Actualidad

Congresista Donayre se disfraza de víctima en nuevo ataque al Lugar de la Memoria

16 Mayo 2018
El congresista Edwin Donayre, excomandante del Ejército en el gobierno de Alan García, acusó al Lugar de la Memoria (LUM) por apología al terrorismo luego de mostrar un video grabado clandestinamente por su entorno en donde aquel aparece disfrazado y realizando una visita guiada. La trabajadora del LUM que lo atendió dijo a Ojo-Publico.com que Donayre fingió ser una víctima y que ella no habló mal de las Fuerzas Armadas ni elogió a Sendero Luminoso.

El pasado lunes 14, el congresista Edwin Donayre (APP) difundió un video de su visita al Lugar de la Memoria (LUM) con el que acusó a la entidad de hacer apología al terrorismo. El video de 5:47 minutos de duración, difundido en sus redes sociales, es resultado de la edición de una visita de tres horas guiada por Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del LUM. En entrevista para Ojo-Publico.com, Eguren afirmó que la edición tergiversa el sentido de sus palabras y le quita contexto ya que ella nunca habló mal de las Fuerzas Armadas ni resaltó a Sendero Luminoso.

Este es el tercer ataque procedente del Congreso dominado por Fuerza Popular (FP) contra un santuario de la memoria que recuerde la época de la violencia que vivió el Perú entre 1980 y el 2000. El primero fue contra el LUM y originó la salida de su director Guillermo Nugent en agosto del 2017 a raíz de una exposición calificada de antifujimorista. Meses después, el congresista Octavio Salazar acusó al Museo de la Asociación de familiares de secuestrados y desaparecidos (Anfasep) en Ayacucho de hacer loas a Sendero Luminoso y desprestigiar a las Fuerzas Armadas. La fiscalía inició una investigación por apología al terrorismo contra dicho organismo.

“[El video] no refleja lo que pienso de las Fuerzas Armadas ni de Abimael Guzmán. Nunca hablo mal de las FF.AA... [Lo que digo] está en el Informe Final de la Comisión de la Verdad o en una sentencia, y también hablé de las acciones de los terroristas. Claramente el video tiene un propósito y yo he sido el punto para cumplir ese propósito”, afirma Eguren, quien luego relató los hechos acontecidos aquel día.

El jueves 26 de abril a las 11 de la mañana, Donayre se presentó en el LUM acompañado de dos hombres no identificados hasta ahora para solicitar una visita guiada. Vestía gorro, peluca y lentes de sol para ocultar su identidad. Para la educadora, el disfraz utilizado por el excomandante general del Ejército es una burla contra las reales víctimas.

- ¿Cómo se presentó el congresista Donayre?

- Uno de los señores que lo acompañaba presentó a Donayre como un peruano víctima de la violencia en Colombia. Me dijo que había sido torturado por las Fuerzas Armadas colombianas y que producto de eso había quedado medio sordo y no podía hablar. En mi inocencia lo saludo en lengua de señas, pero no me respondió. Yo no tengo por qué dudar que se trata de una víctima.

- ¿Qué diferencia hay en el recorrido que se le hace a una víctima?

- Nosotros no hacemos visitas improvisadas pero cada vez que se se presenta una víctima sube un coordinador o un especialista. Tratamos de servir para cumplir el objetivo que tienen cuando se acercan a la muestra. Las visitas tienen una pauta pero él, al ser una víctima, marca la pauta. Las visitas normalmente duran 1h20m. Esta duró más de tres horas. El lenguaje es diferente con las víctimas: es mucho más cercano.

ATAQUES PERSONALES. Tras la difusión del video, Gabriela Eguren ha recibido agresiones virulentas en redes sociales.

GRABACIÓN CLANDESTINA

Uno de los acompañantes de Donayre se presentó como víctima de la violencia en Perú: le contó a la guía que su familia había sido desplazada de Huánuco, donde los militares les robaban comida, ganado y violaban a las mujeres, según narra Eguren. El acompañante también le dijo que su grupo tenía interés específico en los casos en los que la violencia de aquellos años hubiera sido generada directamente por las Fuerzas Armadas.

Eguren no ha podido identificar cuántas personas conformaban la comitiva del parlamentario. Al grupo inicial se sumó una chilena, vestida con blusa floreada, quien se presentó como turista e hizo preguntas insistentes sobre la posibilidad de indultar a Abimael Guzmán y sobre las excarcelaciones de terroristas.

El 30 de abril, Donayre –vehemente crítico de las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad (CVR)– publicó en sus redes sociales que en el LUM no existe nada que describa el valor de los militares que combatieron el terrorismo. Según Eguren, cada vez que ella les hablaba sobre las acciones terroristas de Sendero Luminoso, el MRTA, la captura de Abimael Guzmán o Víctor Polay, Donayre se apartaba del grupo.

En los subtítulos del video difundido por Donayre, se resaltan frases en las que se utiliza la terminología de Sendero Luminoso. Eguren explica que eso se debe a que ella estaba explicando los conceptos con los que el grupo terrorista se autodefinía.

- En el video se da a entender que estás a favor de un indulto a Abimael Guzmán.

- Todo el tiempo me estuvieron preguntando cosas que me negaba a responder e insistían. La señora chilena me preguntó qué opino del indulto a (Alberto) Fujimori, y yo le digo que no hay mucho que opinar porque ya hay una decisión al respecto. Ella me pregunta si pueden sacar a Abimael Guzmán bajo la misma premisa y yo hablo en condicional: La última vez que [el cabecilla de Sendero Luminoso] ha salido a declarar ha dicho que está viejo, que está enfermo y que no se le trata de manera adecuada. Bajo ese argumento, el abogado podría solicitar el indulto. Las palabras resaltadas en los subtítulos del video son sobre cosas en las que yo no pongo énfasis.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de un indulto a Guzmán?

- Definitivamente no estoy de acuerdo. Y no creo que vaya a pasar. Podrían pedirlo, como ocurre con cualquier preso. La realidad es que los presos por terrorismo están saliendo. Yo no puedo hacer nada al respecto, aunque me parezca bien o mal. Mi opinión personal es que no deberían salir porque las cárceles no funcionan para resocializar.

MUESTRA PERMANENTE. En la exposición del Lugar de la Memoria se señala textualmente que los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA fueron los desencadenantes de la violencia entre 1980 y el 2000.

Eguren estaba encargada de realizar la estrategia pedagógica de las visitas al LUM. “Mi trabajo por dos años ha sido buscar estrategias para sensibilizar a la gente con el objetivo de que esto no suceda, para que ningún adolescente en diez años comenta un acto como este. ¿Tú crees que yo, que me paso todo el día leyendo testimonios y viendo audiencias, podría querer que [el terrorismo y la violencia] se repitan de nuevo? Claramente no”, afirma.

Ella reconoce que algunas palabras, sacadas de contexto, dan la impresión que no fueron bien empleadas, pero no representan el sentido de su exposición. “Son tres horas y media de recorrido. He dicho crímenes, abusos, utilizado varios sinónimos, pero ellos solo resaltan lo que les interesa. No creo haber utilizado abusos para Sendero Luminoso y crímenes para las Fuerzas Armadas”, señala.

El video difundido por el congresista pone énfasis en las afirmaciones sobre la responsabilidad de las fuerzas del orden en crímenes de Putis, el Frontón y Uchuraccay. En todos los casos se abrieron procesos en los que comprendieron con responsables a personal militar, y testimonios recogidos en el informe de la CVR. Eguren asegura que tuvieron una larga exposición sobre el caso Uchuraccay pero que ha sido recortada en el video. 

La educadora ha sido criticada por supuestamente haber señalado que los emerretistas que tomaron por asalto la embajada de Japón fueron ejecutados extrajudicialmente durante el Operativo Chavín de Huántar. Eguren asegura que ella explicó que solo existe un proceso abierto por asesinato extrajudicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el del ‘camarada Tito’. “En varios momentos hablamos que la operación Chavin de Huántar es muy exitosa y que tiene reconocimiento internacional pero eso no se pone”, dice.

 

CÁMARA OCULTA. Edwin Donayre, polémico excomandante general del Ejército, y su grupo grabaron la visita guiada a escondidas del LUM. 

El mismo día de la difusión del video, el parlamentario envió una carta a la ministra de cultura Patricia Balbuena para solicitar que se incluya como lineamiento del LUM la memoria, gratitud y reconocimiento a los héroes militares y policiales de la pacificación. También solicitó ampliar el plazo de vigencia de la comisión sectorial que establecerá estos parámetros.

Donayre también comentó al diario Expreso que está elaborando un proyecto de ley para amnistiar a los militares procesados por casos de violaciones a los derechos humanos.

A través de redes sociales, la reacción ha sido virulenta contra Eguren. “Leí los primeros comentarios y eran horribles. Gente insultándome otros que decían que me maten o me metan presa”, afirma. En entrevista en RPP, la ministra Balbuena afirmó anoche que han retirado a la trabajadora tras la difusión del video.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.