Actualidad25 Jun 2018

Minedu niega presiones de Fuerza Popular para elaborar el contenido de los nuevos textos escolares

Viceministra de gestión pedagógica, Susana Helfer, afirma que están corrigiendo el material escolar que omite narrar los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas y que contiene artículos contrarios a la libertad sexual.
DESCARGOS. Viceministra Helfer sostiene que el ministerio hace esfuerzos por corregir el material antes de entrar a impresión en agosto. Libros deben llegar a las aulas a inicios del 2019.
Foto: Red de comunicación regional.

En medio de las críticas suscitadas con la difusión de los contenidos de los libros escolares que el Estado empleará en el 2019, que omiten los crímenes cometidos por militares durante la época de la violencia e incluyen artículos en contra de las libertades sexuales, el Ministerio de Educación (Minedu) asegura que está trabajando contra el reloj para corregir las propuestas existentes.

En conversación con Ojo-Publico.com, la viceministra de gestión pedagógica, Susana Helfer, dijo que su gestión recibió el contenido de los textos escolares en mayo, tras el abrupto cambio de gobierno, y que los libros estaban listos para entrar a imprenta. Al revisar el material, encontraron errores en varios cursos y decidieron poner a debate las mejoras en los temas de género y 'conflicto armado interno'.

La explicación de Helfer va en la línea de lo señalado anoche por el titular del sector, Daniel Alfaro, quien dijo que el libro sobre comprensión lectora de quinto grado, que incluye artículos en contra de las libertades sexuales, también está siendo reformulado. Sin embargo, como se puede ver en la siguiente entrevista, las viceministra evitó pronunciarse sobre temas precisos como los personajes convocados para la evaluación de los contenidos o el uso de ciertos términos para referirse a la violencia política.

***

El comunicado que ustedes han difundido señala que el material escolar en debate es una versión que todavía están intentando mejorar. Pero, ¿cuál fue el criterio para omitir las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en los nuevos libros del curso de “Desarrollo personal”?

Los textos todavía no están listos, por lo que no es posible saber qué cosas van a ir o no. Este año no toca hacer [libros] nuevos, sino reimprimir el material vigente para reponer [los ejemplares dañados o perdidos en los colegios]. Cuando esta gestión entra, encuentra los textos ya hechos. Hay una urgencia: estos libros se tienen que imprimir en agosto para que estén listos al empezar el año escolar en el 2019. A pesar del corto tiempo que había, decidimos hacer una revisión de lo que se iba a reimprimir, y encontramos algunas oportunidades de mejoras en varios aspectos de forma y de contenido. Por eso hemos convocado a mesas de trabajo con algunas personas. Solamente hay un curso que es nuevo, “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” [para el que se prepararon las lecturas sobre terrorismo], en el que había textos nuevos, pero los hemos encontrado en machote, prácticamente listos.

"Hemos visto la posibilidad de hacer mejoras y eso estamos haciendo. Estamos corriendo contra el tiempo porque agosto está cerca".

En el material de este curso no hay ninguna referencia a las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Efectivamente, esos son los textos que hemos encontrado. Con los aportes de estas mesas se están modificando. Hemos hecho las consultas sobre los dos temas que muestran mayor preocupación que son educación sexual y la parte de historia de esta época.

Los especialistas con los que conversamos señalan que el tiempo es muy corto para corregir ese material antes de que entre a imprenta en agosto.

Estamos haciendo un gran esfuerzo, porque nuestro primer compromiso es con los estudiantes. Es cierto que, con el corto tiempo que queda, no es posible hacer todos los cambios que quisiéramos, pero sí de aquellas cosas que nos parecen esenciales.

OMISIONES. Texto dejado por gestión anterior solo cuenta una parte de la historia. Comisión de la Verdad recopiló abusos de fuerzas del orden, ronderos y grupos terroristas en esta región.
Foto: Texto escolar de primer grado de secundaria.

¿Todo este material educativo sobre terrorismo y género fue recibido de la gestión del exministro Idel Vexler?

Nosotros hemos recibido lo que había en el ministerio. No te digo cuándo ha sido hecho porque no lo sé. Solo te digo que todo lo que hemos recibido ha sido revisado antes de entrar a imprenta.

Viceministra, usted dice que recibieron el material y lo pusieron en consulta, pero, en el tiempo que tienen en gestión, ¿no les pareció que la información presentada en esos textos era incompleta?

Yo tengo casi dos meses en gestión. En ese tiempo es precisamente que hemos revisado los textos antes de que entren a impresión. Hemos empezado a trabajar con equipos técnicos, a precisar información equivocada, errores tipográficos y también la revisión de contenidos. En estos temas [terrorismo y género] hemos hecho estas mesas para enriquecer la visión de los textos.

¿Cuál fue el criterio para incorporar material sobre terrorismo en el curso de “Desarrollo personal” en los primeros años de secundaria, cuando el tema se trata en el curso de Historia en quinto grado?

