Jueves, 23 Jun 2016

Carlos Palacín: La DEA le preguntó por Joaquín Ramírez y embajada de EE.UU. no le renovó la visa

Empresario aerocomercial dijo que fue interrogado por agentes de la DEA en la investigación contra el congresista fujimorista Joaquín Ramírez y el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez. Además dijo conocer al acusado de capo de las drogas 'Eteco' y al piloto Jesús Vásquez.
HABLA. Carlos Palacín, socio de Fidel Ramírez de la Universidad Alas Peruanas, reconoció a varios de los protagonistas de la investigación de la DEA./Caretas.

El empresario aerocomercial Carlos Palacín Fernández dijo que agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Lima lo interrogaron en el 2014 por su relación con el rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez Prado, y con el sobrino de este, el congresista Joaquín Ramírez Gamarra.

Hoy la revista Caretas publicó una entrevista con Carlos Palacín, quien aparece en una investigación de la DEA junto con Fidel Ramírez y su sobrino Joaquín Ramírez, entre otras personas. La indagación de la Agencia Antidrogas fue revelada por Ojo-Publico.com y La República.

El interrogatorio de la DEA se realizó en dos ocasiones durante el 2014, mientras Palacín había acudido a la embajada de Estados Unidos en Lima para que le renovaran la visa de turista. Después de esos trámites, el exfundador de la aerolínea Aerocóndor fue advertido por las autoridades norteamericanas que ya no tendría la autorización requerida para volver ingresar a dicho país.

En el pasado, la embajada de Estados Unidos en Perú ha tomado la misma decisión con personas investigadas por lavado de dinero del narcotráfico, como ocurrió con el capo peruano Fernando Zevallos 'Lunarejo', hoy en prisión por estos delitos.

DEA. La historia secreta de 'Eteco' y una organización de lavado de dinero./ Ojo-Publico.com

Luego de que no le renovaran la visa, Palacín llamó a Fidel Ramírez y se quejó con este. La respuesta fue sorprendente: "Estos gringos envidiosos están celosos porque nosotros hemos enviado un satélite al espacio", dijo el rector de la UAP a Caretas.

"Ellos [los agentes de la DEA] me preguntaban por Joaquín Ramírez, no tanto por Fidel [Ramírez Prado]", dice Palacín, quien también reconoció conocer al acusado de capo de las drogas Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' y al piloto Jesús Francisco Vásquez, quien fuera informante de la DEA y cuyo testimonio contra el legislador fujimorista fuera revelado por Cuarto Poder y Univisión Investiga.

"Estos gringos están celosos porque hemos enviado un satélite al espacio", le habría dicho Fidel Ramírez a Palacín.

EE.UU. La embajada norteamericana en Lima no le renovó la visa al empresario Carlos Palacín./ Andina.

Palacín también reconoció a la mayoría de las personas que aparece en la investigación de la DEA llamada "Operación Intocables", al peruano Edgardo Sánchez Castro, también vinculado a la UAP, y al colombiano Jaime Álvarez. El empresario además habló sobre sus relaciones aerocomerciales con Fidel Ramírez en Perú y en Estados Unidos.

Además recordó que en un segundo interrogatorio en la embajada norteamericana en Lima, los agentes de la DEA le enseñaron algunas de las fotos que luego fueron publicadas por Ojo-Publico.com y La República

En diferentes ocasiones, Joaquín Ramírez ha negado cualquier investigación de la DEA en su contra, en tanto la UAP ha publicado sendos comunicados rechazando que su rector fuera objeto de una indagación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.