Actualidad

Del banquero de Wall Street al tecnócrata conciliador de Moquegua

23 Mar 2018
Martín Vizcarra será el presidente que nos llevará al Bicentenario de la Independencia en el 2021. El ingeniero civil tiene un patrimonio de S/3,6 millones en bienes inmuebles y acciones en compañías de ingeniería; mucho menor comparado con el que declaró en su momento Pedro Pablo Kuczynski, que ascendía a casi S/14 millones. Su esposa, Maribel Díaz Cabello, será la primera educadora que llegue al cargo de Primera Dama desde 1980. El 2017, el partido de Keiko Fujimori organizó su censura por el Caso Chinchero y lo obligó a renunciar al gobierno.

El ingeniero civil Martín Vizcarra Cornejo, exministro de Estado, exembajador en Canadá y primer vicepresidente en funciones, se convertirá hoy en el nuevo presidente del Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el último miércoles, en la víspera del debate de un pedido de vacancia presentado por sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

Ojo-Publico.com, en el marco de su inminente asunción como Jefe de Estado, elaboró un detallado perfil de Vizcarra Cornejo. Nació en Lima en 1963, pero pasó parte de su infancia y adolescencia en colegios de Moquegua, de donde regreso a la capital para estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre 1979 y 1984.

Tiempo después volvió a Moquegua en donde fundó una empresa familiar de ingeniería civil a inicios de los años 90; luego, su actividad profesional lo llevó a trabajar en diferentes empresas privadas del rubro, hasta desempeñarse como funcionario público en Lima y llegar a la cumbre del poder político del Perú: la primera vicepresidencia de la República en el 2016.

La vida política de Vizcarra –casado con la educadora Maribel Díaz Cabello, quien se convertirá en la única Primera Dama que procede de dicho sector desde 1980- empezó cuando postuló por el partido aprista a la presidencia del gobierno regional de Moquegua en el 2006.  Aunque no lo logró en ese primer intento, cinco años después volvió como candidato por el movimiento Integración Regional Por Ti, siendo elegido para el periodo 2011-2014.

 

FUJIMORISMO. Durante la presidencia del Congreso a cargo de Luz Salgado y de su primera vicepresidenta, Rosa Bartra, hoy titular de la Comisión Lava Jato, se intentó censurar a quien hoy asumirá como Jefe de Estado. / La República.

Dos años después, y ya en la plancha presidencial de Kuczynski que ganó las elecciones del 2016, fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones. Ocupó ese cargo hasta el 2017, cuando luego fue enviado como embajador del Perú en Canadá.

Aunque su historial como funcionario público es conocido, un aspecto más reservado es el que corresponde a su vida empresarial y sus negocios personales. Ojo-Publico.com, luego de revisar sus declaraciones ante la Contraloría General de la República (CGR) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como el registro público de la Sunarp, estableció que Vizcarra tiene actualmente un patrimonio declarado que asciende a los S/3,6 millones.

Dicho patrimonio –mucho menor comparado con los casi S/ 14 millones declarados por Kuczynski a la CGR cuando accedió a la presidencia en el 2016– está conformado por 11 inmuebles (cinco en Lima y seis en Moquegua) y sus acciones en dos empresas vinculadas a su rubro profesional: C. y M. Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas (creada en 1991) y Agrotécnica Estuquiña S.A. (1998). La primera contrató con el Estado por un total de más de S/ 10 millones y la última vez que lo hizo fue en el 2009. 

Sus inmuebles en Lima, básicamente dos departamentos en San Isidro con dos estacionamientos y un depósito, están registrados en sociedad con su esposa Maribel Díaz Cabello, nacida en Moquegua en 1970. Vizcarra no registra vehículos a su nombre en la capital. 

El promedio anual de los ingresos que Vizcarra declaró a la CGR, en su calidad de gobernador regional y ministro de Estado entre los años 2010 y 2017, oscila entre los S/ 2.9 millones. En el 2016 su patrimonio se disparó hasta alcanzar los S/ 5.1 millones, periodo en el cual asumió como ministro de Estado y primer vicepresidente. En el 2017, su patrimonio bajo hasta los S/ 3.6 millones.

 

 

Según conoció Ojo-Publico.com, Vizcarra declaró ante Infocorp una deuda personal de S/ 635 mil, hasta enero de 2018, mientras que su empresa, C. y M. Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas, también registra una deuda a enero del 2018 por S/ 957 mil. Para la empresa Agrotécnica Estuquiña, no se registra deuda pendiente.

Vizcarra fue director ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” en Moquegua entre 1988 y 1991; director de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur) entre el 2007 y el 2010; y casi en la misma época decano del Colegio de Ingenieros de dicha región. El próximo Jefe de Estado  fue también fue apoderado del Consorcio Maure, compañía que contrató con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Tacna por más de S/ 2.9 millones entre el 2004 y el 2005.

 

VIDA POLÍTICA: TRIUNFOS Y DERROTAS

Durante su vida política, Vizcarra ha tenido protagonismos y cuestionamientos. En el 2008, participó como dirigente en el llamado “Moqueguazo”, en donde mostró su oposición a la compañía Southern Perú por la distorsión del reparto de regalías que afectaba a su región. Vizcarra sustentó su posición como decano del Colegio de Ingenieros ante el Congreso y logró la modificación de la ley para beneficio de Moquegua. Fue entonces que surgió su fama como tecnocrata conciliador en casos de conflictos sociales vinculados a la minería.

 

CHINCHERO. Martín Vizcarra fue obligado a renunciar como ministro de Transportes y Comunicaciones por el llamado Caso Chinchero. Fuerza Popular orquestó la moción de censura en su contra en el 2017/ Andina.

Años después, ya cuando Vizcarra se desempeñaba como presidente del gobierno regional de Moquegua, fue acusado por el fiscal anticorrupción, Roberto Giraldo Cadillo, por presunta malversación de fondos y otras irregularidades en la asignación de un buque mexicano llamado Tláloc, que fue utilizado por una organización criminal intervenida en altamar por un caso de narcotráfico. El caso se archivó en el 2014.

En el 2017, ya designado como ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Kuczynski, fue involucrado en el Caso Chincheros. La Procuraduría Anticorrupción lo denunció por colusión, al señalarlo como responsable de la suscripción de la adenda al contrato de ejecución del aeropuerto de Chinchero en Cusco, obra que estaba a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió no abrir investigación porque no habían pruebas suficientes. Pese a ello, el Congreso, con la bancada de Keiko Fujimori en la oposición principal, impulsó la censura de Vizcarra en mayo del 2017 y lo obligó a renunciar antes de que el Parlamento decidiera su censura.

La Contraloría, entonces dirigida por Édgar Alarcón, un funcionario vinculado al fujimorismo, denunció perjuicios económicos al Estado por más de US$40 millones a raíz de la firma de la adenda del contrato del aeropuerto de Chincheros, cuya construcción quedo paralizada hasta ahora. 

Finalmente, en marzo del 2017, el congresista Víctor Andrés Belaunde informó en una sesión de la Comisión Lava Jato que el Grupo Graña y Montero se asoció con la empresa C. y M. Vizcarra a través de una compañía llamada Consorcio Ilo para hacer una serie de obras vinculadas a Southern Perú. El cuestionamiento se dio en el marco de la firma de la adenda del proyecto Chinchero.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.