Lunes, 26 Feb 2018

Cartas llegadas a Ojo-Publico.com por Caso Panama Papers y offshore en EE.UU.

Juan Carlos Luna Frisancho, presidente de la empresa LVF Liberty Institute, y el empresario pesquero Fernando Richard Barreto Paredes enviaron un correo electrónico y una carta a Ojo-Publico.com. Aquí las respuestas.
OFFSHORE. El Caso Panama Papers reveló los negocios de la firma panameña Mossack Fonseca en Perú. / ICIJ

Juan Carlos Luna Frisancho, presidente de la empresa LVF Liberty Institute, envió un correo electrónico a Ojo-Publico.com en referencia a la publicación "Las offshore de los familiares de Keiko Fujimori". 

"Hemos tomado conocimiento de un artículo vuestro del año pasado sobre el cuál quisieramos dar nuestro descargo sobre lo que consideramos no es cierto: Su titular sugiere que LVF Liberty Institute es una offshore de un familiar de la Sra. Keiko Fujimori Higuchi. Eso no es cierto", señala Luna Frisancho.

Ojo-Publico.com –luego de revisar los documentos de Mossack Fonseca obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)– reveló la existencia de las offshore Dolmen Investment Services Inc. y Otago Trading Capital Inc, ambas constituidas por la familia materna de los hermanos Keiko y Kenji Fujimori en el territorio de las Islas Virgenes Británicas. 

Como parte del proyecto #FondosDePapel esta investigación enlistó a las sociedades extranjeras que han aportado al partido fujimorista, entre ellas LVF Liberty Institute. Esta corporación aportó más de S/ 220 mil a la organización política liderada por Keiko Fujimori, y su presidente Juan Carlos Luna Frisancho figura como financista de la campaña fujimorista en 2011 con más de S/ 211 mil.

"LVF Liberty Institute no opera ni ha sido constituida en ningún paraíso fiscal. Nosotros operamos en Dallas, TEXAS y estamos sujetos a la jurisdicción de las leyes federales de los EEUU. Nuestras operaciones financieras se realizan dentro del sistema bancario estadounidense, uno de los más estrictos en el mundo en cuanto a movimientos financieros", asegura el correo electrónico. 

En febrero de 2016, Luna Frisancho aseguró al diario La República que su corporación fue constituida en Delaware, aunque inscrita en Dallas. Incluso LVF Liberty Institute publicó en su cuenta de Facebook un correo enviado a nuestro medio de comunicación en octubre del año pasado, donde confirma esta información

El estado de Delaware es considerado nuevamente como un “paraíso fiscal” en el último Índice de Secreto Bancario, publicado este año por The Tax Justice Network (TJN). 

“Estados Unidos sigue siendo una jurisdicción secreta, pues se niega a participar en iniciativas internacionales para intercambiar información tributaria con otros países. Tampoco ha logrado acabar con las sociedades y fideicomisos opacos, comercializados agresivamente por algunos de sus estados”, señala el mismo informe elaborado por el TJN. 

Actualización 01.03.18 (3:40 p.m.):

Luna Frisancho, presidente de la empresa LVF Liberty Institute, envió una segunda comunicación el último miércoles 28 de febrero a Ojo-Publico.com, en referencia a esta publicación. A continuación la carta recibida:

 

CARTA DE FERNANDO BARRETO

Ojo-Publico.com recibió la carta de Fernando Richard Barreto Paredes en referencia al artículo “El operador de la pescal ilegal que llegó al Caribe”. En la misiva, el remitente solicita que suprimamos los datos que figuran en dicha investigación ya que lo afectan “cuando recurre a entidades bancarias y financieras”. Además, indica que la investigación perjudica su imagen.

En el marco de la investigación global llamada Panama Papers, Ojo-Publico.com reveló que Barreto Paredes era dueño de dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas y que además tenía investigaciones por presuntas irregularidades en el Ministerio de Pesquería y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Ojo-Publico.com –ejerciendo el derecho de libertad de información– descarta haber revelado los Panama Papers para dañar la imagen del remitente. El artículo, trabajado en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario Süddeutsche Zeitung de Alemania y otros 100 medios de comunicación, tiene un objetivo de largo alcance: entregar a la sociedad información de relevancia pública sobre la creación y uso de sociedades offshore para generar una ola de transparencia sobre la problemática de los paraísos fiscales.

A continuación la misiva de Barreto Paredes.

Carta Fernando Barreto Paredes by Ojo-publico.com on Scribd