Actualidad

Fenómeno del Niño: tres décadas de muerte y destrucción en Perú

23 Mar 2017
Después de casi cuatro meses, el Perú vive una de las peores tragedias climáticas de los últimos 35 años. Ojo-Publico.com presenta dos herramientas para analizar su impacto: una para comparar los fenómenos ocurridos desde los 80 y otra para seguir los estragos por región.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha registrado más de 111 mil damnificados, 84 fallecidos, 2.188 kilómetros de carreteras destruidas y 194 puentes colapsados en todo el Perú, desde diciembre del 2016 hasta el 22 de marzo de este año.

Ojo-Publico.com, con el objetivo de analizar el impacto histórico del "Niño Costero", desarrolló las siguientes herramientas para comparar la cifra de muertos, heridos y daños en infraestructura causados por este fenómeno en los periodos 1982-1983, 1997-1998 y en lo que va del 2016-2017. Para desarrollar ambas herramientas cruzamos la cifras del COEN con las del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo del Fenómeno del Niño. 

Las cifras son estremecedoras y las conclusiones sorprendentes.

La data revela que el fenómeno del Niño del periodo 1982-1983 fue el que ocasionó la mayor cantidad de fallecidos y heridos en las últimas tres décadas: 512 personas perdieron la vida, sin incluir los 8.500 fallecidos de forma indirecta por enfermedades, mientras que 1.304 resultaron heridos.

El fenómeno del Niño de los años 80 fue el peor de las últimas tres décadas

FENÓMENO DEL NIÑO. Expresidente Fernando Belaunde inspecciona los daños causados en el norte del Perú. / La República

Después sigue el fenómeno climático del periodo 1997-1998, que provocó 366 muertos y 1.053 heridos. En este caso, las cifras se disparan en el rubro de centros educativos y centros de salud dañados: 2.873 y 580, respectivamente.

Actualmente, se han registrado 84 fallecidos y 269 heridos, información preliminar ya que que el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) asegura que el fenómeno continuará hasta fines de abril, por las altas temperaturas del mar frente a Piura y Lambayeque.

La siguiente visualización compara la información en base a cuatro categorías: Fallecidos y heridos, carreteras y puentes, centros de educación y salud; así como viviendas. La información sobre el "Niño Costero" se actualiza a diario, en función de la información publicada por el COEN.

 

Ojo-Publico.com también analizó las estadísticas del COEN que revelan los estragos de las inundaciones, huaicos y derrumbes a nivel nacional y la cruzó con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para identificar el desempeño de los 24 gobernadores regionales, además del alcalde Luis Castañeda, en la ejecución del presupuesto destinado para prevenir la emergencia.

Esta visualización interactiva –también actualizada constantemente– consolida las siguientes cifras por región: monto presupuestado y ejecutado para atención de emergencias desde el 2015; así como la cantidad de personas perjudicadas y los daños materiales ocasionados por el fenómeno climático.

 

Esta herramienta revela que las regiones de Lambayeque, Piura y Áncash son las más afectadas después de casi cuatro meses de iniciado el "Niño Costero", con 48 mil, 19 mil y 18 mil damnificados damnificados respectivamente. De estas regiones, Áncash –jurisdicción que ha cambiado de gobernador cinco veces en los últimos tres años– es la menos preparada ya que tan solo ejecutó el 41% de los S/ 14.4 millones presupuestados el año pasado para la prevención de desastres.

Las cifras del COEN del 2017 también registran más de 2.100 kilómetros de carreteras destruidas y 194 puentes colapsados a nivel nacional. Lima es la región con mayor daño causado a sus carreteras, con un aproximado de 800 kilómetros de carretera destruidos por los desastres de los últimos meses. Además, esta región presenta 120 puentes dañados. 

Foto portada: Presidencia Perú

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.