Jueves, 09 Jun 2016

La carta del juez supremo César Hinostroza

Ojo-Publico.com publica la comunicación notarial del integrante de la Corte Suprema, quien prefirió no brindar sus descargos de forma personal.
REPORTAJE. El artículo sobre el juez César Hinostroza (al centro) está basado en la declaración jurada del 2015 y fue contrastada con documentos registrales de sus propiedades.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi, elegido en el cargo hace poco más de medio año, envió una carta notarial a nuestra redacción en referencia a la publicación “Los supremos jueces del millón”, una radiografía del patrimonio de los magistrados de Lima y Callao en base al análisis masivo de datos procedentes de las declaraciones juradas que se entregan a la Contraloría General de la República. 

En una misiva de siete páginas, Hinostroza Pariachi, quien ostenta uno de los cargos más altos de la judicatura, dice que Ojo-Publico.com ha actuado de forma “tendenciosa” con el objetivo de desprestigiarlo al revelar información basada en las declaraciones juradas que él mismo entregó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y que actualmente obran en la Contraloría.

Esta afirmación carece de sentido.

Ojo-Publico.com rechaza haber tenido intención de dañar la reputación del juez. El fin supremo de esta serie de investigaciones, que apenas hemos empezado a publicar, es utilizar las declaraciones juradas como una herramienta vital para prevenir la corrupción de funcionarios públicos y el enriquecimiento ilícito.

La finalidad además es revelar el patrimonio de los funcionarios de la judicatura, de forma íntegra, para ponerla a disposición de los ciudadanos y de los entes que fiscalizan a dichos magistrados.

 

CARTA. Aquí puede ver la carta notarial del juez supremo César Hinostroza. Lo visitamos en Palacio de Justicia, pero no atendió nuestro llamado.

 

En las declaraciones juradas de Hinostroza del 2014 y del 2015 -obtenidas por la Contraloría y en las brindadas por él mismo juez como anexos en su carta notarial- su patrimonio (la suma de sus ingresos, bienes inmuebles, muebles, ahorros y otros) supera los S/.2 millones, tal como se indica en nuestro reportaje.

El formato de las declaraciones juradas además es claro al respecto de los cinco rubros que sumados dan el patrimonio total de un funcionario público, el mismo que no incluye acreencias por préstamos o créditos en el sistema financiero.

Nuestra redacción ha trabajado, en casi la mayoría de los casos de la aplicación Suprema Fortuna, con declaraciones juradas del 2015. El reportaje, por lo tanto, es la radiografía de dicho momento. Hemos intentado recoger las declaraciones del 2016 y tener más detalles de cada una de estas, pero la Contraloría lo impidió, sugiriendo además que son personales y que debíamos pedírselas a los propios vocales.

Uno de los pocos jueces que atendió a este pedido de forma transparente fue el vocal supremo José Luis Lecaros, actual integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien accedió a responder todas las preguntas que le formulamos e incluso entregó en el acto su declaración jurada del 2016.

El juez Hinostroza, por su parte, prefirió guardar silencio cuando lo buscamos en su despacho del Palacio de Justicia. La carta notarial y sus archivos adjuntos, enviados a nuestra redacción esta semana, serán revisados y debidamente contrastados.

Más detalles sobre el origen de la aplicación Suprema Fortuna aquí.