Lunes, 25 Jul 2016

El complejo tablero del ajedrez económico que le espera a PPK

Un especial de Ojo-Publico.com en la semana que PPK asumirá la presidencia del Perú con miras al Bicentenario.
ESTRENO. Primera foto del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. /Facebook.

El año pasado Ojo-Publico.com lanzó Sala del Poder, un espacio dedicado a vigilar el poder corporativo e identificar prácticas que puedan afectar derechos ciudadanos, en un contexto de debilidad institucional a la hora de fiscalizar a los grandes conglomerados económicos.

Esta semana, a puertas de un nuevo gobierno, relanzamos esta sección y les presentamos un especial que revela el complejo panorama económico y los principales jugadores de poder que acompañarán la gestión presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. 

Desde mañana los invitamos a leer y explorar las historias y aplicaciones de este complejo tablero de ajedrez económico. Ingrese y comparta.

1.- Dataviz: Los deudores de la Sunat en tiempos de PPK

En Ojo-Publico.com hemos desarrollado una aplicación costruida sobre la base de datos de las millonarias deudas tributarias que tienen las principales empresas del Perú con el Estado. En esta herramienta se podrá conocer las deudas que las compañías de capital local y extranjero han decidido pelear en el Poder Judicial con el fin de evitar el pago de más de S/. 15 mil millones al fisco, un monto mayor al presupuesto del sector salud en el 2016.

SECTORES. La minería e hidrocarburos son los sectores que más le deben al país por deudas tributarias.

2.-Entrevista: Los 12 grupos económicos que acompañarán a PPK

La economía peruana está en manos de 12 grupos empresariales (siete de ellos de capitales nacionales) que han sido y serán los protagonistas del ajedrez económico. Ya no son las familias las que lideran el mercado como ocurría en los 80'. Hoy son los conglomerados económicos los que concentran el poder financiero y llegan a facturar cifras superiores a los US$45 mil millones, como en el 2015.

PESOS PESADOS. Una entrevista para conocer la situación de los grupos económicos del Perú en camino al Bicentenario.

3.- Informe: Una norma contra la elusión tributaria, la herencia que le deja Humala a PPK

La solicitud de indulto de Alberto Fujimori, no es la única cuestión controvertida que le deja el gobierno de Ollanta Humala a PPK. El nuevo gobierno también deberá decidir si 'revive' la llamada Norma XVI (elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas) que busca combatir a la elusión tributaria y que permitiría fiscalizar el flujo de dinero hacia los paraísos fiscales.

MEF. El proyecto nació en el Ministerio de Economía y Finanzas, que estará en manos de Alfredo Thorne desde el 28 de julio. / Andina.

4.- Informe: El perfil del funcionario de PPK.

Hombres, economistas o abogados, sin filiaciones partidarias y egresados de las universidades Católica o Pacífico. Este es el perfil promedio de los 122 integrantes de la comisión que designó Kuczynski para liderar el proceso de transferencia de gobierno. De este primer grupo de trabajo, se han conformado una buena parte de su gabinete ministerial.

DATOS. La radiografía de los 122 integrantes de las comisiones de transferencia arroja interesantes sorpresas.

5.-Aplicación web: Calculadora de la desigualdad: 

¿Cómo explicar la desigualdad desde las nuevas narrativas digitales? La calculadora de la desigualdad fue desarrollada por Ojo-Publico.com en alianza con Oxfam para contar de manera lúdica y referencial las brechas de ingresos que existen en Perú, así como en otros 14 países de América Latina y el Caribe. Esta aplicación, basada en un algoritmo, mide el tiempo que tendría que trabajar cualquier persona para obtener los ingresos promedio de un multimillonario en su país. 

COMPARACIÓN. La desigualdad es uno de los temas urgentes que deberá combatir el nuevo gobierno de PPK.

6.- Reportaje: El milagro económico que no frenó la desigualdad

En la última década, el llamado 'milagro peruano' redujo la pobreza, pero las diferencias de ingresos entre pobres y ricos aún son gigantescas. La fortuna de 515 multimillonarios peruanos equivale al 32% del PBI nacional y representa casi 10 veces lo que el Estado invierte cada año en educación

TEMA PENDIENTE. ¿Podrá el nuevo gobierno enfrentar la desigualdad de ingresos en un contexto de desaceleración de la economía?