La indignación contra el indulto toma las calles


Por Musuk Nolte
Viernes, 29 Dic 2017

GALERÍA. La tercera protesta contra el indulto a Fujimori fue masiva y sirve de termómetro para lo que viene. La manifestación fue pacífica a pesar de algunos incidentes fuera de la marcha central. Hubo cuatro detenidos, entre ellos un menor de edad. Las organizaciones de derechos humanos convocaron para una próxima marcha el 11 de enero.



MENSAJE. El grupo de teatro Yuyachkani hizo una performance que resumía el contexto de la marcha de protesta contra el indulto.

PERSONAJES. Las representaciones más claras aludian al presunto pacto entre el gobierno y el fujimorismo.

ESCENARIO. A pesar del cierre de la Plaza San Martín, fue un punto de encuentro para los manifestantes desde las 3 pm.

CONTROL. La Policía mantuvo un estricto cerco de la manifestación. En las calles de Lima hubo desde contingentes antidisturbios y ternas hasta efectivos de Operaciones Especiales. 

RUTA. De acuerdo a lo coordinado con la Policía, la ruta fue: Plaza San Martín, Av. Abancay, Av. Grau., Paseo Colón, Av. Guzmán Blanco y Av. 28 de Julio hasta el Paseo de los Héroes. 

EMBLEMAS. Los familiares de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos y otros casos de violaciones a los derechos humanos encabezaron el cuerpo principal de la marcha.

FUERZA. Los familiares de las víctimas habían pedido la compañía de los jóvenes. Universitarios de distintas casas de estudios apoyaron la protesta incluso hasta las sedes donde la policía llevó a algunos detenidos.

CASOS. Como parte de las víctimas del régimen de Fujimori participaron las miembros del colectivo que denuncia las esterilizaciones forzadas.

ORGANIZACIÓN. El cuerpo central de la marcha mantuvo el orden con colaboradores que daban mensajes claros para respetar la ruta. El Ministerio del Interior saludó al final el tono pacífico de la protesta a pesar de algunos incidentes.

RESPUESTA. El despliegue policial se hizo notar hacia la noche, en el apogeo de la manifestación que paralizó parte del Centro de Lima.

COLUMNA. Una parte no central de la marcha ingresó al by-pass de la Av. 28 de Julio, que no estaba autorizado. La Policía desplegó un contingente para cortar la ruta.

 

GAS. Una nube lacrimógena envuelve a manifestantes en la Av. Arequipa, mientras la Policía trata de impedir el paso de los manifestantes que pretendían llegar a la casa del presidente.

 

INCIDENTES. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías solo se produjeron en las zonas donde algunos grupos se desviaron de la marcha principal, que transcurrió con orden.

 

DETENIDO. Abogados de los organismos de derechos humanos reportaron la detención de cuatro personas. En la foto, Diego Alonso Vasquez Cherres, quien fue intervenido en la Av. Arequipa. 

 

MULTITUD. Los colectivos y ciudadanos particulares permanecieron hasta dos horas en el Paseo de los Héroes, frente al Palacio de Justicia.

 

PERSISTENCIA. Los organizadores anunciaron que habrá una próxima marcha contra el indulto el próximo 11 de enero.

 

blog comments powered by Disqus