Lava JatoActualidad07 Dic 2017

Fiscalía halla indicios de contabilidad paralela en Fuerza Popular para ocultar dinero de Odebrecht

Ministerio Público justificó el pedido de intervención a los locales del fujimorismo luego de detectar indicios de "doble contabilidad o contabilidad paralela" e irregularidades financieras en el partido liderado por Keiko Fujimori.
ALLANADOS. Operativo en local de Surco empezó a las 9 de la mañana. Fiscalía buscaba documentos originales que sustenten informes económicos de Fuerza Popular.

El Ministerio Público advirtió indicios de que el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, utilizó doble contabilidad o contabilidad paralela en sus finanzas partidarias de la campaña presidencial del 2011 con el objetivo de ocultar el presunto dinero entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo indica la resolución judicial a la que accedió Ojo-Publico.com, la misma que sirvió para justificar el allanamiento e los dos inmuebles de Fuerza Popular, en el Centro de Lima y Surco. “Se evidencia indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela en el partido Fuerza Popular (Fuerza 2011, en aquella época), que podría implicar mecanismos para ocultar el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas”, dice la resolución judicial.

FALLO. Resolución judicial indica que existe "doble contabilidad o contabilidad paralela" en Fuerza Popular. / Ojo-Publico.com.

El Ministerio Público advirtió que los libros contables de Fuerza Popular, que contienen la información clave sobre las finanzas partidarias de la organización de Fujimori en las elecciones presidenciales del 2011, son presumiblemente "falsos", tienen "irregularidades" y que dicho partido estaría "ocultando" o "fraguando su información contable".

RESOLUCIÓN. Resolución indica que libros contables son falsos y que Fuerza Popular habría fraguado sus documentos internos. / Ojo-Publico.com

Según la resolución que autoriza la intervención de los locales, "los elementos del delito de lavado de dinero son la presunta existencia de una organización que habría recibido dinero de procedencia ilícita de la empresa Odebrecht, que es investigada en el contexto de la Operación Lava Jato. De ahí que la frase 'Aumentar Keiko para 500' correspondería... al partido Fuerza Popular. Por ello corresponde la medida de allanamiento".