Viernes, 23 Jun 2017

Fiscalía interrogará a empresarios que encerraron a trabajadores de Las Malvinas

Inician investigación para identificar a los responsables del incendio ocurrido en las instalaciones de la empresa JPEG SAC, donde se ha reportado la desaparición de tres jóvenes que trabajaban encerrados. Tomarán la manifestación de Juan Manuel Polar de Rivera y José Enrique López Ramírez, apoderado legal y gerente de la empresa, respectivamente.

La Fiscalía inició una investigación para identificar a los responsables del incendio iniciado el último jueves 22 de junio en las instalaciones de la empresa JPEG SAC, ubicado en Las Malvinas, en la que trabajaban tres de los jóvenes que ahora se encuentran desaparecidos y que ayer, durante varias horas, clamaban ayuda desde el encierro al que los habían condenado sus empleadores.

El Ministerio Público anunció que citarán a Juan Manuel Polar De Rivera y José Enrique López Ramírez, apoderado legal y gerente de la empresa, respectivamente. El inmueble de la compañía está ubicada en el centro comercial Nicolini, ubicado en la cuadra dos de la avenida Argentina.

El nombre de Polar De Rivera aparece en los documentos del Caso Panama Papers: por lo menos desde octubre de 2013 es accionista mayoritario de Polyroad Corporation, offshore constituida en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

LAS MALVINAS: Los bomberos llevan más de 30 horas intentando sofocar el fuego.

La Fiscalía también citará a Cristian Rosenthal Ninapaytán, gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Entre las víctimas se encuentran además dos bomberos heridos de gravedad a causa del incendio calificado de grado cinco.

Luego de más de 30 horas de trabajo, y hasta el cierre de esta edición, los bomberos habían logrado controlar el incendio, pero aún no podían ir más allá del primer piso del edificio debido al intenso calor y a las constantes explosiones, ocasionadas por la pintura, acetona y otros productos químicos almacenados en estas instalaciones.

La familia de los tres trabajadores desaparecidos de la empresa JPEG SAC denunciaron que sus parientes quedaron atrapados en el último piso del inmueble, cuyo primer piso es usado como centro comercial con más de 1.800 tiendas (sobre todo ferreterías) y los otros cuatro, como depósitos.

QUÍMICOS INFLAMABLES: Las espumas contra incendios son muy útiles en estos casos, pero no todas las unidades de bomberos las poseen.

Más de 60 compañías de bomberos de Lima y Callao se han desplazado a la zona desde el jueves para controlar el incendio. Han utilizado motobombas y escaleras telescópicas alrededor para cubrir los más de 15.600 metros cuadrados del inmueble.

Sin embargo, esta tragedia ha puesto en evidencia una vez más la precariedad en la que trabajan los bomberos. “Un implemento muy importante para controlar los incendios de este tipo son las espumas contrafuego, pero lamentablemente en el Perú las compañías de bomberos no tienen”, reconoció uno de los bomberos de la zona en conversación con Ojo-Publico.com

Panama Papers. Juan Manuel Polar de Rivera tiene una compañía off shore en Islas Vírgenes.

Al lugar también llegó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien cuestionó el encierro en el que se trabajaba en la zona y reconoció que aquella galería no había pasado antes por una inspección laboral. El funcionario indicó que en estas galerías funcionan solo 43 empresas formales, la mayoría pequeñas y medianas.

Además, el representante del ministro de Trabajo aseguró que no hay denuncias contra alguno de estos negocios ante la Superintendencia Nacional de Fizcalización Laboral (Sunafil).

 

Textos y fotos: Alonso Balbuena y Gianfranco Huamán