Actualidad18 Ago 2018

Notario confirma que Urresti presentó prueba falsificada en juicio por asesinato de Bustíos

A través de un escrito, el notario de Huanta César Odón Girón Arana señaló que supuesta declaración jurada a su nombre, presentada por el candidato en su defensa, era "una burda falsificación". Sala Penal Nacional dispuso que la fiscalía de turno inicie una investigación por este hecho.
El general EP (r) y actual candidato municipal Daniel Urresti en una de las audiencias del juicio en la Sala Penal Nacional, junto a su abogada.
Andina.

El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, fue acusado ayer de presentar un documento con la firma falsificada de un notario público de Ayacucho, que supuestamente confirmaba un testimonio a su favor en el proceso que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Se trata de una declaración jurada, con los sellos y la rúbrica a nombre del notario César Odón Girón Arana, en la que supuestamente el funcionario afirma que el campesino Gavilán Mendoza se presentó sin coacción alguna a su oficina para señalar a la principal testigo contra Urresti como integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso y cómplice de un doble asesinato ocurrido en 1984.

Documento enviado por el notario de Huanta César Odón Girón Arana en que confirma la falsificación de su firma y sellos. A la derecha, Urresti difundió el documento apócrifo en sus redes.

Esa versión pretendía desacreditar a Ysabel Rodríguez Chipana, una vecina del lugar donde ocurrió el crimen del periodista Hugo Bustíos, quien aseguró en juicio haber visto a Urresti entre los autores del asesinato y además lo acusó de haberla violado sexualmente.

Careo entre Urresti y la testigo principal, Ysabel Rodríguez Chipana. El documento falsificado pretedía desacreditar a Rodríguez y validad una acusación en su contra por terrorismo.
Andina.

Gavilán Mendoza firmó, en efecto, un documento acusatorio contra Rodríguez Chipana, pero ante una audiencia de la misma sala penal declaró que fue coaccionado a hacerlo, amenazado con un arma en la cabeza, por personas que a lo largo del juicio aparecieron ligadas al entorno de Urresti.

La defensa del general en retiro apuntaba a validar esa primera versión y en su momento acusó al fiscal Luis Landa, a cargo del caso, de manipular al testigo para que se retractase.  

En una carta leída ayer ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, enviada tras un pedido aclaratorio del tribunal que lleva el caso, el propio notario César Odón Girón Arana señaló que la supuesta prueba era una falsificación, y que esta podía comprobarse a través de una serie de rasgos irregulares, como los sellos, que difieren de los originales respectivo al tipo de letra, el tamaño y hasta los  datos que contienen.

“No me corresponde ni el contenido ni en la forma, por cuanto se trata de una burda falsificación, dicho documento no ha sido redactado por mí, la firma no es mía y los sellos son imitaciones”, señaló Girón Arana en el oficio enviado desde Huanta, Ayacucho.

El abogado de los deudos del periodista asesinado Hugo Bustíos solicitó la tacha de la presunta prueba. Por su parte el fiscal Landa señaló que la defensa del general había cometido el delito de falsedad.

El tribunal dispuso el envío de las actas del juicio y del documento apócrifo para que se inicien las investigaciones  por el delito contra la fé pública.

Ojo-publico.com buscó la versión de Urresti sobre este giro en el caso, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.

Autor: