Llakiy Times: un periódico contra la impunidad


Por David Hidalgo
Miércoles, 04 Oct 2017

OjoPúblico presenta el primer periódico temático dedicado a los derechos humanos en el Perú, con un panorama de historias emblemáticas que deberían estar grabadas en la memoria de todos los peruanos.



¿Por qué un antropólogo forense que trabaja en los escenarios de mayor crueldad dice que cocinar le ayuda a mantener la humanidad? ¿Por qué los peores asesinos operan con nombres de batalla? ¿Qué dice la ropa de los desaparecidos que no digan los documentos fiscales? ¿Por qué 47 militares tienen más defensa legal que 150 mil víctimas? Las respuestas a estas preguntas están en la esencia del Llakiy Times, el primer periódico dedicado íntegramente a los derechos humanos en el Perú, que recupera varios de los episodios más graves de la historia reciente como un ejercicio de memoria contra la impunidad.

Se trata del primer lanzamiento de un proyecto editorial de OjoPúblico que apunta a llevar al papel nuestras investigaciones y hallazgos más importantes, en ediciones temáticas y bilingües, con el fin de convertirlos en documentos físicos y permanentes.

El Llakiy Times (o Tiempos del pesar) ofrece un panorama de las heridas que dejó la guerra interna iniciada por Sendero Luminoso, un periodo en que la población estuvo en medio de una sangrienta refriega entre terroristas y miembros de las fuerzas del orden. Entre los casos más notorios de esta edición especial están la masacre del Santa, en Áncash; el crimen de La Cantuta, en las afueras de Lima; la ejecución de quince personas en Santa Bárbara, Huancavelica; el exterminio de campesinos en Soras, Ayacucho.

 

 

También contiene un memorial de papel dedicado a las víctimas del temido cuartel militar Los Cabitos, uno de los peores escenarios de violaciones a los derechos humanos de que se tenga registro en el país, y un homenaje a Mamá Angélica, la recién fallecida madre ayacuchana que por tres décadas se mantuvo en la búsqueda de justicia por la desaparición de su hijo y en el camino se convirtió en un símbolo de los deudos.

Esta publicación es un guiño al tradicional formato periodístico, pero rediseñado para contar historias en una combinación de microrrelatos y reportajes gráficos. En esta edición, contó con el aporte de varios de los fotógrafos más importantes del país: Musuk Nolte, Max Cabello, Leslie Searles, Rodrigo Abd. El diseño es obra de Felipe Esparza, del estudio Milk.

 

 

La presentación del periódico en su versión impresa se anunciará en los próximos días. Mientras tanto, OjoPúblico libera desde ahora la edición completa en formato digital para que pueda ser leída en cualquier parte del mundo. Las primeras cien personas interesadas que nos escriban tendrán su ejemplar físico asegurado (*). Basta que envíen un correo con el asunto: Llakiy Times a [email protected]. Pronto más noticias. 

 

Haz click en la imagen para descargar el PDF.

 

(*) Actualización: convocatoria cerrada. Pronto anunciaremos la presentación.

Dirección: David Hidalgo / [email protected]
Edición general: Fabiola Torres / [email protected]
Edición gráfica: Giancarlo Shibayama, Musuk Nolte
Diseño y portada: Felipe Esparza
Investigación: David Hidalgo, Fabiola Torres 
Fotos: Musuk Nolte Max Cabello, Leslie Searles, Rodrigo Abd

Agradecimientos:

OjoPúblico agradece el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) / El reportaje de Musuk Nolte tuvo el apoyo de la Magnum Foundation.

blog comments powered by Disqus