Jueves, 28 Jul 2016

Postales de una jornada histórica: Perú rumbo al Bicentenario

El comandante en retiro del Ejército, Ollanta Humala, dejó el cargo en manos del economista Pedro Pablo Kuczynski, quien tomará las riendas del país hasta el 2021.
PPK. Un economista con estudios en Oxford y Princeton conducirá al Perú al Bicentenario en el 2021. / Audrey Cordova.

El economista Pedro Pablo Kuczynski (77) recibió la banda presidencial en el Congreso y se convirtió en el presidente del Perú (el número 122 que ejerce el cargo) en reemplazo del comandante del Ejército en retiro, Ollanta Humala.

En su discurso a la Nación, Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer la visión de futuro que tiene para nuestro país: sueña con un Perú con acceso al agua potable y desagüe las 24 horas del día, sin anemia infantil, con educación inicial, primaria y secundaria gratuita y de calidad, con un país seguro y con infraestructura moderna e interconectada, donde el agro se haya transformado y donde los derechos humanos de todos sean respetados.

"Necesitamos entendernos como país. No nos iremos contra la voluntad del pueblo. Esta es mi promesa", dijo el presidente luego de indicar que busca realizar una "revolución social en el Perú".

"Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Somos un país milenario, cuna de una civilización con 200 años de República, pero una parte de nuestra historia, nuestra raíz, ha sido marginada y menospreciada", dijo PPK en un mensaje a la Nación sin precedentes y cargado de evocaciones a la historia del Perú.

Durante su discurso de 40 minutos, Kuczynski además puso énfasis en la cruzada anticorrupción que dirigirá durante los próximos cinco años.

"Un pueblo educado no se equivoca", afirmó ante el silencio de la bancada de Fuerza Popular de Keiko Fujimori.

En reiteradas oportunidades, el economista que pasó por las universidades de Oxford y Princeton invocó la ayuda del Congreso para cumplir "con los sueños que se permite tener un presidente el día de su juramentación".

"Una sola República, firme y feliz por la unión", dijo PPK antes de cerrar su mensaje por 28 de julio.

Aquí las postales de la histórica jornada de hoy.

PALACIO. La histórica jornada de transmisión de mando supremo empezó a las 8:00 a.m. en Palacio de Gobierno, aun habitado por Ollanta Humala. /Audrey Cordova.

SALIDA. El último gabinete de Ollanta Humala -con el primer ministro Pedro Cateriano a la cabeza- deja el Palacio de Gobierno. / Audrey Cordova.

PAREJA. Ollanta Humala y Nadine Heredia brindan sus últimas declaraciones a la prensa después de cinco años en Palacio de Gobierno. / Audrey Cordova.

EL ADIÓS. La pareja presidencial ingresa a la llamada Casa de Pizarro. Nadine Heredia se despide del poder con una investigación por lavado de dinero. / Audrey Cordova.

RUMBO AL CONGRESO. Pedro Pablo Kuczynski deja la Cancillería y se traslada a la sede del Legislativo para asumir la presidencia. / Audrey Cordova.

EN COCHE. Kuczynski, alto funcionario público en los gobiernos de Fernando Belaunde y Alejandro Toledo, recorre la vía peatonal que lo lleva al Parlamento. / Audrey Cordova.

A LA ESPERA DE PPK. Decenas de personas apostadas en la avenida Abancay, esperan el recorrido del vehículo de Pedro Pablo Kuczynski. / Audrey Cordova.

MANDO. PPK recibió la banda presidencial de Luz Salgado, la presidenta del Congreso e integrante de Fuerza Popular. / Andina.

HONORES. Los Husares de Junín a la espera del regreso de PPK, desde el Congreso al Palacio de Gobierno. / Audrey Cordova.

NUEVO INQUILINO. Kuczynski llega a Palacio de Gobierno, en donde ejercerá la presidencia hasta el 2021. / Audrey Cordova.

GALA. Después de la toma de mando en el Legislativo, empiezan los preparativos para la juramentación del gabinete del nuevo jefe de Estado. / Audrey Cordova.

PAREJA. La Primera Dama y esposa de PPK, la estadounidense Nancy Lange, apareció brevemente durante la juramentación. No tiene el protagonismo de Nadine Heredia. /Audrey Cordova.

PRIMER MINISTRO. El economista Fernando Zavala, exalto funcionario de la cervecera Backus, asume la dirección de gabinete ministerial. / Audrey Cordova.

JURAMENTACIÓN. Kuczynski toma juramento a Martín Vizcarra, vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones. / Audrey Cordova.

MINISTRA. La exvicepresidenta del gremio empresarial Confiep, Cayetana Aljovín -hoy ministra del Desarrollo e Inclusión Social (Midis)- saluda a los asistentes a la juramentación. /Audrey Cordova.

GABINETE. Foto de Kuczynski y los 19 ministros con los que empezará sus funciones oficiales desde hoy. / Audrey Cordova.