Actualidad18 Sep 2018

Empresas madereras participaron en elaboración de norma que debilitó al Osinfor

La entidad encargada de fiscalizar la madera ilegal en el Perú se enfrenta a cambios que pondrían en riesgo su independencia. En cartas enviadas a la PCM señalaron que el sector privado no permitió una discusión objetiva y técnica en decreto que aprueba su reorganización.
INCAUTACIÓN. Osinfor ha realizado diversos operativos a favor de la lucha contra la extracción y comercio de madera ilegal.
Giancarlo Shibayama

Hace unas semanas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) advirtió a través de dos oficios enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que la modificatoria legal que el gobierno impulsó y aprobó hace tres días debilitaría su desempeño en el control del tráfico de madera.

A pesar de estas misivas, la PCM publicó el pasado 16 de septiembre el decreto legislativo 1451, que elimina la presidencia ejecutiva de Osinfor y la reemplaza por un jefe adscrito al gobierno.

Según los oficios enviados por la autoridad fiscalizadora en agosto y setiembre, las propuestas de reorganización de Osinfor fueron planteadas en una mesa de trabajo en la que participó “el sector privado, que es supervisado y fiscalizado [por Osinfor], lo cual impide llevar una discusión técnica y objetiva sobre el uso del patrimonio forestal”, se lee en el documento.

DENUNCIAS. La presidencia ejecutiva de Osinfor envío oficios en agosto y septiembre a la PCM sosteniendo el riesgo de los cambios de autoridad.
Captura: Documentos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En ambas cartas, firmadas por su Presidente Ejecutivo, Máximo Salazar, Osinfor expresó su rechazo a la propuesta de modificar el proceso de selección del Presidente de dicha institución.

El decreto modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 1085 (que crea el Osinfor el año 2008) y señala que la entidad ya no será dirigida por un Presidente Ejecutivo elegido por concurso público para un periodo de cuatro años, sino que en adelante tendrá un jefe -cuyo cargo es de confianza- y que este será designado por una resolución suprema sin un plazo que garantice su estabilidad. Además, la nueva norma elimina el requisito de que la máxima autoridad tenga como mínimo de 10 años de experiencia en el sector forestal.

REITERACIÓN. El pedido de Osinfor, solicitado por segunda vez, fue dirigido a César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros.
Capturas: Documentos de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En una publicación realizada ayer 17 de septiembre, el Comité de Madera del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos respondió al gobierno peruano sobre los hallazgos identificados en los envíos de madera de origen ilegal desde Perú hacia este país. El comunicado resalta la independencia de Osinfor en la supervisión y fiscalización en el país. Además, menciona la labor de Osinfor -como parte de la Operación Amazonas- al identificar inexactitudes en los planes de gestión forestal en la carga que fue enviada por la empresa Inversiones La Oroza hacia Estados Unidos en el 2014.

Propuestas bajo la manga

Desde su creación en el 2008, el presidente ejecutivo de Osinfor ha sido designado por un concurso público para un periodo de 4 años; sin embargo, la publicación oficializada en el diario "El Peruano" el pasado domingo menciona que la entidad ahora estará liderada por un jefe y los lineamientos para su elección serán publicados más adelante mediante un decreto supremo.

Inicialmente, Osinfor había planteado modificaciones que fortalecían sus inspecciones en los bosques. Por ejemplo, los autorizaba a supervisar el desbosque y el cambio de uso de tierras en las concesiones forestales. 

Estas modificaciones se discutieron en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal, coordinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integrada en teoría por miembros del sector público, privado y académico.

Sin embargo, en las reuniones en las que se discutió el nombramiento de la nueva autoridad de Osinfor -y de acuerdo a la información a la que accedió Ojo-publico.com- tuvieron una participación relevante representantes de la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor); Alfredo Biasevich, de la Sociedad Nacional de Industrias; Erick Fisher, de la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara Nacional Forestal. 

ALMACEN. Una parte de la madera decomisada como parte de la Operación Amazonas del 2015 permaneció en los almacenes portuarios de Maynas (Iquitos) para su fiscalización. La intervención fue posible por las pruebas que aportó el Osinfor.
Foto: Ojo-Publico.com

La modificación a la ley que crea Osinfor se conoció a través de un comunicado firmado por la Enviromental Investigation Agency (EIA),  Proética, Global Witness y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL). La EIA señaló que "el impacto inmediato que se puede anticipar con este cambio es un debilitamiento en la institucionalidad e independencia del Osinfor, ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo, en cualquier momento y sin explicación alguna".

Las acciones de control y verificación de Osinfor al origen de la madera que el Perú exporta ha ocasionado enfrentamientos en el gobierno durante los últimos años. El anterior presidente de Osinfor, Rolando Navarro, fue retirado del cargo el año 2016 luego de que su despacho entregara información que permitió la incautación de uno de los cargamentos más grandes de madera de origen ilegal. 

Solo entre octubre del 2017 y agosto de 2018, Osinfor identificó la extracción ilegal de 274 mil metros cúbicos de madera valorizada en S/108 millones, equivalente a la carga de 5 mil camiones.

Autor: