Audios de la corrupciónInvestigación16 Ago 2018

Miembro del JNE gestionó favor para amigo de Hinostroza

Nuevos audios comprueban que el juez supremo César Hinostroza intercedió por el ex alcalde Raúl Odar Cabrejos -investigado por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de Carmen de La Legua- ante el integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce Córdova.
EVENTO. Ceremonia de aniversario de la Corte del Callao, realizada el 20 de abril pasado. En la foto, Luis Arce junto a Walter Ríos y César Hinostroza.
La República

Escuchas telefónicas dispuestas por la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao confirman que el miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce Córdova, coordinaba la revisión de casos con el vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Consultado al respecto por La República, Arce negó vinculaciones con Hinostroza Pariachi. Sin embargo, nuevos audios, fotografías y videos confirman que el fiscal supremo que representa al Ministerio Público en el JNE sí mantuvo contactos con Hinostroza, señalado como presunto integrante de "Los Cuellos Blancos del Callao", un grupo de autoridades judiciales, abogados y litigantes que presuntamente conspiraban para obtener fallos favorables a cambio de beneficios económicos.

HOMBRE CLAVE. Luis Arce Córdova es fiscal supremo y representa al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Foto: La República.

El 20 de julio, IDL-Reporteros divulgó dos grabaciones de conversaciones telefónicas entre César Hinostroza con una persona identificada solamente como "Raúl". Y luego de dialogar con este, Hinostroza llamó a "Raúl", Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua y candidato a la alcaldía provincial del Callao por Patria Segura.

Los dos audios corresponden al 28 de marzo de este año. Raúl Odar estaba interesado en la resolución de un pedido de vacancia, por lo que recurrió a su viejo amigo Hinostroza. Y a su vez Hinostroza dirigió a Luis Arce del JNE. Pero luego no se supo qué ocurrió con la gestión.

Todo está arreglado

Como parte del trabajo colaborativo de la Plataforma de Investigación Periodística -a la que pertenecen La República, Ojo Público, Convoca y Wayka- se ha logrado acceso a dos nuevos audios de conversaciones entre ambos personajes, registradas el 23 de abril de este año. Las grabaciones ratifican que Hinostroza pretendía darle una mano a Odar dirigiéndose al miembro del JNE, Luis Arce Córdova. Odar buscaba que no tuviera éxito un pedido de vacancia contra su teniente alcalde en Carmen de La Legua, José García Santillán, quien lo sucedió luego de apartarse de la alcaldía para postular al municipio provincial del Callao.

 

Viejo militante del movimiento político Chim Pum Callao, trabajó como gerente de la alcaldía de Carmen de La Legua durante los periodos de Félix Moreno y Juan Gavilano, y luego fue elegido alcalde para el período 2015-2018. Como ha sucedido con otras ex autoridades, luego de las acusaciones de corrupción y crimen organizado contra este partido, Raúl Odar se recicló como candidato de Patria Segura para la alcaldía provincial del puerto.

Fuentes relacionadas con Chim Pum Callao dijeron a La República que César Hinostroza y Raúl Odar se conocieron cuando el primero ejerció primero como juez y luego presidente de la Corte Superior del Callao. En ese tiempo, Odar laboraba en la gerencia de la alcaldía de Carmen de La Legua, que era parte de la jurisdicción judicial de Hinostroza.

Como se ha indicado, las grabaciones analizadas para este informe corresponden al lunes 23 de abril de este año:

-A las 3:53 pm: Raúl Odar llamó a Hinostroza para decirle que quería hablar personalmente con el “amigo del Jurado (Nacional de Elecciones)”. Hinostroza le confirmó que había hablado del "tema" con Luis Arce en un evento del Callao. Hinostroza se refería a la ceremonia por el aniversario de la Corte Superior del Callao, que se había efectuado dos días antes, el viernes 20 de abril.

-A las 9: 17 pm: Raúl Odar volvió a llamar a Hinostroza para preguntar si, efectivamente, habló con el "amigo". Hinostroza le dijo que el "amigo" estaba de licencia. Odar le indicó que tenía un "serio problema" con dicha persona, refiriéndose a Luis Arce. Acordaron encontrarse por la casa de Hinostroza entre las 7 y 8 p.m. de la noche siguiente. Fuentes del JNE confirmaron que Arce había tomado licencia por razones de salud.

 

César Hinostroza no mentía cuando le dijo a su amigo Raúl Odar que ya se había contactado con Luis Arce en la ceremonia del Poder Judicial del Callao, el viernes 20 de abril.

La República obtuvo de la Corte Superior del Callao fotografías y videos de ese evento, en que se observa que Hinostroza estuvo sentado junto con Luis Arce, único invitado del Jurado Nacional de Elecciones en el palco de honor y a quien el entonces presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, se encargó de darle la bienvenida.

En ese momento, César Hinostroza, Walter Ríos y Luis Arce no sabían que estaban siendo filmados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.

En ese momento, César Hinostroza, Walter Ríos y Luis Arce no sabían que estaban siendo filmados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), como parte de la operación contra "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Luego de la ceremonia, Hinostroza, Arce y otros invitados cercanos al anfitrión, se dirigieron a la residencia de Walter Ríos, donde disfrutaron de un almuerzo a puerta cerrada.

De la grabación telefónica del 23 de abril se desprende que ese fue el encuentro en que el juez supremo abogó ante su amigo Luis Arce por su recomendado, el alcalde Raúl Odar, quien estaba preocupado porque había un pedido de vacancia que era potencialmente perjudicial para su candidatura a la alcaldía provincial del Callao.

Infografía: La República.

 

Débil explicación

Al respecto, Luis Arce Córdova -quien se negó a dar una entrevista y respondió mediante un comunicado de la Oficina de Imagen Institucional del JNE- señaló que su presencia en la ceremonia en el Callao fue por invitación de algunos magistrados, pero precisó que no fueron César Hinostroza ni Walter Ríos.

“La presencia del doctor Arce Córdova en la casa del exjuez Walter Ríos responde a una invitación protocolar que le hizo la Corte Superior de Justicia del Callao, con motivo de su aniversario institucional. Al finalizar el acto, el doctor Arce Córdova fue invitado por unos colegas magistrados -que no fue [sic] el doctor César Hinostroza- a la residencia del señor Walter Ríos, al que accedió asistir, pese a no tener amistad con el anfitrión”, indica el documento.

Por supuesto, el comunicado de Arce no menciona quiénes lo invitaron.

Pero los nuevos audios demuestran que Hinostroza sí hizo coordinaciones con Luis Arce durante el encuentro que tuvieron con Walter Ríos por el aniversario de la Corte del Callao.

De hecho, los audios del 23 de abril que publicamos, se complementan perfectamente con las grabaciones que difundió IDL-Reporteros y que corresponden al 28 de marzo. Hay un vínculo íntimo.

En efecto, el miércoles 28 de marzo, se produjeron los siguientes diálogos:

-A las 2:00 p.m. Raúl Odar llamó a César Hinostroza y le dijo que tenía una dificultad en el JNE y con su presidente, Víctor Ticona Postigo. César Hinostroza le sugirió hablar con Luis Arce Córdova.

-A las 4:30 pm. Hinostroza se comunicó con Luis Arce para decirle que un amigo, Raúl Odar, quería comunicarse con él. Arce aceptó atender al amigo e Hinostroza le dijo que le daría el número para que dialogara con él.

-A las 4:36 p.m. César Hinostroza llamó a Raúl Odar para avisarle que habló con Luis Arce, pero que este estaba en “un compromiso” por Semana Santa. Quedaron en hablar el siguiente lunes.

Con los nuevos audios, queda evidente que César Hinostroza sí gestionó favores para Raúl Odar ante el miembro del JNE, Luis Arce.

EL CONTACTO. Raúl Odar Cabrejos, la persona que llamó a Hinosroza para pedirle que le ponga en contacto con Luís Arce.
Foto: La República.

 

Perfiles en la sombra

El 12 de julio de 2016, Luis Arce, entonces titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, fue designado representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2016-2018.

Durante su gestión, muchas fueron las quejas públicas en su contra. Una de ellas fue la denuncia constitucional formulada por el abogado Julio Castiglioni Chiglino, quien lo acusó de infringir la Constitución.  Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de la mayoría fujimorista, resolvió archivar el caso.

Igual destino tuvo el recurso extraordinario presentado por el ciudadano Gilberto Arévalo Riveiro al JNE, quien acusaba a Luis Carlos Arce Córdova de infringir la garantía constitucional al resolver un recurso de vacancia de la Municipalidad de Yarinacocha a pesar de ser ex familiar de trabajadores de dicha institución.

Por su lado, Raúl Odar está involucrado en presuntos actos de corrupción como funcionario edil en representación del movimiento Chim Pum Callao. La Fiscalía Anticorrupción del Callao abrió investigación contra el gobernador chalaco Félix Moreno a solicitud de la Procuraduría Anticorrupción del primer puerto. Se imputa a Moreno haber aprovechado el cargo para adjudicar millonarias obras públicas a la compañía constructora Vama, cuyos propietarios, precisamente, son Raúl Odar y su esposa María Espejo de Odar.

Supuestamente Raúl Odar apeló a su relación de amistad y de compañero del partido Chim Pum Callao con Félix Moreno, para conseguir que este direccionara las contrataciones de obras públicas en beneficio de la empresa Vama, en solitario y en consorcio. Las construcciones se hicieron en los municipios del Callao y de Bellavista, durante las administraciones de Juan Sotomayor e Iván Rivadeneyra, ambos también miembros del movimiento Chim Pum Callao.

Supuestamente Raúl Odar apeló a su amistad con Félix Moreno, para conseguir  contrataciones públicas en beneficio de la empresa Vama.

Por este caso, Patria Segura decidió separar como candidato a Raúl Odar, aunque se mantiene como candidato en actividad.

Por otro lado, ni el Jurado Nacional de Elecciones, al que pertenece como miembro, ni el Ministerio Público, del que ejerce como fiscal supremo, se han pronunciado sobre la conducta Luis Arce Córdova.

Al cierre de edición, y otra vez por intermedio de la Dirección de Comunicaciones del JNE, Arce indicó que luego de la conversación telefónica del 28 de marzo, “no volvió a conversar sobre esta materia” con el vocal supremo César Hinostroza.  Sin embargo, en el audio del 23 de abril, Hinostroza le confió a Raúl Odar que ya había dialogado sobre el caso de la vacancia de José García Santillán.

Arce también dice que, en relación a este pedido, “el mismo no ha sido resuelto ni se ha programado la audiencia de vista de causa”.

Lo cierto es que el 17 de abril, después que Hinostroza le habló a Arce, el ciudadano que pidió la vacancia de García Santillán reclamó al JNE porque ni siquiera se había programado la audiencia.

Autor: