Edición regionalActualidad02 Jul 2018

Disputas entre fonavistas amenazan la candidatura de Enrique Cornejo

A pocos días de definirse la candidatura de Enrique Cornejo a la alcaldía de Lima, Ojo-Publico.com detalla las disputas internas y presuntas irregularidades en el partido Democracia Directa, fundado por exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
EN JAQUE. Enrique Cornejo, candidato a la alcaldía de Lima por Democracia Directa e investigado por el caso de corrupción Lava Jato, fue excluído preliminarmente por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.
Foto: La República

La disputa entre dos facciones por el liderazgo del partido Democracia Directa, organización fundada en 2011 por exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), es una de las causas principales de la exclusión preliminar de Enrique Cornejo Ramírez como candidato a la Municipalidad de Lima, quien fue ministro de Vivienda en el segundo gobierno aprista y hoy ocupa el segundo puesto de intención de voto según la última encuesta elaborada por Datum.

El pasado jueves 21 de junio, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la lista encabezada por Cornejo, basado en una denuncia presentada por el propio vicepresidente de Democracia Directa, Luis Luzuriaga Garibotto. La carta de Luzuriaga advertía que las elecciones internas fueron convocadas por autoridades del partido que no están inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hoy Ojo-Publico.com, a pocos días de que el JNE decida sobre la apelación presentada por Cornejo, detalla las luchas partidarias internas y las presuntas irregularidades en Democracia Directa, que han puesto en jaque al proyecto municipal del exministro aprista investigado por el caso Lava Jato.

Disputas entre fonavistas

“La candidatura de Cornejo es una traición al partido”, reclamó Luzuriaga Garibotto, vicepresidente de Democracia Directa y líder de una facción opositora dentro de esta organización política que, según sus propios cálculos, agrupa al 90% de los más de 11 mil militantes registrados a la fecha a nivel nacional.

En conversación con Ojo-Publico.com, Luzuriaga Garibotto, desde una pequeña oficina en la cuadra 8 del jirón Rufino Torrico, en el Cercado de Lima, recordó que Cornejo se opuso al movimiento fonavista mientras fue ministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Alan García.

OPOSICIÓN. Luis Luzuriaga (segundo de derecha a izquierda) es vicepresidente de Democracia Directa y lidera facción que considera una traición la candidatura de Enrique Cornejo.
 
Foto: Ojo-Publico.com.

“Enrique Cornejo, como ministro de Vivienda, estaba en contra del referéndum [sobre la devolución del dinero aportado al Fonavi] y ahora se ha metido a nuestra casa [el partido Democracia Directa]”, explicó Luzuriaga Garibotto.

Como titular del sector Vivienda, Cornejo cuestionó el gasto que iba a generar la organización de este referéndum. En el año 2008, el hoy candidato de Democracia Directa señaló que el presupuesto destinado a la consulta popular hubiera servido para construir “miles de casas para muchísimas familias”.

CANDIDATO. El presidente de Democracia Directa, Andrés Alcántara (izquierda), anunció la precandidatura de Enrique Cornejo (derecha) a pesar de las críticas de un sector de los fonavistas.
Foto: La República

“Desde el punto de vista del gobierno y del sector vivienda, sí nos preocupa que un tema de esta naturaleza pueda significar un costo que ya quisiéramos tener para hacer más viviendas, y que vamos a tener que destinar para financiar este proceso eleccionario [el referéndum]”, aseguró en ese entonces Cornejo.

A pesar de estas declaraciones, el presidente de Democracia Directa y de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara Paredes, anunció el 10 de mayo a Cornejo como precandidato a la alcaldía de Lima. Sin embargo, Luzuriaga ya había presentado una denuncia que resultó clave en la exclusión preliminar de la candidatura del exministro aprista.

Irregulares elecciones internas

La facción de Luzuriaga advirtió el 15 de abril a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al JNE que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Democracia Directa no tenía mandato vigente. Según el estatuto del partido fonavista, el CEN elige a los miembros del Comité Electoral Nacional (COEN), grupo que se encarga de convocar las elecciones internas del partido.

El 16 de abril la ONPE respondió que no era parte de sus competencias reconocer a "las autoridades electorales de las organizaciones políticas", a través de una carta firmada por el gerente de Información y Educación Electoral de ONPE y excandidato a regidor distrital por el Partido Aprista, Elías Domínguez López.

IRREGULAR. Jurado Nacional de Elecciones confirmó que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Democracia Directa no tenía mandato vigente previo a las elecciones internas.
Documento: Ojo-Publico.com

Tres días después, el 19 de abril, el JNE confirmó a Luzuriaga que Democracia Directa no había solicitado la inscripción del CEN desde su fecha de fundación en el año 2011, a pesar de que el estatuto del partido fonavista determina que sus autoridades tienen una vigencia de cuatro años.

La facción opositora incluso pidió al Ministerio Público que intervenga las elecciones internas programadas para el 19 de mayo, por ser convocadas por autoridades no inscritas ante el JNE. Ojo-Publico.com confirmó que la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima asistió el día de la votación al local de campaña del partido fonavista, ubicado en Miraflores.

Andrés Alcántara, presidente de Democracia Directa, suele visitar el local partidario ubicado en el jirón Cailloma en el Cercado de Lima.  
Foto: Ojo-Publico.com

Luzuriaga advierte que la ONPE, a pesar de brindar apoyo a las elecciones internas de Democracia Directa y de conocer la visita de la Fiscalía el día de la votación, recién envió un documento el 24 de mayo, donde explicó que las denuncias debe resolverlas el "órgano electoral central de cada partido".

Los demandantes también solicitaron el listado de afiliados que votaron en la elección de Enrique Cornejo como candidato a la alcaldía de Lima, pero la ONPE respondió que no cuenta con dicha información. El ente electoral no contestó a las preguntas de Ojo-Publico.com sobre estas presuntas irregularidades.

Decisión final

Con los resultados de la cuestionada elección interna, la lista encabezada por Cornejo fue presentada el 19 de junio ante el JEE. Sin embargo, menos de 72 horas después, su candidatura fue declarada "improcedente"por la autoridad electoral, en base a una segunda denuncia presentada por Luzuriaga.

La resolución del JEE indica que el 18 de junio el vicepresidente de Democracia Directa solicitó la improcedencia de la lista de candidatos elegida por el partido fonavista, porque las "elecciones internas de la citada organización política fueron convocadas por un órgano electoral que no se encuentra legitimado".

“La candidatura de Cornejo a la alcaldía de Lima es una traición al partido”, reclamó el vicepresidente de Democracia Directa.

La autoridad electoral concluyó que "la organización política Democracia Directa no ha respetado el procedimiento preestablecido en su estatuto", debido a que el mandato del CEN estaba vencido cuando los órganos electorales del partido fonavista convocaron las elecciones internas.

El abogado y militante aprista Josué Sullón Malpartida apeló la decisión del JEE el último 25 de junio. El documento de 52 páginas alega que, si bien el mandato de los integrantes del CEN no estaba vigente, "ello no impide nuestra participación política", según el último acuerdo plenario del 17 de mayo del JNE.

DECISIÓN FINAL. Jurado Nacional de Elecciones resolverá sobre la apelación presentada por la defensa de Enrique Cornejo, precandidato a la alcaldía de Lima por Democracia Directa. 
Foto: Andina

Sullón Malpartida también explica que los miembros del COEN fueron elegidos en noviembre del 2015 y su mandato se cumple recién en el año 2019. El abogado además adjunta las resoluciones que admiten la inscripción de las listas de candidatos de Democracia Directa en otros distritos de la capital.

Ojo-Publico.com se comunicó con Democracia Directa para consultar al presidente Andrés Alcántara sobre las acusaciones en torno a las elecciones internas, pero al cierre de este informe no obtuvo respuesta. Ahora, la última palabra sobre la candidatura de Cornejo la tendrá el JNE.

Actualización 17.07.18 (03:17 pm): 

El JEE de Lima comunicó que Democracia Directa levantó las observaciones que tenía pendientes sobre la conformación del Consejo Ejecutivo Nacional, pero todavía no ha aceptado la inscripción de la lista encabezada por Cornejo. La agrupación ahora debe subsanar, en un plazo de dos días hábiles, información sobre cuatro candidatos a regidores quienes no habían adjuntado sus renuncias sin goce de haber a los cargos púbicos que ocupaban.  

Autor: