Actualidad

El perfil del funcionario predilecto de PPK

30 Jul 2016
Una radiografía sobre el perfil profesional del equipo que utilizó Pedro Pablo Kuczynski para armar parte de su primer gabinete ministerial (los 122 integrantes del equipo de transferencia) revela las preferencias del nuevo presidente para su entorno de gobierno durante los próximos cinco años: Hombres, economistas o abogados, egresados de las universidades Católica o Pacífico y con experiencia en el Estado, pero sin filiaciones partidarias.

Pedro Pablo Kuczynski hizo sus estudios de economía en el extranjero y con 28 años fue nombrado asesor económico del primer gobierno de Fernando Belaunde. Luego, llegó a ser el jefe del Banco Central de Reserva durante el golpe militar del general EP (r) Juan Velasco Alvarado y volvió al Estado como ministro del segundo gobierno de Belaunde (1980-1985) y de Alejandro Toledo (2001-2006), al mismo tiempo que intercalaba una carrera como integrante de directorios de diferentes corporaciones globales.

El perfil profesional de PPK -quien tiene 77 años y que llegó a ser primer ministro durante el gobierno de Toledo- está estrechamente ligado al sector público y corporativo. Con estos antecedentes, Ojo-Publico.com elaboró una radiografía y perfiles del primer equipo que formó para iniciar sus labores de Jefe de Estado: los 122 integrantes de las comisiones de transferencia, grupo del cual salió buena parte de su gabinete ministerial.

De este análisis se concluye que el perfil promedio del funcionario predilecto de PPK: hombres, economistas o abogados, con experiencia en el Estado, pero sin militancias partidarias y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú o de la Universidad del Pacífico.

El análisis de este primer equipo de PPK es preliminar y referencial, pero confirma la preferencia del presidente por trabajar con personas que tienen un pasado profesional similar al suyo: con un pie en el Estado y el otro en el sector corporativo. Este parece ser el sello que marcará los cinco años de gobierno del nuevo presidente, a diferencia de lo que ocurrió con los gobierno de Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en donde el predominio político era contundente.

 

***

 

 

 

 

 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.