Opinión

Reportear desde adentro: Una mesa de investigación con las regiones

16 Abr 2018
Ojo-Publico.com instala una mesa de coordinación que impulsará con un equipo de corresponsales la investigación del poder y la corrupción en las regiones desde una mirada colaborativa e innovadora. En esta primera etapa el proyecto nace en alianza con la Fundación Mohme.

Las noticias regionales aparecen con frecuencia en espacios reducidos de la prensa nacional. Cuando los medios más grandes iniciaron sus procesos de reducción de costos, los primeros despedidos fueron los corresponsales locales. Luego, bajo esa misma premisa, redujeron los viajes y las coberturas especiales a las regiones. La crisis de la industria convirtió a Lima en el corazón de las noticias y a las historias locales en espacios invisibilizados frente a los escándalos de corrupción nacional.

Salvo algunos casos policiales o fatales accidentes de tránsito, la mayoría de medios de la capital solo vuelven la cara a las regiones para contar los muertos y heridos de un conflicto social o para describir el recuento de cómo la corrupción o el crimen secuestran las instituciones subnacionales. Pero no solo es responsabilidad de la industria.

Un proyecto que apostará por la realización reportajes con un equipo de corresponsales.

Ensimismados en la megacorrupción y en aquello que a veces llamamos “grandes temas”, los periodistas de la capital también abandonamos al periodismo regional, pieza fundamental para entender el país y al mismo tiempo, la más vulnerable a las amenazas y agresiones. En este contexto, en Ojo-Publico.com queremos retomar esa vieja y feliz fórmula heredada de lo mejor del periodismo tradicional: el pacto colaborativo con el periodismo regional.

Por ello impulsamos la conformación de la primera mesa de investigación regional con medios aliados y corresponsales independientes, un proyecto para elevar la relevancia de los temas locales en la agenda nacional y que apostará por la realización de reportajes a profundidad.

 

INVESTIGAR Y COLABORAR. Periodistas de nueve regiones integran la mesa de redacción regional liderada por Ojo-Publico.com

 

Esta semana el equipo inicia su cobertura, con miras a las elecciones regionales de octubre de este año y con el objetivo de ir más allá de la noticia diaria. En la primera etapa la mesa de investigación regional está integrada por periodistas de Cusco, Apurímac, Puno, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Áncash, Cajamarca y el Callao. Las historias serán publicados en todas nuestras plataformas y redes sociales, y en la de los medios locales y regionales aliados.

La mesa –liderada por Ojo-Publico.com– funcionará como una redacción ágil y móvil, cuya coordinación estará en Lima, pero que sostendrá reuniones periódicas presenciales y virtuales permanentes con los colaboradores, tomando nota de temas propuestos, impulsando el trabajo colaborativo y proporcionando apoyo logístico para las investigaciones macrorregionales.

Apostamos por investigaciones desde una mirada interregional, colaborativa e innovadora

Los perfiles del equipo combinan la experiencia en el oficio de un grupo de ellos con la audacia en el uso de la tecnología de otros. Le damos la bienvenida Vidal Merma (Cusco), Paul Pilco (Apurímac), Karin Chacón Chino (Puno), Fernando González Polar (Ucayali), Geraldine Santos (Huánuco), Magali Estrada Astiquipa (Áncash) y Yuri César Huaynalaya Jayo (Ayacucho). Desde nuestra sede en Lima, la coordinación estará a cargo de Aramis Castro. En las próximas semanas se sumarán también periodistas de Callao y Cajamarca.

 

EL EQUIPO. Reporteros de Cusco, Apurímac, Puno, Ayacucho, Ucayali, Huánuco, Áncash, Cajamarca y el Callao integrarán la mesa de investigación regional.

 

La mesa regional es un esfuerzo periodístico para entender el país desde adentro y forma parte de nuestro proyecto para impulsar la Red Investigativa Regional con reporteros y medios locales y comunitarios. Una apuesta para quebrar el centralismo informativo.

La primera reunión de coordinación se realizó en la sala de redacción de Ojo-Publico.com, en Lima y se definieron los esquemas y programas de cobertura. Cada reportero compartió un diagnóstico sobre la situación de su región así como la propuesta del tema de investigación que trabajarán en equipo como parte del proyecto.

Nos interesa priorizar aquellos temas que otros no quieren contar: el origen de los conflictos, la disputa por el agua en el sur, el tráfico de tierras en la Amazonía, y la influencia del crimen organizado en los gobiernos locales.

Como parte del proyecto, los integrantes de la mesa de investigación recibirán capacitación y formación de parte de la Fundación Mohme y de nuestro programa de entrenamiento e innovación @OjoLab. La mesa de investigación producirá investigaciones periodísticas en las regiones desde una mirada interregional, colaborativa e innovadora.

Este proyecto nos emociona mucho, porque creemos que permitirá entender más y mejor el poder y la corrupción en las regiones, pero también difundir lo mejor del periodismo local en cada uno de esos departamentos. 

 

La mesa de investigación regional es un proyecto que nace con el apoyo de la Fundación Ford, Idea Internacional y Broederlijk Delen.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.