Actualidad19 Sep 2018

Congreso mantiene en suspenso reformas constitucionales y referéndum

A 41 días de la presentación de los proyectos de ley, por parte del presidente Martín Vizcarra, no hay aprobación definitiva para la reforma de la Carta Magna. Junta de Portavoces solo acordó como plazo máximo el 4 de octubre para aprobar los proyectos del Ejecutivo.
PANORAMA INCIERTO. Hoy el Congreso aprobó la moción de confianza, pero el destino del referéndum sigue siendo incierto.
Foto: Andina.

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, con 82 votos a favor y 22 en contra, otorgar la cuestión de confianza al gabinete del primer ministro César Villanueva. El Parlamento acordó en Junta de Portavoces tener como fecha límite el 4 de octubre para aprobar las reformas políticas y judiciales –propuestas por Martín Vizcarra en su mensaje presidencial del 28 de julio– y ser llevadas a referéndum.

El Poder Ejecutivo plantea llevar a consulta ciudadana cuatro proyectos de cambios constitucionales que primero deberá aprobar el Parlamento: la reforma del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de legisladores, la rendición de cuentas de fondos de agrupaciones políticas y el regreso a la bicameralidad en el Congreso.

El último 18 de septiembre, el pleno del Congreso inició la aprobación de las iniciativas con el proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que en el futuro será llamado Junta Nacional de Justicia. Este organismo deberá nombrar –previo concurso público y evaluación personal– a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Durante su presentación en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que el referéndum sobre la reforma judicial y política tenía que ser el 9 de diciembre, fecha en la que también se realizará la segunda vuelta de las elecciones para alcaldías provinciales y gobiernos regionales.

Villanueva sentenció, tras su presentación en el Parlamento, que “la confianza” implicaba “las cuatro reformas más el referéndum”.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo a Ojo-Publico.com que, en un supuesto escenario para bloquear el referéndum y las reformas, el Congreso podría llevar los proyectos pendientes a la legislatura del próximo año.

El parlamentario Gino Costa informó a Ojo-Publico.com que la aprobación de los proyectos pendientes se darán en el plazo máximo del 4 de octubre y que dicha fecha fue comunicada al presidente Vizcarra el lunes por la tarde en Palacio. 

Así la situación, recién el 4 de octubre se conocerá si el Pleno del Congreso apuesta por aprobar todas las reformas del Ejecutivo o si el presidente Vizcarra hace uso de sus facultades para disolver el Parlamento.

Noticia en desarrollo.

Autor: