Lunes, 10 Abr 2017

Caso Panama Papers gana el premio Pulitzer

Universidad de Columbia entregó premio al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que, junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, lideraron al equipo global que reveló el caso. Ojo-Publico.com fue uno de los medios que participó en la investigación de los secretos de Mossack Fonseca.

La Universidad de Columbia anunció hoy que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el equipo mundial que publicó los llamados Panama Papers recibió el Premio Pulitzer en la categoría "reportaje explicativo".

El Caso “Panama Papers contó con la colaboración de más de 300 reporteros dedicados a exponer la infraestructura de los paraísos fiscales”, dice la resolución del comité del Pulitzer. 

Ojo-Publico.com fue uno de los equipos que participó en una de las investigaciones periodísticas más importantes de la última década. “Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ.  En la investigación también participaron los medios peruanos IDL-Reporteros y Convoca. 

ESPECIAL. Vea aquí el especial elaborado por Ojo-Publico.com para revelar los secretos de Mossack Fonseca en el Perú.

La investigación global fue liderada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y contó con la participación de 100 organizaciones de noticias alrededor del mundo. Ojo-Publico.com fue uno de los medios que participó en el análisis y la investigación de los 11.5 millones de documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca.

La investigación puso al descubierto a presidentes, banqueros, empresarios y narcotraficantes, entre otros, que utilizaron a la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de sociedades offshore y el ocultamiento de su patrimonio en paraísos fiscales.