Actualidad

Doctor de Alberto Fujimori integra junta médica penitenciaria que pidió el indulto

23 Dic 2017
Juan Postigo Díaz, doctor del expresidente Alberto Fujimori, quien en el 2012 sugirió su excarcelación, integra hoy la Junta Médica Penitenciaria que recomendó su indulto humanitario la semana pasada. Hace cuatro años, la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el gobierno de Ollanta Humala, no permitió que Postigo ocupara este puesto clave.

Juan Postigo Díaz –médico del expresidente Alberto Fujimori por lo menos desde 1997 y quien llegó a asegurar en el 2012 que este debía dejar la prisión– fue elegido integrante de la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto humanitario para el exmandatario condenado por delitos de violación de derechos humanos y corrupción.

Dicho médico, cirujano oncólogo de cabeza y cuello, ha asegurado en varias oportunidades que Fujimori tiene cáncer a la lengua e incluso declaró a favor de su liberación en una entrevista realizada en octubre de 2012. Según informó en ese entonces el diario La República, Postigo recomendó la salida de prisión del exmandatario para recibir un adecuado tratamiento, aunque admitió que su enfermedad no era terminal.

CONFIANZA. Juan Postigo Díaz, cirujano oncólogo de cabeza y cuello, es médico tratante del exmandatario Alberto Fujimori por lo menos desde 1997. / Colegio Médico del Perú.

“(Sobre el indulto al expresidente) no nos podemos manifestar, no depende de nosotros, pero si tuviéramos que recomendar que se puedan eliminar algunos factores que condicionan la mala evolución de enfermedad, por supuesto que lo recomendaremos”, aseguró en aquella oportunidad Postigo, quien precisó que estaba autorizado por la familia Fujimori para conversar con la prensa.

Entre fines del 2012 e inicios del 2013, tras solicitar por primer vez el indulto humanitario durante el gobierno de Ollanta Humala, Fujimori impidió en dos oportunidades que la Junta Médica Penitenciaria lo evaluara en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en Ate Vitarte, pues exigía la inclusión de Postigo Díaz y de sus demás médicos tratantes en este grupo.

El 18 de enero de 2013, la Comisión de Gracias Presidenciales ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) "no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica" para "garantizar la objetividad e imparcialidad de la diligencia médica", en referencia a la solicitud de la familia Fujimori para incluir a Postigo Díaz en el grupo evaluador. La comisión encargada de proponer al Presidente de la República la concesión de indultos humanitarios sólo acepto que los doctores de Fujimori asistieran como observadores.

MIEMBRO. El 12 de diciembre último, Luis Martín Champin Loli –director general de las Redes Integradas de Salud Lima Este– comunicó a Juan Postigo Díaz su designación en la Junta Médica Penitenciaria que evaluó al expresidente Alberto Fujimori. / Exitosa.

“(Alberto Fujimori) no puede exigir que se coloquen a sus médicos (...) que habían previamente señalado que el señor tenía cáncer y que estaba en un estado que ameritaba el indulto”, aseguró en ese entonces el procurador anticorrupcion Julio Arbizu sobre los intentos de la familia Fujimori para que Postigo Díaz integre la Junta Médica Penitenciaria.

Cuatro años después de esta polémica, el doctor de Fujimori fue uno de los médicos que el último 17 diciembre evaluó al exmandatario, junto con Víctor Sánchez Anticona y Guido Hernández Montenegro. Los tres doctores fueron designados como miembros de la Junta Médica Penitenciaria el pasado martes 12 por el INPE y por la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este, en el marco de una nueva solicitud de indulto presentada por el expresidente.

La Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este depende del Ministerio de Salud a cargo de Fernando D'Alessio; mientras que el INPE forma parte del Ministerio de Justicia, que tiene como titular al exjuez supremo Enrique Mendoza.

“Por el estado actual del paciente, la junta médica recomienda el indulto por razones humanitarias”, firmaron Postigo, Sánchez y Hernández en el acta de junta médica penitenciaria tras diagnosticar cáncer de lengua, trastorno depresivo y hernia de columna lumbar al expresidente Fujimori. Ojo-Publico.com se comunicó con el doctor Juan Postigo Díaz a sus centros de trabajo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y a la compañía Oncosalud, pero en ninguna de estas entidades nos dieron razón de su paradero.

Una fuente experta en el tema explicó que la Junta Médica Penitenciaria no tiene competencia para recomendar un indulto, solo debe pronunciarse sobre si las condiciones carcelarias afectan gravemente la salud del condenado o no.

El acta de la Junta Médica Penitenciaria –que el Ministerio de Justicia asegura aún no ha recibido– junto con una copia de la sentencia condenatoria, un certificado de conducta, la historia clínica del solicitante, un informe médico, entre otros documentos, forman parte del expediente que será evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales. Después de este análisis, la comisión recomendará al presidente Pedro Pablo Kuczynski si procede o no el indulto humanitario para Fujimori.

JUNTA MÉDICA. El 12 de diciembre último, el INPE y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este eligieron a Postigo Díaz como miembro de la junta evaluadora del expresidente Fujimori. / Exitosa.

Si bien la Presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Aráoz aseguró el último jueves que están en trámite seis de los 45 pedidos de indulto para Fujimori recibidos este año, la Comisión de Gracias Presidenciales precisó que "no obra ninguna solicitud de indulto (para el expresidente) que se encuentre pendiente o en trámite", según informó la periodista Mitra Taj en su cuenta de Twitter. El diario El Comercio informó que una nueva solicitud de requerimiento de indulto llegó al Ministerio de Justicia el lunes 18 de diciembre, un día después de la diligencia de la Junta Médica Penitenciaria. 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.