Biblioteca Nacional retira del Mincul abogados que defendían sus juicios

El Ministerio de Cultura advirtió que la medida amenaza con dejar en estado de indefensión los más de 300 de procesos judiciales que tiene en curso la BNP. A pesar de eso, la institución confirmó el retiro por razones presupuestales.

La Biblioteca Nacional tiene procesos que van desde arbitrajes hasta denuncias penales por el robo de libros.

La Biblioteca Nacional tiene procesos que van desde arbitrajes hasta denuncias penales por el robo de libros.

Foto: BNP

La actual gestión de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a cargo de la historiadora María Emma Mannarelli, retiró al equipo legal destacado ante el Ministerio de Cultura (Mincul)  para hacer el seguimiento de sus procesos judiciales, lo que podría poner en riesgo más de trescientos casos de diversa índole, según documentos de ese portafolio a los que Ojo-público.com tuvo acceso.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría del Mincul, emitido el 30 de julio último, la BNP dispuso el retiro de dos abogados y un asistente que estaban asignados de manera exclusiva a apoyar a esa oficina en todos los asuntos judiciales de la Biblioteca, desde procesos de materia contenciosa, civil, laboral, constitucional, penal y arbitrajes, que en total suman 324 casos.

En el documento emitido por el procurador Henmer Alva se indica que la decisión estaba fundamentada en la “necesidad del servicio” y que también se le solicitó “el retorno de los bienes asignados de propiedad de la Biblioteca Nacional”.

La Procuraduría del Mincul es el órgano encargado por ley de ejercer la defensa de los intereses de todos los organismos públicos del sector, por lo que las principales instituciones asignan personal de apoyo legal para asegurar la adecuada atención de sus respectivos expedientes. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Radio y Televisión asigna dos abogados y un asistente,  mientras que el Archivo General de la Nación destaca un abogado de tiempo parcial.

La gestión de María Emma Mannarelli señala tener problemas de presupuesto para la defensa de los juicios de la BNP.
Foto: BNP.

La Biblioteca Nacional, que en los últimos años planteó una docena de denuncias ante el Ministerio Público por el presunto robo de libros antiguos de sus colecciones más valiosas, tenía a tres personas, dos de las cuales eran profesionales del Derecho y una que hacia funciones de apoyo. “En la última semana del mes de junio del presente año, fuimos informados verbalmente [de] que la entidad retiraba el apoyo de uno de los abogados y el asistente por razones de recorte de contratos de locación de servicios”, indica el informe del procurador del ministerio.

Semanas después, el 13 de julio, la Oficina de Asesoría Legal de la BNP envió un oficio a la Procuraduría en que le comunicaba el retiro del último de los abogados destacados a esa oficina, cuya carga laboral alcanza los 3 mil 822 casos. De ese total, 2 mil 245 corresponden al área penal.

“El retiro del personal profesional y asistente de apoyo que venía brindando la Biblioteca Nacional del Perú a la Procuraduría Pública podría generar una situación de indefensión en los procesos judiciales de dicha entidad”, advirtió la secretaría general del Mincul a la BNP en un oficio enviado el pasado 1 de agosto. El documento señala que “no se cuenta con personal profesional que pueda hacerse cargo de sus procesos judiciales”.

Ojo-publico.com solicitó una entrevista con la Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli para conocer su explicación sobre este tema, pero no tuvo éxito. La institución prefirió responder a través de un comunicado en que confirmó el retiro de una abogada y una asistente, “por razones estrictamente presupuestales”.

El Ministerio de Cultura envió un oficio a la BNP para advertirle las serias consecuencias de retirar a sus abogados.
Foto: Andina.

Del mismo modo, la Biblioteca Nacional corroboró el retiro del último abogado asignado a la Procuraduría a partir del primer día de agosto, “por necesidades del servicio”, y adujo que este profesional sigue coordinando desde su sede el seguimiento de sus expedientes. “En ningún momento ha existido la desatención de los casos judiciales de la BNP”, señaló el comunicado, aunque no precisó la carga laboral que le toca manejar en esas condiciones.

A pesar de las razones presupuestales expuestas para justificar esta decisión, en su respuesta a Ojo-publico.com, la BNP señaló que se encuentra realizando las gestiones necesarias para requerir los servicios de un nuevo abogado y otra asistente legal que hagan el seguimiento de sus casos.

Esta situación se da a conocer días después de que los trabajadores de la BNP, de las sedes del centro de Lima y de San Borja, acataran una huelga de 48 horas para exigir mejora de las condiciones laborales. Esa medida de protesta, promovida por los dos sindicatos de la institución, incluyó el pedido  a la gestión de Mannarelli para resolver las diferencias mediante un acuerdo arbitral.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas