Miércoles, 17 Mayo 2017

Detienen a expresidente regional del Cusco y a abogado del estudio Rebaza por coima de Odebrecht

Jorge Acurio Tito fue capturado en Cusco por recibir soborno de US$ 3 millones de la constructora brasileña. En Lima se detuvo a abogado de firma Rebaza, Alcazar & De Las Casas, una de las más importantes del país. Continúan los allanamientos de viviendas y oficinas.

Jorge Acurio Tito, expresidente regional de Cusco (2011 - 2013), fue detenido esta mañana por presuntamente haber recibido una coima de US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht, para favorecer a dicha compañia en la adjudicación de la obra Vía de Evitamiento del Cusco, de acuerdo a la declaración de un colaborador eficaz en Perú.

El Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional también capturó al abogado José Francisco Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, uno de los más importantes del país, como presunto intermediario en el pago del millonario soborno a la autoridad regional. La detención del abogado ocurrió en sus oficinas en Lima.

El Poder Judicial autorizó el allanamiento de seis inmuebles en Lima y cinco en Cusco relacionados a Acurio y Zaragoza. El pedido de detención preliminar solicitado por la Fiscalía también incluyó el allanamiento de la vivienda de Las Casuarinas de Gustavo Fernando Salazar Delgado –exgerente general de La Positiva y presidente del Club Regatas– y la oficina en San Isidro de su empresa Trust Company.

El estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas cuenta con diferentes abogados relacionados a la constructora brasileña en el Perú: el letrado Fernando Ocampo, consultor de dicha firma e investigado por la licitación del Gasoducto del Sur, se desempeñó como el director legal de la filial peruana de Odebrecht; mientras que su colega, Andres Gjurinovic, asociado senior de la firma, brindó asesoría legal y tributaria a la constructora para los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima y para la reorganización societaria del Grupo Odebrecht Latinvest. 

OPERADOR LEGAL. La Policía capturó al abogado José Zaragoza del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas. / Poder Judicial.

Odebrecht, una de las constructoras investigadas por el caso Lava Jato, estuvo a cargo de la obra Avenida Evitamiento de la ciudad de Cusco, a través del consorcio Vías de Cusco. Esta construcción tuvo un sobrecosto de por lo menos S/ 66 millones.

Jorge Acurio dejó el cargo de presidente del gobierno regional en diciembre de 2013 tras ser condenado a cuatro años de prisión suspendida por los delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo debido a la construcción de un coliseo de la provincia de Calca (Cusco).

Nota en proceso...