Actualidad12 Mar 2018

Fondo de innovación ALTEC selecciona a Ojo-Público para desarrollar algoritmo contra la corrupción

Otras ocho organizaciones de Brasil, Colombia, México, Paraguay y Argentina también fueron elegidas por la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas, creada por Omidyar Network y Fundación Avina, de entre 478 proyectos de 18 países.
MEMORIA. OjoPúblico se inspiró en el nombre de Funes el memorioso, cuento de Jorge Luis Borges para bautizar al proyecto finalmente elegido por ALTEC.

El equipo de Ojo-Publico.com fue seleccionado por el fondo de innovación de la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas (ALTEC), creada por Omidyar Network y Fundación Avina, para formar parte de una nueva generación de proyectos orientados a la innovación tecnológica y la mejora en el ejercicio de la ciudadanía.

Nuestra propuesta, denominada Iniciativa Funes –como el memorioso personaje del cuento de Jorge Luis Borges– fue uno de los nueve proyectos seleccionados para recibir apoyo financiero y técnico, de entre 478 presentados.

La iniciativa busca desarrollar un algoritmo que ayude a periodistas, sociedad civil y órganos de control del Estado a alertar e identificar casos y escenarios con altas probabilidades de corrupción en el sector público. Se trata de una herramienta que analizará grandes volúmenes de bases de datos con el fin de identificar perfiles y situaciones de riesgo de corrupción respecto de personas políticamente expuestas, funcionarios públicos y organismos del Estado en áreas geográficas determinadas. 

Los proyectos –según ALTEC– fueron elegidos por su alto nivel de innovación, capacidad de atender problemas sociales a partir plataformas o aplicaciones, el periodismo de investigación, datos abiertos, procesos de gobierno abierto, y que la propuesta fuera abierta y replicable.

Las otras ocho organizaciones seleccionadas son Random Monkey (Colombia), SeamOS Democracia Digital (Colombia), #MeRepresenta (colectivo de organizaciones de Brasil), Yeeko (México), Gênero e Número (Brasil), Xue Colombia y Fundacion Karisma (Colombia), TEDIC (Paraguay), y Fundación Conocimiento Abierto (Argentina). Estos proyectos se suman a los 11 que ya vienen siendo apoyados por esta Alianza desde 2017.

EQUIPO. Desde el 2014, la sala de redacción de Ojo-Público está integrada por periodistas y programadores. El medio funciona como un laboratorio de innovación para investigar el poder. 

Para esta nueva generación de proyectos, ALTEC está destinando US$600 mil, que se suman a los US$5.8 millones invertidos en desarrollo de tecnologías cívicas en los últimos seis años. Los resultados alcanzados le han permitido desarrollar una metodología que permite asegurar impacto a gran escala.

Lucía Abelenda, Directora Ejecutiva de ALTEC, sostiene que es importante reconocer que hay un desigual acceso a la tecnología cívica por parte de hombres y mujeres, atravesados por su género, clase, etnia, edad y otras variables. “Esta consideración es lo que nos va a permitir desarrollar y utilizar tecnologías más inclusivas con capacidad real de mejorar la capacidad de participación y movilización de ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable para Latinoamérica, explica que “ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región”.

Estefan hizo énfasis en la importancia de “la tecnología" para generar "una gran oportunidad a los gobiernos de que sean más transparentes y respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día". 

Las propuestas seleccionadas fueron fruto de un proceso ampliamente competitivo, en el que se evaluaron 478 propuestas, presentadas por 574 organizaciones provenientes de 18 países. 

El proyecto lleva el nombre del cuento "Funes el memorioso", incluido por el escritor argentino en su obra Ficciones. “Mas recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo”, dice el personaje Irineo Funes. De igual forma, Ojo-Publico.com busca crear una herramienta contra la impunidad, que permita alertar y no olvidar los casos de corrupción en el Perú.