Viernes, 15 Jul 2016

Sunat confirmó investigación anticorrupción contra abogado Verona

Después de la revelación de Ojo-Publico.com, el ente tributario dijo que las pesquisas estuvieron a cargo de su órgano de lucha contra la corrupción.
INFORME. El ente tributario se pronunció sobre revelación de Ojo-Publico.com.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) confirmó la investigación anticorrupción que involucró al abogado José Verona Baluarte, integrante de la comisión de transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en actos irregulares al interior de dicha entidad.

La indagación estuvo a cargo de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (Ofelcoor) y comprendió a funcionarios de la institución como al citado abogado, le dijo el área de comunicaciones de la Sunat al diario Gestión. Sin embargo, los voceros del ente tributario no dieron mas detalles sobre el caso.

Ojo-Publico.com reveló la historia de la investigación contra el abogado Verona, involucrado en actos irregulares entre el 2014 y 2015. La oficina anticorrupción de dicha institución detectó que el asesor tributario se jactaba de sus contactos en la entidad, tomaba los nombres de algunos funcionarios para realizar trámites e incluso los contactaba por redes sociales para obtener información reservada y fallos favorables. Durante las pesquisas además se detectó un presunto incremento patrimonial en su caso.

PUBLICACIÓN. Informe fue elaborado por oficina de lucha contra la corrupción creada hace pocos años en la Sunat.

Gestión también entrevistó a José Castillo, uno de los voceros de Verona. Este dijo -en la versión impresa del medio- que se reservan “el derecho de iniciar las denuncias civiles y penales contra los que resulten responsables” por afectar la reputación del abogado.

Castillo también habló sobre la mención del informe anticorrupción de la Sunat, en relación al incremento patrimonial del abogado. “Él [Verona] fue materia de fiscalización de su patrimonio personal en los años 2014 y 2015, pero respecto de los ejercicios 2012 y 2013, pero respecto de los ejercicios 2012 y 2013, en los que no se encontró un desbalance patrimonial”.

Ojo-Publico.com conoció que la revelación del informe de la Ofelcoor provocó gran conmoción en las diferentes superintendencias adjuntas, intendencias y gerencias mencionadas en el reportaje debido a que los alcances del reporte anticorrupción (como la identidad de los investigados) eran conocidos internamente desde inicios del año.