Actualidad26 Jul 2018

Juez César Hinostroza creó precedente para reducir pena a violadores de menores

Dos audios revelan que Hinostroza le envió a su colega Ángel Romero una sentencia que favoreció a un violador. Este fallo ordena que en casos de violación a menores se considere como atenuante la ausencia de violencia para concretar el delito, que la víctima esté próxima a cumplir 14 años, que el agresor sea joven y que no exista un impacto psicológico en la niña.

La sentencia a favor de un violador es el tema de conversación en dos nuevos audios difundidos el martes por el programa Panorama. En estas grabaciones, el juez supremo Ángel Romero le pide al suspendido magistrado César Hinostroza Pariachi la copia de un fallo que avaló la reducción de la pena a un acusado de ultrajar a una niña.  

El documento del que hablan es la casación 335-2015 de la Sala Penal Permanente del Santa, un fallo que establece cuatro argumentos para reducir la pena a acusados de violación sexual de menores y crea un precedente para los juicios que se desarrollen en adelante.

El caso empieza el 2015, cuando la fiscalía del Santa, en Áncash, pidió la nulidad de la sentencia que emitió la Corte Superior de esta provincia y que redujo de 30 a 5 años de cárcel la pena contra un hombre de 19 años que violó a una niña de 13. Los argumentos de los jueces superiores para la disminución de la pena fueron a favor del procesado: “[la pena] es injusta y reñida con la dignidad de la persona humana (…) implicaría condenarlo a un encierro largo (...), lapso en el cual quedaría anulado su proyecto de vida y aunado a ello la degradación y anulación de su personalidad”, se lee en la sentencia.

Los documentos revisados por Ojo-Publico.com confirman que el fallo de la Corte Superior vulneró el Código Penal en dos momentos: primero, porque no cumple el mínimo de 30 años de cárcel que se ordena para los que abusen sexualmente de una menor de entre 10 y 14 años de edad y, segundo, porque se usó como pretexto el artículo 22 que permite atenuar las penas para los acusados que tienen entre 18 y 21 años, pero que explícitamente indica que no se aplica para casos de violación.

El caso llegó luego a la Sala de Hinostroza Pariachi. El 10 de agosto del 2016, él y los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona, José Neyra y el renunciante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, rechazaron el pedido de la fiscalía para anular la sentencia, confirmaron los 5 años de cárcel para el acusado y ordenó establecer como jurisprudencia obligatoria cuatro polémicos argumentos para minimizar la pena contra los violadores.

Dos de estos criterios piden considerar como atenuante “la ausencia de violencia o amenaza para acceder al acto sexual” y “la proximidad de la edad de la víctima a los 14 años”, pues en este caso subrayan que la agraviada tenía 13 años y 25 días.

“La proximidad a la edad de catorce años de la víctima es un elemento a tenerse en cuenta para la graduación de la pena, por cuanto linda con el consentimiento válido que se produce a partir de entonces (…) De haber tenido la agraviada esa edad, el imputado habría sido absuelto”, dice el documento que ahora rige los juicios por violación a menores de edad.

Hinostroza y los otros cuatro jueces supremos también piden analizar la proximidad entre las edades de la víctima y su victimario, y como cuarto argumento, demostrar que hubo afectación psicológica en las víctimas. “Evidentemente, al existir consentimiento, aun cuando sea presunto, no es razonable concluir que la relación sexual ha generado daño o perjuicio psicológico irreparable”, se lee en el fallo. 

MÁS SENTENCIAS

En Chimbote, la menor agraviada y su madre esperaron justicia durante dos años. El agresor, quien es su vecino, está prófugo. No se presentó incluso a la lectura de sentencia que lo beneficiaba.

Un mes después de firmar esta resolución, el ahora suspendido César Hinostroza, participó de un taller organizado por el Poder Judicial para capacitar a los magistrados sobre cómo fijar las penas en casos de violación a menores de edad. La base de su ponencia, según el programa, fue la casación 335-2015.

De acuerdo con una base de datos construida por Ojo-Publico.com, el suspendido Hinostroza Pariachi emitió 229 sentencias en casos de violación sexual de menores de edad. De estas, 140 son fallos definitivos (ejecutorias supremas) que sirven de guía o son de aplicación obligatoria para próximos juicios. El juez supremo Ángel Romero, que le pide a Hinostroza copia de su polémico fallo, no ha resuelto ningún caso de violación sexual, hasta ahora.

Autor: