Actualidad21 Sep 2018

CIDH: El Perú debe atender a víctimas de trata con enfoque de género

Especialista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que la población LGBTI debe acceder a justicia y reparación sin discriminación. En tanto, el grupo multisectorial contra la trata aseguró que este año se publicará el Plan de Reintegración para las sobrevivientes del delito.
SIN ALBERGUES. Aquí vivió una menor de edad trans en situación de explotación sexual porque el Estado no pudo conseguirle un refugio.
Foto: Marco Garro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que el Estado peruano está en la obligación de asistir y reparar integralmente a las víctimas de trata de personas, sin discriminación o diferencias por su identidad de género. Así lo precisó, Ivonne Garza, especialista de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la CIDH, que estuvo en Lima para participar del III Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana sobre Trata de Personas y Formas Contemporáneas de Esclavitud.

Garza se pronunció sobre la investigación de Ojo-Publico.com que revela las vulnerabilidades que enfrenta la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en el Perú, principalmente las mujeres trans, las cuales son captadas por tratantes con fines de explotación sexual, laboral y venta de drogas, sin que el Estado las registre como víctimas. Según explicó, el abordaje de este delito debe incluir una perspectiva de género para identificar las necesidades y riesgos particulares que sufre esta población.

PRONUNCIAMIENTO. Ivonne Garza, especialista en la CIDH sustentó por qué el eje transversal de no discriminación se extiende a los casos de trata.
Foto: Facultad de Derecho PUCP 

“Los Estados tienen la obligación de luchar contra la trata y la esclavitud en los ejes de prevención, investigación, sanción y reparación integral de las víctimas. Y como es integral, estas etapas deben incluir la perspectiva de género en sus políticas públicas. Los Estados tienen que evaluar la especial vulnerabilidad en que se encuentran las personas LGBTI. Ser LGBTI no debería ser un impedimento para el acceso a la justicia, una investigación imparcial y diligente, y una debida reintegración”, agregó la representante de la CIDH en entrevista con este medio.

Desde el año 2012, la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la CIDH, con sede en Washington, empezó a recibir demandas de víctimas de trata que no obtuvieron justicia en sus países, principalmente en casos de esclavitud en el ámbito laboral. Precisamente, ante la evidencia de diferentes criterios y conceptos en la aplicación de penas; las organizaciones reunidas en el evento -organizado por Idehpucp y la Fundación Konrad Adenauer- pidieron que la CIDH emita un informe específico sobre trata y establezca estándares jurídicos para América Latina.

Plan de reintegración

En Perú, la Comisión Multisectorial contra la Trata y el Tráfico de Migrantes, reúne a los 13 ministerios e instituciones del Estado que deciden qué y cómo se lucha contra este delito. Lo preside el Ministerio del Interior y su vocero es Miguel Huerta. En una entrevista que brindó a Ojo-Publico.com, Huerta aseguró que este año se publicará el Plan de Reintegración que define la atención que recibirán las sobrevivientes de la trata, como acceso a educación, salud, oportunidades laborales, entre otros; y las responsabilidades que le corresponden a cada funcionario. Sin embargo, no precisó si la población LGBTI estará considerada en dicho plan.

INVESTIGACIÓN. Conoce la ruta de la trata y la explotación de transexuales que va de Iquitos y Pucallpa hasta Argentina.

“En el Plan Nacional contra la Trata hemos identificado el riesgo de la población LGBTI, pero estamos tratando de articular con el MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) la asistencia. Estamos viendo cómo atender esta problemática, sí hemos discutido el tema. Por lo menos esperamos que sean tomados en cuenta cuando salga la norma [el Plan de Reintegración], porque eso lo debe plantear el MIMP mediante un Decreto Supremo. Ellos serán quienes lideren y ejecuten el Plan de Reintegración”, explicó.

Para este 2018 la Comisión Multisectorial logrará unir el sistema estadístico de la Policía Nacional y de la Fiscalía para transparentar los casos de trata. Además, ya consiguió aprobar planes de acción con 13 gobiernos regionales para que estos también se comprometan en la atención de víctimas. Una de las tareas a su cargo es la construcción de albergues, labor compartida y liderada por el MIMP, y que ha tenido menor avance en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata.

 

Autor: