Audios de la corrupciónInvestigación26 Ago 2018

Jueces del círculo de Hinostroza y Ríos favorecieron a empresario acusado de pesca ilegal

Embarcaciones de Óscar Peña, conocido como el “Rey de la pesca negra”, operaron sin permiso gracias a medidas cautelares otorgadas por jueces de la Corte del Callao que son mencionados en audios. El Estado perdió más de S/66 millones por los fallos a su favor.
La suerte favorece a Óscar Peña (de azul) tanto en su afición por los caballos, como en las medidas cautelares en la corte del Callao.
Foto: Al Galope Monterrico.

[Un reportaje de Convoca]

En los últimos siete años, jueces de la Corte Superior del Callao cercanos a los destituidos Walter Ríos y César Hinostroza otorgaron medidas cautelares que permitieron a las embarcaciones del empresario Óscar Peña pescar ilegalmente más de 225 mil toneladas de anchoveta con un perjuicio económico millonario para el Perú, la segunda nación pesquera más importante del mundo.

Convoca.pe, como parte de la Plataforma de Investigación Periodística también integrada por La República, Ojo Público y Wayka, logró establecer tras la revisión de audios y diversos documentos, que los jueces Noemí Nieto Nacarino y Fernando Ulises Salinas Valverde beneficiaron a la empresa pesquera LSA Enterprise de Óscar Peña luego de ser designados como jueces civiles provisionales en las gestiones de Hinostroza y Ríos.

La jueza Noemí Nieto Nacarino benefició a la empresa pesquera LSA Enterprise de Óscar Peña.

Ambos magistrados fueron denunciados por la Fiscalía de Control Interno del Callao por aprobar resoluciones contrarias a la ley (prevaricato) que beneficiaron a Peña. En el caso de Nieto Nacarino la denuncia también se hizo por los delitos de usurpación de funciones y cohecho pasivo (por presuntamente recibir soborno).

Las medidas cautelares de estos magistrados y un juzgado de Paita (Piura) a favor de LSA Enterprise generaron un perjuicio económico contra el Estado que supera los 66 millones de soles, según un reciente fallo judicial a favor del Ministerio de la Producción luego de más de una década de espera.

Mientras que la cercanía entre Ríos y Peña quedó registrada por la Policía en vídeos y fotos en los primeros meses de este año. El 8 y 29 de enero se documentaron las visitas del entonces presidente de la Corte del Callao a las oficinas de LSA Enterprise en San Isidro y luego las reuniones en febrero y abril en restaurantes.

César Hinostroza estaba en sus primeros meses como presidente de la Corte del Callao cuando designó a jueza que vería los amparos presentados por Peña.

No fueron los únicos encuentros. Convoca.pe accedió a otros reportes policiales en los que se da cuenta de tres reuniones realizadas entre Ríos, Peña y otros personajes el 8, 14 y 26 de marzo. El empresario Óscar Peña era un viejo conocido para los personajes clave de la red ilícita que se montó en los juzgados del Callao.

Los fallos de Nieto

El 1 de abril de 2015, mientras César Hinostroza cumplía sus primeros meses como presidente de la Corte del Callao, Peña Aparicio presentó a través de su empresa LSA Enterprise una acción de amparo para conseguir que su embarcación “Doña Licha II” capture anchoveta sin permiso del Ministerio de la Producción, sector que regula la pesca industrial.

Menos de una semana después, el 7 de abril de 2015, Hinostroza Pariachi designó a la jueza de familia Noemí Nieto Nacarino como magistrada provisional del Tercer Juzgado Civil del Callao, donde coincidentemente recayó la demanda de amparo de la empresa de Óscar Peña.

Fallo del 14 de abril de 2015 donde mantiene la vigencia de la medida cautelar a favor de "Doña Licha II".

Al día siguiente de su designación, la jueza Nieto admitió el amparo de LSA Enterprise y cuatro días más tarde, el 13 de abril, otorgó la medida cautelar que autoriza a la embarcación ‘C&Z 4’ de esta compañía pescar sin permiso del Ministerio de la Producción.

Fallo del 13 de abril de 2015 en el que restituye el permiso de pesca para la embarcación "C&Z 4".

En forma simultánea, la empresa de Peña Aparicio presentó el 9 de abril de 2015 en mesa de partes de la Corte del Callao un pedido de aclaración de una medida cautelar emitida cuatro años atrás por la propia Nieto Nacarino a favor de la embarcación “Doña Licha II”.

Lo sospechoso de la nueva solicitud de LSA Enterprise era que estaba dirigida al juzgado de Nieto cuando la designación del magistrado se determina en un trámite interno y reservado. Pese a esta irregularidad, la jueza volvió a darle la razón a la empresa de Peña y resolvió que la medida cautelar “se mantuvo, mantiene y mantendrá” hasta que el Tribunal Constitucional expida una resolución final. Así, “Doña Licha II” volvió a navegar ilegalmente.

En octubre de 2017 el juez supernumerario Fernando Salinas emite un fallo que amplía la vigencia de la medida cautelar a favor de "Doña Licha II".

“Hinostroza era el que indicaba a Nieto Nacarino cómo tenía que resolver determinadas causas”, dijo a Convoca.pe el exjuez César Castañeda, quien anuló la segunda medida cautelar de 2015 que aprobó Nieto Nacarino en beneficio de la compañía del empresario pesquero.

