Miércoles, 10 Ago 2016

Pizango responde: "Yo solo firmaba cheques para gastos administrativos"

El expresidente de la Aidesep involucrado en las denuncias de malos manejos al interior de esta organización, niega las denuncias. Sostiene que las irregularidades financieras pueden tratarse de "errores administrativos que la actual gestión no ha sabido manejar".
DENUNCIADO. Alberto Pizando dice que ejercerá su legítimo derecho a defenderse. / Andina.

Después de la publicación del informe de Ojo-Publico.com sobre los malos manejos financieros detectados por una auditoría interna a la principal organización amazónica del Perú (Aidesep), el expresidente involucrado, Alberto Pizango, habló y dio sus descargos.

Una carta enviada por la actual junta directiva a sus cooperantes indica que durante la gestión de Pizango se detectó el desvío de por lo menos US$130 mil hacia cuentas personales de directivos de dicha organización.

Pizango fue reelegido dos veces en la Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y su presidencia en esta organización se extendió hasta el 2014. Durante el 2009 participó activamente en las protestas contra los decretos legislativos que originaron el denominado 'Baguazo'.

¿Conoce el contenido de la carta que la actual junta directiva envió a los cooperantes, en la que se detalla la existencia de irregularidades en el manejo de las finanzas de Aidesep?

Sí.

El documento dice que los hechos irregulares se produjeron durante su gestión y que se desviaron fondos de la organización hacia cuentas personales de los entonces directivos. ¿Conocía de estos desvíos de fondos?

Me sorprende lo que está sucediendo, porque yo estoy atendiendo ahora mi proceso judicial por el 'Baguazo'. Me sorprende que todo esto se haya hecho a mis espaldas. A mí nunca me informaron. Yo dejé la presidencia de la Aidesep en diciembre del 2014, dejé todo en orden, conforme los tres periodos que dirigí a la Aidesep. Ellos nunca me comunicaron nada y recién conozco los resultados del informe de auditoría. Eso es lo que me preocupa.

"No tengo ni para movilizarme a mis audiencias judiciales, mucho menos voy a tener para viajar". 

En el documento se menciona que se le pidió sus descargos, pero que usted no acudió a estas entrevistas.

Yo estoy ocupado atendiendo mi juicio del 'Baguazo' y me pedían venir a Lima, pero yo no tengo ni para movilizarme a mis audiencias judiciales, mucho menos voy a tener para viajar a Lima y dar información. Por eso no acudí a esas reuniones.

SU VERSIÓN. Alberto Pizango niega malos manejos durante su gestión al mando de la Aidesep. 

La auditoría menciona que parte de esos fondos se derivaron hacia la cuenta personal de Agustina Mayán, que fue administradora durante su gestión. En una entrevista con Ojo-Publico.com ella declara que todas estas transferencias y movimientos fueron con el consentimiento de usted.

Yo estuve mal de salud en esas fechas. Yo solo firmaba los cheques para los gastos administrativos y actividades de la organización. No firmaba otros cheques. Si se han hecho otras cosas, eso escapa de lo que yo sabía, porque yo solo firmaba cheques para actividades puntuales. Luego, después del 'Baguazo', yo me fui exiliado a Nicaragua.

"Yo solo firmaba cheques para actividades puntuales". 

Usted niega entonces haber autorizado la transferencia de fondos hacia cuentas personales de exdirectivos.

Lo niego. El reglamento interno no lo permitía.

El exdirigente Saul Puerta ha presentado hoy una denuncia penal por estos hechos.

Yo voy a ejercer mi derecho a defenderme. A mí me parece que hay un hostigamiento contra mí. No pueden seguir emitiendo juicios sin tomar en cuenta mi testimonio. Durante mi gestión hicimos auditorías todos los años. Cuando yo me fui dejé todo en orden.

¿Cuál es su relación con Henderson Rengifo, quien fue su tesorero y ahora ocupa la presidencia de la Aidesep?

Con el hermano Henderson yo ya no converso mucho. Cuando dejé el cargo me metí a la chacra, y a las audiencias judiciales por el 'Baguazo'. Yo creo que hay un error administrativo que no han sabido manejarlo bien y ahora están haciendo alarde de esa situación. Por eso yo creo que todo eso se va a esclarecer. Para mí hay lo que hay son errores garrafales en la administración.