Actualidad

La Mordida: una propuesta culinaria para explicar la corrupción de América Latina

10 Abr 2018
Ojo-Publico.com presenta una propuesta para experimentar desde la narrativa gastronómica la corrupción en América Latina. Esta es la carta de #LaMordida, proyecto editorial que traduce la complejidad de las más grandes investigaciones contra presidentes y altos funcionarios en el continente.

Un soborno en América Latina es una coima, pero también es una “mordida”, es llevarte “tu tajada”, tomar “um cafezinho”, es una “propina” en Brasil o una “aceitada” en Perú. Es hacer “negocios bajo la mesa”. La cadena de términos asociados a la comida define los tipos de corrupción en la región.

Esta semana, Lima, la capital gastronómica de América, donde no se puede dejar de comer y morder (tenemos un presidente condenado por corrupción y tres investigados por estos cargos), recibe a mandatarios y representantes de 30 países para la Cumbre de las Américas.

En este contexto, Ojo-Publico.com propone la inauguración de un restaurante (por ahora ficticio) y un evocador menú de bienvenida. Esta es la definición de “La Mordida”, la carta gastronómica de los jugosos negocios que la corrupción realiza bajo la mesa.

“La Mordida” es un producto editorial que explica a través de trece platos la corrupción del continente.

Un cebiche de lenguado inspirado en la picante confesión de Marcelo Odebrecht. Una feijoada de 350 millones de dólares, tanto como los sobornos que, según las denuncias periodísticas, recibió el actual presidente de Brasil de una empresa procesadora de carne. O tal vez, un Lomo saltado Mi diez por ciento, o para empezar, un Chilcano La Plata Llega Sola. En “La Mordida” encontrarás una amplia carta de entradas, platos de fondo, cocteles y postres. Un total de trece auténticos platos inspirados en los casos de corrupción más importantes de América Latina.

“La Mordida” -es un provocativo producto editorial de Ojo-Publico.com que, en clave gastronómica, llama la atención sobre la corrupción.

 

RECOMENDACIÓN DEL CHEF: COXINHAS LAVA JATO 

 

En la cocina de Ojo-Publico.com buscamos experimentar formatos y plataformas diferentes para narrar y difundir historias investigaciones de relevancia pública a diversas audiencias. Esta vez producimos la carta de un restaurante (por ahora ficticio) que describe desde una de las cosas que más nos obsesiona en Lima – la comida- los casos de corrupción más relevantes de los últimos años. “La Mordida” es un producto editorial que traduce la complejidad de estas transacciones, coimas e investigaciones contra presidentes y altos funcionarios en el continente.

LAVAJATO. Por la carta desfilan platos inspirados en uno de los casos de corrupción más grandes: las coimas de Odebrecht.

La receta de los platos en este menú de la corrupción parece una sola: millonarias coimas a funcionarios + tráfico de influencias + adjudicación de obras públicas + grandes cucharadas de impunidad. Por la carta desfilan platos inspirados en uno de los casos de corrupción más grandes de la región: las coimas de Odebrecht. Recomendación del chef: Coxinhas Lava Jato.

Los primero que hicimos en Ojo-Publico.com fue crear la marca del restaurante: La Mordida, inspirado en ese pedazo millonario que funcionarios corruptos roban al Estado. Luego, con la ayuda de medios de investigación aliados, seleccionamos algunos de los casos de corrupción más emblemáticos en seis países: Perú, Brasil, Venezuela, México y Guatemala. La información y los datos tienen como base las investigaciones de Época y O’Globo (Brasil), Nomada.gt (Guatemala), Animal Político y Poder (México), Armando.info (Venezuela) y Ojo-Público (Perú).

“La Mordida” -que tuvo el apoyo de Hivos para su lanzamiento- es la pieza de un proyecto de innovación periodística más amplio de narrativas offline que próximamente difundiremos. Los invitamos a difundir la carta de La Mordida, el único menú que no niega sus altas dosis de coimas saturadas.

¡Sean bienvenidos! La mesa está servida. 

 

 

“La Mordida” es un proyecto de Ojo-Publico.com con el apoyo de Hivos.

Director: Óscar Castilla Contreras

Editora general: Nelly Luna Amancio

Coordinación editorial: Joseph Zárate

Redacción: Rosa Chávez Yacila

Diseño: Roger Ramírez

Ilustración: Jugo Gástrico

Si quieres saber más del proyecto y reservar una mesa en nuestra próxima experiencia gastronómica para denunciar la corrupción escríbenos a [email protected] 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.