En 2011 y 2012, la jueza Nieto ya había emitido medidas cautelares a favor de “Doña Licha II” gracias a la designación de otro juez cercano al destituido César Hinostroza: el magistrado Daniel Peirano, quien fue presidente de la Corte del Callao en esos años.

Peirano jugaba un rol especial en el entramado de favores en la Corte del Callao. En audios difundidos por IDL-Reporteros, se escucha al hoy destituido Walter Ríos coordinar votos con Peirano para mantenerse en el cargo. Este imperio de influencias tuvo varias dinastías: primero fue César Hinostroza entre 2009 y 2010, luego Daniel Peirano en los dos años siguientes; en 2015 volvió Hinostroza y permaneció hasta 2017, año en que se inició el periodo de Walter Ríos. Entre 2013 y 2014 ejerció como presidente de la Corte del Callao, César Castañeda, que tenía una posición contraria.

Este imperio de influencias tuvo varias dinastías: primero fue César Hinostroza entre 2009 y 2010, luego Daniel Peirano en los dos años siguientes.

Con las medidas cautelares a favor de los barcos de Peña, la jueza Nieto exoneró a LSA Enterprise de presentar una carta fianza "incondicional, irrevocable y de realización automática" que tuviera igual o mayor valor de la cantidad de pescado capturado y que hoy, se sabe, equivale a millones de soles.

Salinas, el último intento

En 2017, un nuevo juez entra en escena en esta historia: Fernando Ulises Salinas Valverde, quien fue designado como juez del Tercer Juzgado Civil del Callao por Daniel Peirano. Este último magistrado reemplazaba por esos días en la presidencia de la Corte al juez Walter Ríos que se encontraba de vacaciones.

El 4 de octubre de 2017, Salinas emitió una resolución que extendió la vigencia de la medida cautelar de abril de 2015, que otorgó la jueza Nieto para que la embarcación "Doña Licha II" siga pescando.

El juez Fernando Ulises Salinas Valverde emitió resoluciones que favorecieron a Óscar Peña.

En julio último, la fiscal de control interno del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, advirtió en un informe sobre el fallo de Salinas, un "singular interés" de los funcionarios y jueces en el caso de Peña Aparicio. En el documento se menciona la transcripción de un audio del 15 de marzo de 2018, que fue publicada por el diario La República y en la que se advierte un diálogo entre John Misha, chofer de Walter Ríos, y "Chiri”, el exjuez Carlos Chirinos Cumpa, sobre "una medida cautelar de 2011 relacionada con Produce".

La conversación entre “John” y “Chiri” se realiza en medio de presuntos acuerdos de algunos casos judiciales. Para la Fiscalía de control interno esto “guardaría relación” con el expediente Nº1674-2011, que es precisamente el de la primera medida cautelar de Nieto Nacarino a favor de la empresa de Peña.

“Chiri” es una persona cercana a Walter Ríos. En un audio del viernes 16 de marzo, Chirinos le pide al entonces presidente de la Corte del Callao que abogue ante un magistrado de control interno por él y Fernando Salinas, precisamente el juez que favoreció meses antes a la empresa de Peña. Ante el pedido de Chirinos, Ríos respondió: “¡Tú estás con papá, compare!”.

 

 

El amigo Ríos

Actualmente las medidas cautelares a favor de Peña Aparicio están anuladas. Después del escándalo de los audios, el Poder Judicial declaró fundada en primera instancia la demanda del Ministerio de la Producción contra LSA Enterprise por una indemnización de más de 66 millones de soles por daños y perjuicios contra el Estado.

Después de una semana de insistencia, Óscar Peña respondió telefónicamente a las preguntas de Convoca.pe. El empresario señaló que apelará el fallo de la indemnización y que las “medidas cautelares son recursos legales” que sus abogados consideraron para resguardar los derechos de su empresa.

Según su movimiento migratorio, Peña viajó el 5 de agosto con destino a Estados Unidos cuando los medios empezaron a difundir los registros policiales de sus encuentros con Ríos. Pero él asegura que viajó por motivos de salud, que hoy se encuentra en Alemania y que volverá al país la próxima semana.

Walter Ríos, amigo del llamado "Rey de la pesca negra" que fue favorecido en las cortes del Callao.

El empresario pesquero aceptó que tiene una “relación amical” con Walter Ríos pero que no consideraba un delito reunirse con la máxima autoridad de la Corte donde aún enfrenta procesos judiciales. Negó que en estos encuentros haya buscado un beneficio en los juzgados del Callao y minimizó las irregularidades detectadas en los fallos de los jueces Nieto y Salinas que favorecieron a LSA Enterprise, donde Peña es el presidente del directorio.

Convoca.pe buscó a Nieto Nacarino y Salinas Valverde en sus domicilios para recoger sus versiones. También envió una lista de preguntas al correo electrónico de Salinas. Nunca hubo respuesta.

Luego que la fiscal de Control Interno del Callao, Eliana Iberico, presentara hace tres semanas un informe contra el juez Salinas por el caso de Óscar Peña, ahora el fiscal de la Nación Pedro Chávarry debe autorizar la investigación formal.

 

Lee la nota completa en www.convoca.pe

Autores: