Actualidad

País de hombres: Mujeres ocupan solo 21% de los cargos de mayor poder en el Estado

07 Mar 2018
#8M Los puestos más altos del Estado en el Perú son ocupados en un 80% por hombres. Un análisis de Ojo-Publico.com a los cargos más importantes en los tres poderes del Estado y otras 15 entidades concluye que la participación de la mujer en las decisiones de alto nivel es todavía una tarea pendiente.

La participación de la mujer en la toma de decisiones del Estado Peruano es aún reducida. El análisis realizado a una base de datos contruida por Ojo-Publico.com sobre la participación por género en los cargos más altos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en otras 15 entidades públicas, concluye que las mujeres ocupan el 21% de los 137 puestos en dichos sectores.

La muestra se desprende del personal que actualmente labora en cargos estratégicos. La base de datos tomó en cuenta los puestos de ministros, viceministros, presidentes de comisiones ordinarias en el Congreso, la Corte Suprema del Poder Judicial, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, y jefes de organismos autónomos como la Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, la Oficina Control de la Magistratura (OCMA), el Banco Central de Reserva, entre otros. (Ver gráfico).

El 21% de los 137 puestos más importantes del sector público son ocupados por mujeres. 

Dependiendo del sector la brecha puede ser más grande. Si se analiza solo los ministerios del Ejecutivo, la tercera parte de estos son liderados por una mujer (6) en cargos de ministras. En el ámbito judicial, de los 20 jueces supremos que conforman la Sala Plena, solo 4 son mujeres. La situación en el Congreso no es distinta. De las 47 presidencias y vicepresidencias de comisiones ordinarias el 21% son mujeres. 

 

La diferencia más grande se encuentra en los organismos autónomos como la Defensoría, la Contraloría, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Reniec, Tribunal Constitucional, el Fuero Militar Policial, entre otros. De las 15 entidades analizadas, solo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la OCMA, tienen a mujeres liderando sus gestiones: la economista Socorro Heysen y la jueza suprema Ana María Aranda, respectivamente.

 

 

POCAS MUJERES EN PUESTOS DE LIDERAZGO

Un estudio publicado este año por la Autoridad Nacional del Servicio Público (Servir), señala que las mujeres representan el 42% de los 1'440.000 servidores públicos registrados en todo el país. Estas cifras incluyen todos los cargos de funcionarios y directivos, profesionales, técnicos y demás servidores. Sin embargo, el análisis de Ojo-Publico.com se concentró en los altos cargos del gobierno, en cuyas manos están las decisiones más importantes del Estado. El resultado concluyó que solo uno de cada cinco altos puestos en Perú es ocupado por una mujer. 

Un resultado similar encontró el año pasado el Ranking PAR, herramienta desarrollada por la consultora Aequelas que mide la presencia de mujeres en puestos de liderazgo entre entidades del sector privado. La empresa realizó una encuesta a 141 empresas y determinó que las mujeres ocupaban solo el 24% de los cargos de liderazgo.

La Ley 28094, conocida como Ley de cuotas de género, obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos proporcionales en número entre mujeres y hombres, y establece que la participación de estas no puede ser menor del 30%. Diana Chávez, Coordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Transparencia, afirma que la cuota en los puestos de elección popular alcanza solamente a los cargos de congresistas o regidoras y no a los de mayor poder.

Las mujeres tienen mayores oportunidades de acceder a cargos importantes, pero no todas tienen igual acceso a esas oportunidades.

Consultada sobre este tema, la jueza suprema, Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y una de las cuatro magistradas de la sala penal transitoria de la Corte Suprema de Justicia, reconoció la importancia de la presencia de la mujer en los altos cargos públicos y de la judicatura, y comentó que también es necesario capacitar a los jueces en temas de enfoque de género. 

Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, señala que si bien ahora las mujeres tienen mayores oportunidades de acceder a cargos públicos importantes, no todas tienen igual acceso por pertenecer a determinados sectores sociales. “Es positivo que haya mujeres en cargos públicos, en posiciones de poder, ya sea en la empresa privada o en las instituciones del Estado. Sin embargo, el que haya más mujeres en estos espacios no significa que tengamos igualdad”, afirma. Meléndez alude a cómo las diferencias económicas amplían aún más las brechas de acceso a oportunidades para las mujeres.

El 2016 el Jurado Nacional de Elecciones presentó un proyecto de ley al Congreso de la República que planteaba la alternancia y la paridad de género en la participación política. Diana Chavez comenta: “La alternancia consiste en la participación intercalada de las mujeres intercaladas con los hombres y la paridad, es subir [la participación en las listas] del 30% actual a un 50%”. Sin embargo, la propuesta fue retirada de la agenda por la Comisión de Constitución y hasta el momento no ha vuelto a ser discutida.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.