Son dos enfoques distintos. En Historia, entre cuarto y quinto grado se trabaja estas etapas de la violencia desde el punto de vista histórico y de pensamiento reflexivo. Desde el otro curso “Desarrollo personal”, el enfoque es cómo podemos vivir como comunidad de manera pacífica y resolver conflictos. Tiene que ver con el desarrollo de la persona y la ciudadanía.

"Cuando esta gestión entra, encuentra los textos ya hechos (...) En el curso 'Desarrollo personal, ciudadanía y cívica' había textos nuevos, los hemos encontrado en machote".

¿No es igual de pertinente que los alumnos se sensibilicen sobre las consecuencias de las acciones de los grupos terroristas como que lo hagan sobre las violaciones cometidas por miembros de las fuerzas del orden?

Nuestra posición como Minedu es que los estudiantes tienen que conocer la historia y construir sus propias interpretaciones, y para eso necesitan análisis de fuentes, búsqueda de información, contrastación, aplicar sentido crítico. Queremos que puedan tener distintas fuentes oficiales, que se pueda conocer el relato desde las principales interpretaciones de los actores, que se puedan manejar fuentes fiables. Todas esas cosas han quedado de las mesas de consulta, y nos parecen aportes valiosos.

¿Ud. está de acuerdo con que los textos utilicen el término terrorismo o 'conflicto armado interno'?

No se trata de mi opinión.  

¿Entonces cuál es la posición del Ministerio de Educación: Llamar a lo que pasó en el país terrorismo o ‘conflicto armado interno’?

Mire, esa pregunta no es una pregunta que nosotros estemos formulando o respondiendo. No puedo darle la posición sobre esa pregunta. Nosotros, como Minedu, tenemos posiciones respecto de cómo tenemos que hacer la formación de los estudiantes, hacia dónde tiene que caminar el currículo y cómo se tiene que alinear para cumplir esos propósitos educativos.

CÓNCLAVE. A una de las reuniones asistieron el vicealmirante (r) Luis Giampietri, el excanciller del gobierno de Alberto Fujimori, Francisco Tudela, y las congresistas de Fuerza Popular Luz Salgado y Paloma Noceda.
Foto: Twitter de congresista Paloma Noceda.

Pero el Minedu debería tener claro cómo forma a los estudiantes: si les dice que lo que pasó fue terrorismo o si hubo un ‘conflicto armado interno’.

Ud. está hablando de términos, nosotros de sucesos históricos. No sé la pregunta dónde encaja, nosotros estamos abocados a ver cómo logramos ese perfil del estudiante que sea consciente de su historia, capaz de entender todos los sucesos que ha vivido.
 

Convocatoria a las reuniones

¿El Minedu está recibiendo presiones de Fuerza Popular para cambiar los textos escolares?

Nosotros no recibimos presiones de ninguna parte, porque tenemos claro que el Minedu, en su rol rector, es el que decide acerca de los materiales.

En su comunicado, ustedes señalan que el diálogo sirve para mejorar las políticas educativas. Dígame, ¿han revisado el material con familiares de las víctimas del terrorismo y las Fuerzas Armadas como lo hicieron con los congresistas de Fuerza Popular y exmilitares?

Para las mesas de trabajo hemos invitado a muchísimas organizaciones de distintas opiniones. Al final las mesas quedaron conformadas con las personas que asistieron.

¿A qué organizaciones han invitado que no pudieron asistir?

Mire, aquí no tengo la lista pero no hay ningún problema en proporcionar la información.

"Nosotros no recibimos presiones de ninguna parte, porque tenemos claro que el Minedu, en su rol rector, es el que decide acerca de los materiales".

¿Fue consciente de que al invitar a participar a personajes políticos la discusión se politizaría? Ahora ellos esperan que se recojan sus sugerencias, y me parece que las posiciones que tienen el vicealmirante Luis Giampietri o la congresista Luz Salgado son irreconciliables con las de la legisladora Indira Huilca, quien también estuvo presente.

Así es, pero usted entenderá que nuestro rol no es resolver las diferencias. Además, en una sociedad democrática creo que hay diversidad de opiniones y hay que aprender a respetarlas. Nuestro rol era consultar el tratamiento pedagógico de estos temas en los textos. Y ahí es donde todos han podido confluir en el uso de distintas fuentes, que las fuentes sean oficiales, que no se presente la información con sesgos.

¿Cómo pueden opinar sobre pedagogía personas que no son especialistas en el tema? Es la primera vez que el Minedu convoca personas que no son especialistas para revisar el material.

No es la primera vez. Lo apropiado es invitar a especialistas de diversas fuentes, porque cuando se trata de temas históricos se busca el aporte de historiadores, antropólogos, sociólogos y docentes para las cuestiones pedagógicas.

Pero eso tiene sentido porque esos sí son son académicos.

Académicos, y políticos también. No se olvide que en el Congreso existe una Comisión de Educación. A ellos los hemos invitado también. La idea es tener variedad de opiniones y ya ve usted cómo han podido aportar a las cuestiones pedagógicas.

Respecto a las fuentes, ¿cómo pueden tener consensos si entre los asistentes está el señor Giampietri, quien es un abierto opositor a que se utilice como fuente el Informe Final de la Comisión de la Verdad (CVR)?

En las reuniones que hemos tenido, todos estuvieron de acuerdo con que el Informe de la CVR es una de las fuentes. Por lo tanto se tendrá que emplear. Mucha de la información que se dice en redes es inexacta. En las mesas ha habido variedad de invitados, de opiniones y consensos en estos temas.

EN REVISIÓN. Ministro de educación, Daniel Alfaro, afirmó que están evaluando este texto del fallecido psicoanalista Fernando Maestre, y mejorarán los criterios de selección.
Foto: Cuaderno de trabajo de comprensión lectora para quinto de secundaria.

¿No es un conflicto de interés invitar al señor Giampietri a que revise material del quinto grado de secundaria, en el que se califica como matanza lo que sucedió en el Frontón, cuando él fue investigado por ese caso?

¿No le parece a usted que todos en democracia tienen la posibilidad de hablar? Nosotros no juzgamos, no tenemos nada que ver con el tema judicial. Que yo sepa no es ningún problema de conflicto de interés que esté el señor Giampietri. Ha podido expresar su versión, lo mismo que todas las personas.

Libros en aulas

Ustedes han señalado que los materiales se está en revisión, pero a los asistentes a los debates sobre género se les informó que el cuaderno de comprensión lectora de quinto de secundaria -que incluye opiniones conservadoras contra la población LGTB- ya se ha repartido a 1.600 escuelas.

Estos materiales están en aulas. Se editó para reforzamiento en las escuelas de zonas rurales en las que habían salido los estudiantes con bajo nivel de comprensión lectora. En ese libro hemos encontrado también varios textos referidos a educación sexual que son los que se han puesto en consulta.

¿Cuándo se editó?

Me parece que para la entrega de este año. O sea, se tiene que haber hecho el año pasado. Esos libros se iban a reimprimir este año y entraron en revisión junto con todos los demás.

"Nosotros no juzgamos. Que yo sepa no es ningún problema de conflicto de interés que esté el señor Giampietri [opinando sobre el Frontón]".

¿O sea fueron hechos en la gestión del señor Vexler?

Es probable, porque esta entrega me parece que fue hecha el año pasado.

¿El enfoque de igualdad de género en el nuevo currículo escolar sigue vigente? Aún falta que la Corte Suprema tome una decisión en segunda instancia sobre su anulación.

Así es.

Tres investigadoras señalan que este texto no tiene un adecuado tratamiento del enfoque de género, y que no tiene suficientes insumos para que los alumnos hagan una reflexión crítica sobre la posición de los autores.

Es justamente lo que nosotros identificamos. Tenía falencias, la selección de lecturas no obedecía a una lógica, confunde al estudiante porque tiene lecturas desde distintas perspectivas, pero sin lograr un hilo conductor respecto de la formación, ni cumple con el objetivo de orientar hacia la comprensión lectora. Sí, son falencias de los textos que han sido corroborados en estas mesas.

¿A usted le parece adecuado que los escolares reciban un texto como el del exministro Rafael Rey en el que dice que la naturaleza está en contra de las parejas homosexuales?

Lo que decimos respecto a los textos es que la selección de lecturas no sigue un hilo conductor. Presenta distintas posturas, pero qué es lo que nos interesa: [ver] de qué manera se presentan los textos, si está cumpliendo con el objetivo de formar al estudiante, cuál es el tratamiento que se le da al texto, si el alumno está haciendo un análisis reflexivo. Son algunas de estas cosas las que no se cumplen.

"¿A ti te parece que desde una posición democrática puedes excluir a una persona por la forma en que piensa?"

¿Por qué se decidió incorporar al debate a miembros del movimiento “Con mis hijos no te metas”?

¿A ti te parece que desde una posición democrática puedes excluir a una persona por la forma en que piensa? Nosotros hemos pensado que estén todas las posiciones para que expongan sus puntos de vista. Si no, dirían que estamos sesgados.

Lo pregunto porque ese colectivo respalda la demanda en contra del enfoque de igualdad de género planteado por el Minedu.

Para nosotros cada grupo ejerce su derecho a disentir, por lo tanto no podemos invalidar ninguna opinión. El ministerio ha recibido a todos los grupos de todos los extremos, porque creemos que el diálogo es importante. No hay ningún problema en haber convocado a diferentes posiciones.

Este texto de comprensión lectora, tal como está, ¿se va a reimprimir o no?

No. Hemos visto la posibilidad de hacer algunas mejoras y eso estamos haciendo. Estamos corriendo contra el tiempo porque agosto está cerca.

Autor: