Edición regionalActualidad26 Jun 2018

JEE de Huánuco detecta que Fuerza Popular falsificó firma para inscribir candidata sin su permiso

Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declaró improcedente la lista de candidatos presentada por el partido liderado por Keiko Fujimori, tras detectar que la deportista Judith Toribio fue inscrita sin su consentimiento.
IRREGULAR. La lista de candidatos de Fuerza Popular para el Gobierno Regional de Huánuco fue declarada improcedente, tras detectar la inscripción de una candidata sin su consentimiento.
Foto: Página 3

A una semana del cierre de inscripciones, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declaró improcedente la lista de candidatos presentada por Fuerza Popular para el gobierno regional, tras detectar indicios de una presunta falsificación de la firma de la maratonista Judith Toribio Lavado, quien fue presentada como postulante en la plancha del partido fujimorista sin su consentimiento.

La resolución del ente electoral, a la que tuvo acceso Ojo-Publico.com, señala que la firma de Judith Lavado, presentada por el personero legal de Fuerza Popular el último 19 de junio junto a su hoja de vida, es "totalmente disímil" de la rúbrica alojada en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

El JEE de Huánuco, según el documento, revisó la firma de Toribio Lavado después de que el personero legal de Fuerza Popular, Ladislao Díaz Álvarez, solicitara el retiro de la candidatura de la deportista junto con otros siete postulantes, a causa de un "error del sistema de digitación".

IMPROCEDENTE. Jurado Electoral Especial de Huánuco detectó una presunta falsificación de firma en la lista presentada por Fuerza Popular para las elecciones regionales. 
Documento: Ojo-Publico.com

"Ante estos actos de presunta falsedad documental advertida en los actuados, este Jurado Electoral Especial está obligado a comunicar tales hechos al Ministerio Público", culmina el documento del JEE de Huánuco. 

En comunicación con Ojo-Publico.com, la deportista acusó al partido fujimorista de falsificar su firma y usar sus datos sin autorización. “Acepté postular con Alianza Para el Progreso [con el candidato Robinson Aguirre], por eso quedé sorprendida cuando me informaron que aparecía en la lista de Fuerza Popular”, explicó Toribio Lavado.

La deportista, quien figura irregularmente como consejera regional accesitaria por la provincia Dos de Mayo en la lista de Fuerza Popular, aseguró que no tiene ningún vínculo con el partido liderado por Keiko Fujimori, y que nunca conversó con el candidato fujimorista al Gobierno Regional de Huánuco, Ramón Marcelo Lau.

DENUNCIA. La maratonista huanuqueña Judith Toribio acusó a Fuerza Popular de falsificar su firma para inscribirla en la lista de candidatos como consejera regional accesitaria por la provincia Dos de Mayo.  
Foto: Página 3.

Consultado por Ojo-Publico.com, el personero legal de Fuerza Popular en Huánuco, Ladislao Díaz Álvarez, negó participar en la presunta falsificación de la firma de Judith Toribio. "Tengo responsabilidad material por presentar la lista, pero no fui yo quien eligió a los candidatos ni rellenó las hojas de vida", aseguró. 

Díaz Álvarez, quien es esposo de la congresista fujimorista Karina Beteta, explicó que su partido no iba a presentar candidato al Gobierno Regional de Huánuco porque, hasta la mañana del último día de inscripción, no habían completado la lista de candidatos al Consejo Regional. 

“El candidato [Marcelo Lau] apareció a las 11 de la noche diciendo que tenía todo listo y procedí a inscribirlo como es mi función”, agregó el personero de Fuerza Popular, quien además dijo que no revisó los expedientes con los que se inscribió la lista de Marcelo Lau.

Ojo-Publico.com se comunicó con Marcelo Lau, candidato al Gobierno Regional de Huánuco por Fuerza Popular, quien prefirió no dar declaraciones. 

Autor: