo explica que el indulto a Fujimori no estuvo adecuadamente motivado, porque las resoluciones sobre casos de delitos de lesa humanidad merecen una "mayor rigurosidad en su contenido, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales y los tratados de los que forma parte el Perú".

Según la resolución, no se sustentó que se hayan agotado todos los medios para el tratamiento oportuno de la enfermedad que padece Fujimori. El Ejecutivo tampoco explicó por qué las condiciones carcelarias pondrían en riesgo su salud, considerando que en 10 ocasiones dejó el penal para trasladarse a una clínica.

SIN EXPLICACIÓN. El Ejecutivo no explicó por qué las condiciones carcelarias pondrían en riesgo la salud del expresidente Albeto Fujimori, según la resolución de la Corte Suprema. 
Documento: Poder Judicial

"No se explicó cómo (...) se reduce el riesgo a la vida de Alberto Fujimori por residir en una casa, en atención a que la distancia entre (...) la residencia de Fujimori y la Clínica Centenario es de 20.5 kilómetros, una duración en vehículo sin tráfico de 52 minutos", explica la sentencia.

El juez además alerta que no se escuchó a las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos durante el proceso del indulto, lo cual "genera una desprotección del justo derecho de las víctimas y sus familiares reconocido por el Poder Judicial del Perú y la Corte IDH".

7. Indulto y delitos de lesa humanidad

Finalmente, el juzgado del magistrado Núñez Julca concluye que el derecho penal internacional no admite otorgar medidas como el indulto a responsables de crímenes de lesa humanidad. "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene la misma posición de no permitir (...) amnistía o indulto", ratifica. 

El juez explica que el Tribunal Constitucional, la sentencia que condenó a Fujimori a 25 años de prisión y la Corte IDH consideran a las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos como crímenes de lesa humanidad.

LESA HUMANIDAD. Para la Corte IDH las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos son consideradas como crímenes contra la humanidad "que no pueden quedar impunes". 
Documento: Poder Judicial

"Es claro que los delitos [imputados a Fujimori] constituyen crímenes de lesa humanidad (...) [aunque] hayan sido sancionados conforme a la tipificación penal vigente al momento de su comisión", conluye la sentencia que anula el indulto otorgado al exmandatario. 

Autor: