Actualidad

OjoPúblico recibe premio a la Excelencia Periodística de la SIP

30 Oct 2017
Un reportaje de Ojo-publico.com sobre la carretera que amenaza la reserva comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, fue distinguido por la SIP entre las 13 mejores investigaciones y trabajos periodísticos del año en todo el continente.

Ojo-publico.com recibió este domingo el premio a la Excelencia Periodística en la categoría medio ambiente durante la 73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. El galardón fue otorgado a este medio por la investigación “La carretera que corta el corazón de la Amazonía”, que “revela el vínculo entre la corrupción y los irreparables daños ambientales a la región amazónica del Perú, donde una carretera ilegal separa dos de las zonas más biodiversas del mundo: el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri”.

El jurado destacó “el rigor de los argumentos y la adecuada combinación de textos, fotos, videos y visualizaciones”, según el acta presentada en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Utah.

A la ceremonia asistieron Fabiola Torres, editora, y David Hidalgo, director periodístico de Ojo-publico.com, quienes recibieron la distinción por el especial periodístico en el que también participaron los colaboradores Audrey Cordova y Ricardo León.

CUMBRE. La 73ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se realizó en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, del 27 al 30 de octubre de 2017. /SIP

La SIP también entregó el premio de Periodismo en Profundidad a la investigación “The Panama Papers. Politicians, Criminals and the Rogue Industry that hides their cash”, del International Consortium of Investigative Journalists, que estuvo representado por el destacado periodista colombiano Gerardo Reyes.

En la ceremonia se entregó premios en trece categorías. Además de las dos ya mencionadas, el jurado consideró las siguientes: Caricatura ("Urgente zurcido invisible", de El Universal, México), Cobertura de noticias en internet ("Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar", del equipo de El Espectador, Colombia), Cobertura Noticiosa ("Morir una, dos y tres veces de hambre", del equipo de El Estímulo, Venezuela), Cobertura de noticias en móviles ("Las elecciones presidenciales en EE.UU.", del equipo de Clarín, Argentina), Crónica ("My Venezuela Nightmare: a 30-day Hunt for food in a starving land", de Bloomberg News, USA).

También se premió las categorías Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad ("Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama", del equipo de El Tiempo, Colombia), Fotografía ("Zika outbreak in Rio", de Associated Press, Brasil), Infografía ("Expandiendo el Canal de Panamá", de Mi Diario, Panamá), Opinión ("Nisman", del diario Clarín, Argentina), Periodismo de datos (“Clima em transformação, del equipo de O Estado de S. Paulo, Brasil).

Por primera vez, los premios SIP incluyeron una distinción específica de Periodismo Universitario, para "La WWE de los hermanos Urzúa", de Kilómetro Cero, de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La entrega de premios se realizó en un contexto en que “se ha consolidado un patrón de agresiones que afecta el ejercicio del periodismo y que proviene tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos”, según un comunicado de la SIP sobre las conclusiones de su Asamblea General.

En el encuentro, la Sociedad Interamericana de Prensa eligió como nuevo presidente a Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, quien sucede a Matt Sanders al frente de la organización que agrupa a más de 1.200 medios de toda la región. Mohme ocupa por segunda vez el cargo, tras su elección para el periodo 2014-2015.

Lea la investigación ganadora: La carretera que corta el corazón de la Amazonía

 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.