Jueves, 09 Jun 2016

Kuczynski: voluntad de diálogo no debe ser confundida con debilidad

Resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas muestran a Pedro Pablo Kuczynski como virtual presidente del Perú con 50,12% de votos sobre el 49,87% de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
JEFE DE ESTADO. Pedro Pablo Kuczynski ya ha recibido saludos de otros mandatarios de Sudamérica./ Rocío Romero.

Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio (PPK) y virtual presidente del Perú, brindó un breve pronunciamiento en su local partidario de San Isidro, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitiera el conteo final al 100% de las actas procesadas. Al encuentro no solo asistió la prensa nacional e internacional, sino también simpatizantes, políticos y personas de su entorno.

Durante su presentación, Kuczynski aclaró que no se trata de un pronunciamiento oficial porque primero esperará los resultados de la ONPE al 100% de las actas contabilizadas, que al cierre de esta edición alcanzaron el 99,80% del total.

“Este no es un anuncio oficial, que quede bien claro. Tenemos que esperar los resultados finales”, destacó. También manifestó su voluntad de dialogar con los contrincantes del partido, lo que no debe ser "confundido con debilidad". Finalmente, resaltó que trabajará para que el país se encuentre renovado en el bicentenario: “Ahora tenemos muchos retos por delante y lo que se busca es un país unido y conciliado”.

Entre aplausos y abrazos, gran parte de los asistentes celebró el pronunciamiento de Kuczynski. Entre los más cercanos se encontraba su esposa y virtual primera dama de la nación, Nancy Ann Lange; su primer vicepresidente Martín Vizcarra; y su segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quienes en todo momento lo acompañaron en el podio desde el que se dirigió al público.

También estuvieron presentes, la exjueza anticorrupción Inés Tello; los congresistas electos por su partido, Guido Lombardi y Pedro Álvarez Calderón; así como los generales PNP (r) Remigio Hernani Meloni, exministro del Interior; Gustavo Carrión Zavala, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); y Luis Montoya, exdirector general de la Policía, entre otros.

El anuncio inicialmente iba a ser realizado en Miraflores, pero luego se trasladaron a su local partidario en San Isidro.

 

EXALTO MANDO POLICIAL. Los generales PNP (r) Gustavo Carrión Zavala (centro) y Luis Montoya (der.) en el local de campaña de Peruanos por el Kambio (Miraflores) / Rocío Romero.

 

EXMINISTRO. Remigio Hernani asumió la cartera del Interior entre octubre del 2008 y febrero del 2009, durante el gobierno del expresidente Alan García / Rocío Romero.

 

CÍRCULO DE CONFIANZA

Aunque algunos de ellos no estuvieron presentes, el círculo más cercano del virtual presidente lo completan los miembros de su equipo técnico: Jorge Villacorta, expresidente de Sedapal y exviceministro de construcción y saneamiento; Gino Costa, exministro del Interior; Rubén Vargas, exasesor del ministerio del Interior; y Fiorella Molinelli, exasesora del ministro de Economía Luis Miguel Castilla.

También Juan Sheput, exministro de Trabajo y excongresista; Avelino Guillén, exfiscal supremo adjunto en el juicio contra Alberto Fujimori; César Ipensa, exasesor del Ministerio del Ambiente y abogado experto en derecho ambiental; y el ingeniero agrónomo José Manuel Hernández.

 

EXJUEZA. Inés Tello, miembro del equipo anticorrupción de PPK / Rocío Romero.

 

Mientras los simpatizantes del partido festejaban con cánticos y bailes al finalizar la reunión, el congresista electo Gilbert Violeta brindó algunas palabras a la prensa. Tras ser consultado sobre la reacción de Fuerza Popular al comentar que faltan contabilizar las actas impugnadas, señaló que el “porcentaje es tan pequeño que no generaría ninguna diferencia sustancial”. 

Por el momento, Pedro Pablo Kuczynski no se presentará en conferencia de prensa hasta que los resultados de la ONPE estén finalizados.