Domingo, 26 Feb 2017

La polémica historia del candidato que intenta ser jefe de la ONPE

Postulante que mintió a nivel judicial para evitar reconocer a su hijo destaca entre los favoritos para convertirse en el nuevo jefe del ente electoral. Reglamento establece conducta intachable para acceder al cargo.
SEDE. Carlos Loyola Escajadillo, candidato a jefe de la ONPE, institución clave en la fiscalización de los fondos partidarios. / Andina.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará mañana lunes la etapa final para nombrar al nuevo jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), puesto estratégico ya que el elegido se encargará de la fiscalización de los fondos de los partidos políticos en los próximos años y de la dirección inicial de las elecciones presidenciales del Bicentenario del Perú en el 2021.

El proceso inició en febrero con el examen escrito para 13 postulantes, pero solo cinco pasaron la prueba: los ingenieros Carlos Loyola Escajadillo y Félix Jiménez Chuque, el abogado Luigino Pilotto Carreño, la socióloga María Tillit Roig y el físico Adolfo Castillo Meza. Después de esa fase, el CNM realizó la evaluación curricular, como paso previo a la entrevista personal y a la presentación de planes de trabajo de los candidatos.

Actualmente, son dos los postulantes con mayores posibilidades para acceder a la jefatura de la ONPE: Carlos Loyola Escajadillo (actual funcionario del Reniec) y María Tillit Roig (ex empleada del ente electoral hasta el 2015), quienes postularon para el cargo en el 2012 y ahora tienen los puntajes más altos en promedio en el examen escrito y en la evaluación curricular. Mañana lunes, serán los cinco candidatos quienes enfrenten la fase final cuando sean entrevistados y presenten su plan de trabajo.

"El próximo jefe de la ONPE dirigirá la parte de inicial de las elecciones presidenciales del 2021"

Ojo-Publico.com conoció que uno de los cinco candidatos, Carlos Loyola Escajadillo –quien trabaja como gerente de planificación y presupuesto en el Reniec desde el 2011–, fue denunciado el 2005 por filiación extramatrimonial y el 2015 por no cumplir con el aumento de la pensión de su hijo, juicio que continúa hasta ahora.

SESIÓN. El Consejo Nacional de la Magistratura anuncia la identidad de los 13 candidatos que inicialmente postularon para el cargo de jefe de la ONPE. / CNM.

El reglamento del concurso para nombrar al jefe de la ONPE indica que uno de los requisitos es tener una "conducta intachable", mientras que un punto clave en la entrevista personal es que los miembros del CNM abordarán "los principios, valores éticos, morales y sociales" de los candidatos.

DE LA MENTIRA AL ADN

La historia de la demanda empezó en Pucallpa el 2005, cuando Roxana Khouri López, una secretaria que labora en dicha localidad, denunció a Loyola por filiación extramatrimonial ante la Corte Superior de Ucayali. Esto debido a que el hoy candidato a jefe de la ONPE no reconoció la paternidad del hijo que concibieron el 2003.

El juez de Ucayali que revisó el caso descubrió que Loyola Escajadillo mintió durante su declaración judicial al no reconocer la paternidad del bebé de casi dos años. "Con la demandante (Khouri López) solo se ha desarrollado una relación por razones laborales y de esta forma no se procrean hijos... (Ella) en forma dolosa me viene causando grave daño moral tanto en mi persona, en mi carrera profesional y sobre todo en mi familia, así como en lo económico", dijo el postulante de manera contundente, durante el juicio del 2005.

RECHAZO. La versión de Carlos Loyola Escajadillo ante el juzgado de Ucayali en el 2005. El fallo finalmente favoreció a la demandante. / Ojo-Publico.com

Sin embargo, un examen de ADN realizado a pedido del magistrado ese mismo año, confirmó que el menor, que entonces llevaba los apellidos de su madre, era su hijo biológico al “99.9% de probabilidad”, según los documentos judiciales del caso.

Con esta prueba, el juez determinó que el niño lleve los apellidos Loyola Khouri. Sin ninguna salida, el entonces funcionario público del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), acordó pagar una pensión mensual de S/ 250, en el marco de un acuerdo extrajudicial. Diez años después, Roxana Khouri demandó al padre de su hijo por segunda vez, luego de que este se negara a aumentar el aporte mensual para su hijo.

AUMENTO DE PENSIÓN

El 2015, durante la conciliación extrajudicial y luego a nivel judicial en Pucallpa, el hoy candidato a jefe de la ONPE solo aceptó pagar S/ 850 al mes para mantener a su hijo. Entonces, Loyola ocupaba uno de los cargos más altos del Reniec: gerente de planificación y presupuesto con un sueldo mensual de S/ 12 mil. Durante la audiencia final de la demanda por aumento de pensión, y sin considerar su capacidad financiera, el abogado del demandado dijo:

“Esperamos que el jurado no se deje sorprender con que mi patrocinado no cumple con sus obligaciones, nosotros estamos probando que estamos aumentando la pensión de alimentos a 850 soles (...) De acuerdo a la Ley, la pensión de alimento debe fijarse en proporción a los gastos que tiene el menor, no se tiene pruebas que el menor sustente los gastos (expuestos por la madre)", indicó Estuardo Abrahamzon, defensor de Loyola.

"Uno de los requisitos para ser jefe de la ONPE es tener una 'conducta intachable'"

En enero del 2016 se realizó una audiencia por el caso y este quedó para sentencia. Sin embargo, para febrero del 2017 el caso contra Loyola seguía sin resolverse, según los documentos judiciales del juzgado de Pucallpa. Ojo-Publico.com se comunicó con el abogado de la demandante, Wilys Figueroa, quien brevemente confirmó la situación del proceso, pero sin realizar mayores comentarios.

Voceros del área de prensa del Reniec, contactados para la publicación, dijeron que Loyola trabajaba normalmente, pero que ahora estaba de vacaciones. Se comprometieron a informarle del pedido de entrevista aunque se excusaron de brindar su teléfono celular. Contactados de nuevo dijeron que el postulante no estaba respondiendo llamadas. También escribimos al correo de Loyola para fijar una entrevista, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

VERSIÓN DE PARTE

Horas después de la publicacion, Loyola se comunicó con Ojo-Publico.com y aseguró que tiene una buena relación con Roxana Khouri, y que actualmente paga una pensión de S/ 850 mensuales para los gastos de su hijo. "En el transcurso de los años hubieron aumentos (de pensión), el último fue de S/ 850 o S/ 880", dijo. Respecto al juicio por aumento de pensión, indicó que él y Khouri llegaron a esta instancia porque no se ponían de acuerdo sobre el monto mensual. "Ella me pedía S/ 1500 y yo le manifesté que en ese momento no podía". Luego de ello, según Loyola, ambos acordaron que un juez determine un porcentaje en base a su sueldo para los gastos del menor.

 

Nota actualizada a las 3:10 p.m.

(*) La investigación fue realizada con la colaboración de Proética.