Martes, 21 Nov 2017

Caso Odebrecht: Exministro de PPK involucrado en investigación por presunto soborno

Fiscalía allanó 12 inmuebles en ocho distritos de Lima por Caso Vía Evitamiento Cusco.
IMPLICADOS. Exministro y hombre de confianza involucrados en presuntos pagos de Odebrecht./ Ministerio de Defensa.

El juez anticorrupción Manuel Antonio Chuyo Zavaleta ordenó hoy el allanamiento de 12 inmuebles en ocho distritos de Lima y Callao en el marco de los operativos liderados por el Ministerio Público en el Caso Lava Jato.

Según el diario La República, la investigación involucra al exministro de Defensa Mariano González, quien habría firmado contratos ficticios con la constructora Odebrecht para facilitar la construcción de la Vía Evitamiento en Cusco. El exministro aportó a la última campaña de Pedro Pablo Kuczynski después de presuntamente recibir el pago de la empresa brasileña, indicaron fuentes de este medio.

APORTES ELECTORALES. El 2016, Mariano González postuló al Parlamento Andino por Peruanos Por el Kambio y  contribuyó con S/. 104 mil a la campaña./ ONPE.

Ojo-Publico.com confirmó que el domicilio fiscal y la oficina del exprocurador del Ministerio de Defensa, Héctor Gutiérrez Quispe, aparecen en la lista de inmuebles allanados por el equipo de fiscales del caso Odebrecht. Gutiérrez –socio del Estudio Albala– fue designado por el entonces titular del sector Mariano González, pero se vio obligado a renunciar al cargo tras ser vinculado a la red del abogado Rodolfo Orellana.

Las intervenciones están relacionadas a presuntos pagos de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht a una campaña presidencial, según informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

También se dispuso la detención preliminar de una persona identificada como Samuel Carlos Campusano Dulanto. El fiscal Hamilton Castro solicitó la intervención de por lo menos tres inmuebles vinculados a Campusano: su domicilio en Pueblo Libre, las instalaciones de la empresa Desarrollo Nacional del Perú (Denap), en San Miguel, donde ejerce el cargo de presidente; y la casa de su hermano Carlos José Campusano, también investigado, en Santiago de Surco.

La investigación también comprende a Pedro Valentín Cobeñas Aquino, exdirector de créditos del Ministerio de Economía y miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

Castro informó que los involucrados afrontan una investigación por tráfico de influencias y lavado de activos. Durante el operativo se intervinieron inmuebles en los distritos de San Borja, Magdalena, Cercado de Lima, Bellavista y Callao.